Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871
*Amistad del presidente Hernández con Israel desencadena cooperación e inversiones hacia Honduras*  – Dirección General de la Marina Mercante de Honduras

*Amistad del presidente Hernández con Israel desencadena cooperación e inversiones hacia Honduras* 

IMG-20210623-WA0011.jpg
++ El mandatario ha profundizado las relaciones entre Honduras e Israel, lo que ha dado paso a más comercio, inversión y asistencia en diferentes áreas.
++ La inauguración de la embajada en Jerusalén, el 24 de junio, simboliza la consolidación de lazos de hermandad y cooperación con Israel, y es un paso histórico para Honduras.
++ Israel también tendrá pronto su embajada en Honduras, según anunció recientemente el nuevo embajador de ese país, Eldad Golan.
*Tegucigalpa, 22 de junio.* Los lazos de amistad que unen al presidente Juan Orlando Hernández con Israel han permitido profundizar las relaciones bilaterales y generar comercio y posibilidades de inversión de empresarios israelíes en Honduras, vínculos que se estrecharán aún más este jueves, cuando se realice la apertura de la embajada hondureña en Jerusalén.
En lo que constituye un paso histórico para Honduras, el presidente Hernández inaugurará la embajada en Jerusalén como símbolo de la consolidación de los lazos de hermandad y cooperación con Israel, que se remontan a cuando “en 1991, la agencia de desarrollo israelí MASHAV me invitó a participar en su programa de liderazgo en Israel”, según ha recordado el mandatario.
Honduras y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1950 y desde  entonces los lazos de cooperación entre ambos países se han ido fortaleciendo en diferentes áreas como agricultura, manejo de aguas, tecnología, y seguridad y defensa nacional, entre otras.
Pero esas relaciones han alcanzado un desarrollo y profundización sin precedentes en los últimos años por el impulso del presidente Hernández.
Un ejemplo reciente se dio en noviembre de 2020, cuando una misión israelí visitó el departamento de Cortés luego del desastre generado por las tormentas Eta y Iota y prestó colaboración en diversos municipios por medio de restablecimiento de servicios, atención a damnificados y el análisis sobre las opciones que tiene Honduras para evitar que se sigan produciendo inundaciones en el Valle de Sula.
*El inicio hace 30 años*
El presidente Hernández marcó su vinculación con ese país de Oriente Medio hace 30 años, específicamente en 1991, cuando fue invitado por la agencia de desarrollo internacional MASHAV para formar parte de su programa de liderazgo.
A partir de ese momento, la visión de Hernández siempre estuvo centrada en buscar la unión de los pueblos de Israel y Honduras bajo una relación de amistad, cooperación y hermandad.
En 2015, la MASHAV entregó un reconocimiento a Hernández por ser el primer graduado de sus cursos de liderazgo en convertirse en jefe de Estado.
Luego, en 2017, el mandatario hondureño votó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor de aceptar a Jerusalén como capital de Israel, lo que derivó en un fortalecimiento de la relación entre ambas naciones.
 *El avance y cooperación*
El voto de Hernández en la ONU se considera como el despegue de la ruta para que Honduras e Israel cuenten con una relación bilateral más estrecha, al grado que a partir del próximo jueves el país centroamericano tendrá su embajada en Jerusalén.
El camino se había hecho más expedito a partir del 1 de septiembre de 2019, cuando se inauguró la Oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en Jerusalén, como extensión de la embajada en Tel Aviv, y la que ahora tendrá como sede la Ciudad Santa.
El 20 de agosto de 2020 se instaló en el Centro Cívico Gubernamental la Oficina de Comercio y Tecnología de Israel en Tegucigalpa.
Hernández recordó que el 1 de enero de 2019 firmó en Brasil un acuerdo entre Honduras e Israel que está vinculado al actual desarrollo de la relación bilateral.
“Esta es una relación de consideración y hermandad entre naciones hermanas”, señaló Hernández el 1 de septiembre de 2019 en Jerusalén en su visita de trabajo para inaugurar la Oficina de Comercio y Cooperación , durante la cual alcanzó importantes acuerdos con Israel en materia de seguridad, ciberseguridad, inversiones, turismo, empleo, manejo del agua, riegos inteligentes, innovación y tecnología.
En ese año, el gobernante hondureño fue distinguido por las autoridades israelíes con la menorá, uno de los símbolos rituales más importantes del judaísmo,  el que le fue entregado durante su visita al Museo Virtual Amigos de Sión.
*Se refuerzan las relaciones*
El presidente hondureño, durante su visita a Israel en 2015 y en un Congreso Judío Mundial, declaró: “Mientras yo sea presidente, Honduras respaldará a Israel”.
Dos años después, en 2017, mientras Estados Unidos anunciaba el traslado de su embajada a Jerusalén, en la ONU se aprobaba una resolución en contra al establecimiento de la embajada norteamericana en Jerusalén; no obstante, Guatemala y Honduras fueron los únicos países que respaldaron la decisión de Israel y Estados Unidos.
A raíz de eso en 2018, la embajadora Nikki Haley visitó Honduras para agradecer el apoyo a Israel en la ONU, y el presidente Hernández reafirmó: “Votamos a favor de Israel porque es lo correcto, y lo volveríamos a hacer”.
*Comercio e inversiones*
En el tema comercial y de inversiones, Israel a partir de 2017 empezó a mostrar interés por favorecer a Honduras con inversiones directas.
El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de Israel en el 2018 registró la suma de 6.8 millones de dólares, debido a inversiones de empresas de construcción.
Luego, en 2019, la aportación de flujos de IED en Honduras provenientes de Israel fue de 3 millones de dólares, debido también al sector de construcción.
La inversión de Israel representa un 0.6% en el territorio hondureño e Israel es el cuarto país con mayor stock en IED en Honduras del bloque económico de Asia y Oceanía, de acuerdo a cifras oficiales.
En cuanto a comercio, las exportaciones de mercancías generales en 2019 de Honduras hacia Israel fueron de 1,9 millones de dólares en exportaciones de bienes para dicho año.
En contraste con la cifra registrada en el año 2018, de 1,7 millones de dólares, las exportaciones hacia dicho mercado registraron un incremento del 11,76%.
Las importaciones de mercancías generales desde Israel en 2019 fueron por 16 millones de dólares procedentes de dicha nación.
 *Ayuda ante Covid-19*
A lo anterior se debe sumar que el 25 de febrero de 2021 Honduras recibió de parte de Israel la donación de 5.000 dosis de vacunas anticovid de Moderna, gracias a la gestión realizada por el presidente Hernández ante el entonces primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Con esa ayuda, Israel se convirtió en el primer país en aportar vacunas anticovid-19 a Honduras, las cuales sirvieron para empezar a inmunizar al personal de primera línea frente a la pandemia.
La semana anterior, el nuevo embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan (antes la embajada de ese país en Guatemala era concurrente para Honduras), anunció que ese Estado tendrá una embajada en Tegucigalpa.
WordPress Lightbox Plugin