Cancilleres del SICA se reúnen con Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken y el canciller de México, Marcelo Ebrard

IMG-20210602-WA0012.jpg
*** Abordan temas de prioridad para la región; migración irregular y acceso a vacunas anticovid, temas centrales.
 *Costa Rica, 1 de junio de 2021.* Con el objetivo de abordar los temas prioritarios para la región, entre ellos, la atención a la migración irregular y el acceso equitativo y oportuno a las vacunas anticovid, se reunieron hoy, en Costa Rica, los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con su homólogo de México, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
El encuentro fue inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano.
En representación de Honduras participó el canciller Lisandro Rosales, los respectivos vicecancilleres para política exterior, José Isaías Barahona, y para asuntos de cooperación y promoción internacional, Karen Najarro, y el embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo.
En el diálogo participaron también los respectivos ministros de relaciones exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco; de Nicaragua, Denis Moncada, de Panamá, Erika Mouynes; de Belice, Eamon Courtenay y de la República Dominicana, Roberto Álvarez.
Además de los temas relacionados a la migración, los cancilleres conversaron sobre el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y lucha contra la corrupción en la región, así como sobre la cooperación regional desde las perspectivas económicas y de la salud.
En el encuentro los cancilleres resaltaron también la urgencia en el acceso equitativo y oportuno de las vacunas anticovid para todos los países de la región.
“La migración irregular nos involucra a todos, requiere solución integral, que obliga priorizar a las personas y su derecho a vivir dignamente; el ataque a la corrupción y la vacunación para los países es vital; hoy lo hablamos en reunión de cancilleres SICA con Estados Unidos y México, en Costa Rica”, resaltó el canciller Rosales en su cuenta de Twitter.
La representación hondureña presentó detalles de las estrategias y acciones impulsadas por el Gobierno para atender las causas de la migración en el país.
En ese sentido, también se resaltaron las acciones conjuntas implementadas a nivel regional para que se incremente y fortalezca la cooperación internacional para abordar esas causas.
Asimismo, en la reunión también se conversó sobre los avances alcanzados en los ámbitos de la transparencia y la rendición de cuentas, tanto en Honduras como en la región centroamericana.
Previamente al diálogo entre cancilleres, Rosales y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard realizaron un encuentro para conversar sobre los temas de interés común entre Honduras y México.
WordPress Lightbox Plugin