Presidente Hernández al inaugurar palacio de justicia en Quimistán:  “Aquí está el dinero del pueblo hondureño. El que no lo quiera ver, que venga; hay que invitarlo” 

IMG-20210614-WA0021.jpg
*** Hacer justicia también es luchar contra la criminalidad organizada y la corrupción, señala Hernández.
*** Construido con fondos nacionales, el nuevo edificio acerca la justicia a pobladores de siete municipios del Valle de Santa Bárbara.
*** A nivel nacional se han inaugurado 19 edificios judiciales que ya están en función, 23 están en construcción y más de 60 han sido reparados.
*Quimistán (Santa Bárbara), 11 de junio.* “Aquí está el dinero del pueblo hondureño. El que no lo quiera ver, que venga; hay que invitarlo», dijo este viernes el presidente Juan Orlando Hernández al inaugurar junto al titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, el Edificio Judicial del municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara.
Con dicha expresión Hernández hizo referencia a que el Edificio Judicial fue construido con fondos nacionales.
Autoridades de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, municipales, del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República participaron en la inauguración del edificio, que acerca la justicia a siete municipios del Valle de Santa Bárbara.
Hernández destacó que hacer justicia también es haber entendido que había que enfrentar, con todas las consecuencias que se vinieran, la lucha contra la criminalidad organizada, que en esencia es corrupción, la lucha contra la corrupción pública de igual manera, y ahora muchos hablan de eso, pero hace unos 10 años muy pocos lo hacían.
«Quiero agradecerle al presidente Argueta y a los operadores de justicia por tener presencia en el Valle de Santa Bárbara porque de otra forma estuvieran olvidados; esto es un acto de justicia también, atender de forma que la justicia se acerque al ciudadano», señaló.
A la fecha suman 19 los edificios judiciales en función, 23 en construcción y más de 60 reparados a nivel nacional.
«¿Por qué no se hacía antes?», cuestionó el gobernante. «Uno, por falta de voluntad, y dos, por falta de recursos, y aquí es donde quiero agradecer al pueblo porque estos recursos vienen del pueblo», dijo en referencia a los fondos recaudados mediante la Tasa de Seguridad.
«En este edificio, en el aumento salarial a los empleados del Poder Judicial, de la Policía y de militares, de la Fiscalía, aquí está el dinero del pueblo hondureño. El que no lo quiera ver, que venga; hay que invitarlo», subrayó el mandatario.
El moderno edificio de dos niveles, que está ubicado en residencial Las Mecetas, salida a Pinalejo, estará disponible para que los pobladores de este municipio de occidente busquen justicia.
 *Sinergia por la justicia*
La inversión de esta obra, que inició en septiembre de 2019 y finalizó en marzo pasado debido a los atrasos ocasionados por la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota, supera los 14 millones de lempiras.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, destacó que en la actualidad hay un Poder Judicial que marcha de la mano con diversas instituciones para que la gente tenga una justicia justa y que prueba de esto es la presencia de altos funcionarios del Gobierno, las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en el evento.
Y es que, además del presidente Hernández, asistieron a la ceremonia de inauguración del Edificio Judicial los titulares de las secretarías de Seguridad y de Defensa, Julián Pacheco y Fredy Díaz; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, y el director nacional de la Policía, Orbin Galo.
Argueta destacó “el mensaje que se envía con la presencia del presidente de la República en estos actos, que refleja y es el compromiso de apoyo y de acompañamiento para con la administración de la justicia».
Detalló que «por eso estamos viendo obras como estas, por eso hace dos semanas inauguramos una obra como estas en Lepaera, Lempira».
Argueta resaltó que los fondos para la obra física y logística para los operadores de justicia son propios y no de préstamos ni donaciones, » y eso vale la pena resaltarlo. Muchas gracias presidente por esa voluntad».
Por su parte, el alcalde de Quimistán, Juan José Guevara, expresó su agradecimiento al presidente Hernández  y al presidente de la Corte Suprema de Justicia por acompañarlos en el evento.
«Estamos celebrando el templo de la justicia para los 7 municipios que forman los Valles de Quimistán», refirió.
«Gracias al presidente Juan Orlando Hernández y al presidente del Poder Judicial que tomaron a bien elegir al municipio de Quimistán como sede del palacio de justicia», observó.
 *De interés:*
En el primer nivel del nuevo Edificio Judicial está el área de atención al público y un vestíbulo que comunica a la Secretaría, Sala de Juicios Orales, Defensa Pública y la Fiscalía.
Asimismo en este nivel se ubican las salas de testigos y las salas de espera para imputados; ambas cuentan con accesos laterales independientes desde el exterior.
El segundo nivel  se destinó para secretarios privados y escribientes, así como a las salas de mediación, los despachos para Jueces de Paz Civil y Criminal, Juez de Letras y Sala de Juntas.
WordPress Lightbox Plugin