Gobierno y PNUD lanzan el proyecto de digitalización de servicios y más subsidios para Mipymes

IMG-20210617-WA0040.jpg
• Se espera que 120 asesores empresariales puedan formarse y mejorar sus capacidades para dar respuesta a negocios en ocho regiones del país, atendiendo a 1.200 negocios.
• Adicionalmente, 1.000 negocios recibirán subsidios para desarrollar y hacer crecer sus propuestas en entornos digitales y de comercio electrónico.
• “El proyecto propone una visión integral para la atención al sector Mipyme al promover una digitalización y comercio electrónico dirigido a población vulnerable”, explica la viceministra de Senprende, Sandra Velásquez.
• Esta iniciativa del presidente Hernández busca brindar acceso a plataformas de comercio digital, con la respectiva atención y asesoría empresarial.
*Tegucigalpa, 17 de junio.* Con el propósito de seguir impulsando a los micros, pequeños y medianos empresarios que generan el 70 por ciento de empleos en el país, la Administración del presidente Juan Orlando Hernández lanzó el proyecto Digitalización de las Mipymes en Honduras, con el financiamiento y apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esta importante iniciativa del presidente Hernández se ha trabajado de manera conjunta con el PNUD y con el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) con el propósito  de atender dos temas centrales en el proceso de recuperación socioeconómica del país.
De un lado, acelerar la digitalización de procesos esenciales para emprendedores y negocios en dependencias públicas y, por el otro, brindar acceso a plataformas de comercio digital, con la respectiva atención y asesoría empresarial.
“El proyecto propone una visión integral para la atención al sector Mipyme, al promover una digitalización y comercio electrónico dirigido a población vulnerable”, explicó la viceministra de Senprende, Sandra Velásquez.
Apuntó que el proyecto también busca “brindar soluciones virtuales que harán más expeditos y eficientes los procesos claves para el establecimiento y cumplimiento de normas de negocios, pero que además transciende al sector Mipyme, impactando a empresas de todo sector y de todo tamaño”.
De su parte, el representante del PNUD, Richard Barathe, señaló que “ésta es una iniciativa que busca trabajar de forma colectiva con otros actores gubernamentales, gremios y empresas privadas para poder ampliar y complementar acciones previas y encontrar soluciones innovadoras y digitales, apropiadas para estos contextos y que, a la vez, impacten de forma más amplia el ecosistema de negocios en el país”.
*Reactivando la economía nacional*
Para el Gobierno del presidente Hernández la reactivación de las Mipymes es clave para la generación de ingresos y ocupación de la población, pues 7 de cada 10 empleos es generado por este sector.
Además, este proyecto busca identificar, en alianza con actores territoriales que atienden emprendimientos, como son los Centros de Desarrollo Empresarial que cuenta con el apoyo de Senprende y las Cámaras de Comercio locales, bajo el liderazgo de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamara), a emprendedores y negocios, liderados y que empleen a mujeres y jóvenes, que necesiten mejorar su gestión empresarial bajo un entorno digital.
*Resultados*
Se espera que 120 asesores empresariales puedan formarse y mejorar sus capacidades para dar respuesta a negocios en ocho regiones del país, atendiendo a, por lo menos, 1.200 negocios.
Adicionalmente, 1.000 negocios y/o emprendedores recibirán subsidios para desarrollar y hacer crecer sus propuestas en entornos digitales y de comercio electrónico.
Además, considerando la experiencia global del PNUD en la gestión digital de procesos institucionales para la ciudadanía, se identificarán 10 servicios públicos esenciales a ser digitalizados para atender a emprendimientos y negocios, impactando no solo a Mipymes, sino a todo el ecosistema de negocios en el país, así como aportando a la resiliencia institucional digital. Se espera que estos procesos digitalizados entren en vigor este año.
Este proyecto se ejecutará en coordinación con Senprende y el Despacho de Innovación Digital del Gobierno de Honduras; así como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Fedecámara.
WordPress Lightbox Plugin