Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/industrial/framework/boldthemes_functions.php on line 871
 *Plan Nacional de Pitahaya transforma la vida de 2.000 productores del Corredor Seco*  – Dirección General de la Marina Mercante de Honduras

 *Plan Nacional de Pitahaya transforma la vida de 2.000 productores del Corredor Seco* 

IMG-20210614-WA0040.jpg
• El proyecto se implementa exitosamente en los departamentos de Copán, Olancho, Choluteca, Ocotepeque, Intibucá y Cortés.
• Se han identificado 181 nuevos productores familiares del cultivo de pitahaya, distribuidos en 10 municipios, en tres mancomunidades de tres departamentos (Choluteca, Cortés e Intibucá).
• La meta del Gobierno es convertir en un corto tiempo a Honduras en un país líder en la exportación de esa fruta exótica a todos los mercados del mundo.
*Tegucigalpa, 13 de junio.* El Plan Nacional de Pitahaya transforma la vida de 2.000 productores del Corredor Seco, con 136,86 manzanas de cultivo registradas y 300.000 esquejes de esa fruta que han sido distribuidos por la Unidad de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) desde 2019 hasta la fecha.
Después de décadas de perderlo todo, los agricultores del Corredor Seco hoy producen exitosamente todo el año, alcanzando a cosechar hasta 25,7 millones de libras de verduras, frutas y hortalizas mensualmente, gracias al apoyo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
En menos de ocho años, la Administración Hernández ha invertido con fondos nacionales y externos más de 6.634 millones de lempiras en los proyectos ComRural I y II, la Alianza para el Corredor Seco (ACS) y ACS-Prosasur, el Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad (PIDRP) y la construcción de cosechadoras de agua.
Es por ello que, debido a la exitosa producción en el Corredor Seco, el Gobierno a través de la SAG le apuesta al cultivo de pitahaya, especialmente por sus propiedades nutricionales, su alto valor comercial y por su alta capacidad de adaptación al cambio climático.
La meta del Gobierno es convertir en un corto tiempo a Honduras en un país líder en la exportación de esa fruta exótica a todos los mercados del mundo.
*Antecedentes de impulso de pitahaya en Honduras*
En el año 2019 se contaba con el registro de 666 productores beneficiados, 100.000 esquejes entregados y 45,62 manzanas de cultivo registradas en los departamentos de Choluteca, Intibucá y Olancho.
Asimismo, para el año 2020 se registraban 1.334 productores beneficiados, 200.000 esquejes entregados y 91,24 manzanas de cultivo en los departamentos de Choluteca, Olancho, Ocotepeque y Copán.
Hasta la fecha, en el Corredor Seco se ha transformado la vida de 2.000 productores beneficiados con 136,86 manzanas de cultivo registradas y 300.000 esquejes entregados.
El Plan Nacional de la Pitahaya
Como resultado de la distribución de esquejes de pitahaya en los años 2019 y 2020, se generó un alto interés de los productores de este cultivo, por lo cual se tomó la iniciativa de impulsar el Plan Nacional de Pitahaya, que busca homogeneizar prácticas de preparación de suelos, manejo de cultivo y poscosecha para asegurar prácticas uniformes con altos estándares de calidad para el consumo local e internacional.
Asimismo, con la promoción de la producción de la pitahaya se busca potenciar las capacidades técnicas de los productores brindando asistencia técnica a través del equipo de extensionistas y especialistas del cultivo de Pitahaya de SAG-DICTA y de la Unidad de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y de los Programas Municipales de Apoyo a la Agricultura Familiar.
Se han identificado 181 nuevos productores familiares del cultivo de pitahaya, distribuidos en 10 municipios, en tres mancomunidades de tres departamentos (Choluteca, Cortés e Intibucá) para realizar parcelas modelos con el objetivo de trasladar el conocimiento adquirido a nuevos y futuros productores de este cultivo.
 *De interés*
• El pasado 9 de junio en San Manuel (Cortés), autoridades de la SAG realizaron una visita a una finca modelo de cultivo de pitahaya con el objetivo de reunir a productores, representantes de cooperación internacional, organizaciones rurales y de sector civil para la socialización del Plan Nacional de Pitahaya.
WordPress Lightbox Plugin