Gobierno lanza novedosa plataforma de la Escuela Virtual de Género del INAM

IMG-20210622-WA0041-1.jpg
++ «Hoy con la Escuela de Género se da un paso hacia ese camino que hemos emprendido de la mano con diferentes  instituciones», dice la primera dama, Ana García de Hernández.
*Tegucigalpa 21 de junio de 2021.-* La primera dama, Ana García de Hernández, participó este lunes en el lanzamiento de la Plataforma de la primera Escuela Virtual de Género del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) en Honduras.
Además se inauguró el curso de generación de conocimiento sobre el Marco Jurídico Internacional y Nacional para la implementación de políticas que permitan contrarrestar los feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Ambos proyectos en favor de las hondureñas cuentan con el apoyo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, en conjunto con la Iniciativa Spotlight, una alianza global entre la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas.
El evento de lanzamiento contó con la participación de connotados docentes nacionales; con esta iniciativa se busca generar un espacio digital de formación, dirigido a sensibilizar y fortalecer los conocimientos para el mejor abordaje de la violencia basada en género.
Este proceso formativo se crea con dos objetivos claves: el de sensibilizar a mujeres y hombres sobre el valor social de la igualdad y la equidad de género como eje para el desarrollo social, acercando conceptos y teorías básicas sobre esta materia, para que contribuyan a promover la reflexión y un cambio de actitudes y valores en nuestra sociedad.
Asimismo, para integrar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, facilitando a profesionales de diferentes ámbitos una formación para incorporar el enfoque de género en su práctica profesional.
Con dicha iniciativa se espera establecer relaciones de cooperación y alianzas estratégicas con los centros de estudios e investigación sobre las mujeres, instituciones académicas y educativas, a fin de lograr una generación continua de conocimientos e intercambio de información sobre las diversas temáticas para la transversalización de género.
*Alto a la violencia de género*
De acuerdo con la primera dama, Ana García de Hernández, Honduras, al igual que el resto del mundo, se ha visto afectado en los años 2020 y 2021 por la pandemia de la covid-19, la cual también ha desatado un incremento de la violencia de género en los hogares hondureños.
Agregó que solo en el 2021 se han perpetrado 147 feminicidios, y  el 60% de estos son por hombres que tienen algunas relaciones sentimentales con las víctimas.
«Es urgente poner  un alto a  esta situación que ha aumentado con la pandemia, donde vemos un alza a la violencia en las calles, con tiroteos, masacres, entre otros hechos lamentables; es por ello que tenemos que unirnos todos y reflexionar para ver  cómo frenamos las muertes de personas, en particular de mujeres y niñas», remarcó García de Hernández.
La esposa del mandatario hondureño aseguró que hoy con la Escuela de Género se da un paso hacia ese camino que se ha emprendido de la mano con diferentes  instituciones.
Añadió que «tener acceso a la información se convierte en una pieza  fundamental para generar conocimientos; este es uno de los objetivos de la Plataforma de la Escuela de Género, contribuir a generar conciencia para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas».
*Iniciativa Spotlight en Honduras*
Con el apoyo de la Iniciativa Spotlight, la Escuela de Género del Instituto Nacional de la Mujer ha fortalecido su plataforma digital gratuita, la cual aloja modelos pedagógicos virtuales y mixtos de formación, orientados a fomentar la igualdad sustantiva y la equidad de género.
Esta iniciativa busca unir los esfuerzos del Estado, las organizaciones de sociedad civil, el movimiento de mujeres y feministas y la sociedad hondureña en su conjunto, para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.
 *Otros datos*
El evento de lanzamiento tuvo la participación de la primera dama, Ana García de Hernández; la ministra del INAM, Ana Aminta Madrid; la coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras,  Alice Shackelford, y la agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Zahra Piñero-Lozano.
WordPress Lightbox Plugin