Ciudad Mujer Honduras, semillero de emprendedoras

IMG-20210603-WA0023.jpg
*** Con el apoyo de Ciudad Mujer, la sampedrana Karla Castellón ahora exporta mermeladas a EEUU después de haber quedado sin empleo.
*** “Nunca voy a terminar de pagar lo que Ciudad Mujer ha hecho, no solo en mi vida, sino que en la vida de mis hijas y de mi comunidad”, afirma Karla.
*** Gobierno ayuda a usuarias de Ciudad Mujer con la entrega de capital semilla para sus negocios.
*** Más de medio millón de hondureñas han recibido atención integral en los 6 Centros Ciudad Mujer del país.
*Tegucigalpa, 3 de junio.* “Aquí en el Centro Ciudad Mujer me di cuenta de que podía crear con mis manos, y el día de hoy tengo una empresa ya constituida legalmente bajo el nombre de Handmade Hn”, relata la sampedrana Karla Castellón, una de las beneficiarias del programa presidencial Ciudad Mujer, que tiene 6 centros en el país.
A través del Módulo de Autonomía Económica, que es coordinado por el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Ciudad Mujer ha cambiado la vida de cientos de mujeres, incluyendo la de Karla, una madre soltera desempleada que ahora es propietaria de una empresa que produce mermeladas y hasta las exporta a Estados Unidos.
“Me quedé sin empleo, me separé, soy madre soltera. Mis hijas sentían esa presión porque estaba desempleada, no tenía ingresos, y ahora que yo vine a Ciudad Mujer dicen que me han visto un cambio y yo también lo he sentido”, dice la emprendedora.
Desde que entró en funcionamiento el primer Centro Ciudad Mujer, en marzo de 2017 en Tegucigalpa, más de 500.000 mujeres han recibido atención integral y se les han brindado más de un millón de servicios.
La delegada presidencial para el programa Ciudad Mujer, Rosa Lourdes Paz Haslam, detalla que del total de atenciones brindadas en los 6 centros el 15% son usuarias del Módulo de Autonomía Económica, cifrándose en 146.000 los servicios ofrecidos para el empoderamiento económico de las mujeres.
Estos servicios se enfocan en capacitar a las hondureñas en diferentes talleres, en educación financiera para finanzas personales y de empresas, así como administración y gestión de negocios.
Tras un par de años como usuaria, Ciudad Mujer no solo le cambió la vida a Karla, sino que también ha tenido impacto positivo en sus hijas y en su comunidad.
“Aquí me enseñaron bisutería, aprendí a elaborar aritos y collares, luego tomé otros talleres.
Nuestra empresa se compone de tres soñadoras: yo soy la gerente general; luego está mi hija Valery, que es la gerente de ventas y que apenas tiene 13 años. También tenemos a la encargada de la imagen, Nahara, mi otra hija”, explica Karla.
Agrega que el nombre de la empresa, Handmade Hn es en inglés porque el mercado al que quiere llegar es al de los Estados Unidos, “y ya empecé a exportar las mermeladas que aprendí a hacer aquí en Ciudad Mujer”, comenta.
En ese sentido, afirma que “nunca voy a terminar de pagar lo que Ciudad Mujer ha hecho, no solo en mi vida, sino que en la vida de mis hijas y en la vida de mi comunidad”.
 *Semillero de oportunidades*
Mediante la puesta en marcha de los 6 centros de Ciudad Mujer en Tegucigalpa, La Ceiba, Juticalpa, Choloma, San Pedro Sula y Choluteca, el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, ratifican su compromiso de brindar espacios exclusivos con enfoque de género para hacer efectivos el acceso y respeto de los derechos humanos de la mujer hondureña.
El programa también opera bajo la modalidad móvil, donde al igual que los centros fijos brindan atención integral a través de los módulos de Autonomía Económica, Salud Sexual y Reproductiva, Atención Infantil, Atención y Protección de los Derechos de la Mujer, Atención a las Adolescentes y de Educación Comunitaria.
Mediante la educación enfocada en Autonomía Económica, más de 430 mujeres han recibido el respaldo del Gobierno con la entrega de insumos y herramientas para sus negocios, como un mecanismo de empuje a las microempresarias, para reactivar la economía local y reducir la tasa de desempleo que ha generado la crisis por la covid-19.
Así, unas 270 empresarias usuarias del Centro Ciudad Mujer Tegucigalpa han recibido capital semilla para poner en práctica las capacitaciones recibidas.
En el Centro Ciudad Mujer La Ceiba se han beneficiado 162 empresarias de los rubros de: abarrotería, belleza, mercadería en general, manufactura, gastronomía, repostería y panadería.
Y, según lo anunciado por las autoridades de Ciudad Mujer, en los próximos días será entregado este beneficio a 162 empresarias del Centro Ciudad Mujer Juticalpa.
 *De interés:*
*** Durante los últimos 4 años, a nivel nacional se ha atendido a 515.516 mujeres quienes han recibido 1.196.935 servicios.
*** El Programa Ciudad Mujer, a través de sus Centros Ciudad Mujer, es una alternativa para fortalecer y promover los derechos de las mujeres en áreas de autonomía económica a través de su participación en el mercado laboral e iniciativas productivas, además de facilitar la atención integral de su salud, con énfasis en la salud sexual y reproductiva, así como acciones de prevención y atención de embarazo en adolescentes.
WordPress Lightbox Plugin