Obras de infraestructura transforman comunidades y mejoran calidad de vida de habitantes

IMG-20210601-WA0027.jpg
•  En colonias Nueva Galilea y 25 de Enero se desarrolla la edificación de tres centros comunales, la reconstrucción de centros educativos, la reparación de una cancha polideportiva y la pavimentación de calles, entre otras obras.
• “Estamos agradecidos porque no nos vamos a volver a enlodar, ahora viviremos tranquilos”, expresa don Juan Medrano, vecino de la Nueva Galilea.
• “A estas colonias hubo presidentes que ni las voltearon a ver, mientras que el presidente Hernández tuvo esta iniciativa de darnos una vida mejor”, dice don Juan Manuel Pérez.
• El paquete de proyectos incluye programas deportivos para niños y jóvenes, y capacitación y asistencia técnica a microempresarios.
*Tegucigalpa, 31 de mayo.* “Gracias al presidente Juan Orlando Hernández porque ha hecho sus esfuerzos y estamos agradecidos porque no nos vamos a volver a enlodar, ahora viviremos tranquilos”, dijo este lunes don Juan Medrano, de 76 años, uno de los miles de beneficiarios de los proyectos de infraestructura que el Gobierno ejecuta en las colonias Nueva Galilea y 25 de Enero, de Comayagüela.
Medrano, quien tiene más de 30 años de vivir en la Nueva Galilea, aseguró que jamás se imaginó ver su colonia con pavimentación de concreto hidráulico y por lo tanto “Juan Orlando Hernández es un hombre de palabra”.
“El presidente Hernández dijo que ‘voy hacer lo que tenga que hacer’ y esas palabras las tengo presente y hoy nos ha cumplido, y por mi parte estoy agradecido por sus esfuerzos, porque los está cumpliendo”, expresó Medrano.
*Justicia social*
En un acto de justicia social, el mandatario y el ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Rubén Espinoza, visitaron ambas colonias capitalinas para constatar los avances de los proyectos de infraestructura comunitaria, a través de los cuales se están generando 300 empleos directos.
Las dos comunidades forman parte del primer paquete de inversión que se realiza en cuatro colonias de la capital: Nueva España, Nueva Australia, Nueva Galilea y 25 de Enero. La inversión conjunta en estas zonas es de 193 millones 400 mil lempiras.
En total la intervención se ejecutará en 12 colonias y se estima que la inversión ascienda a los 248 millones 600 mil lempiras, beneficiando a 20.000 habitantes, que se traducen en 4.000 familias en estas zonas.
“Estoy contento de esta intervención, es una intervención que tiene que ver con pavimento de las calles con concreto hidráulico, centros comunales, polideportivo y esto genera empleos y desarrollo a los microempresarios», dijo el presidente Hernández.
Agregó que «estas son obras que le dan respaldo a las zonas que son inestables y por eso esta es una intervención muy importante y me alegra mucho la felicidad que ellos sienten por ver estas obras».
El jefe de Estado recordó que “no hubiéramos logrado estos beneficios si no hubiéramos puesto las finanzas en orden, y en medio de la pandemia hemos hecho una inversión  enorme en insumos de bioseguridad y también con el personal de salud».
Subrayó que debido a ese buen manejo de las finanzas un reciente reporte oficial de la calificadora Standard & Poor’s proyecta al país con una economía estable y atractiva para inversionistas.
“En este centro comunal la gente podrá  interactuar y la transformación lo que produce es una mejor vida. No sé cuánto tiempo esperaron para ver estas calles pavimentadas, pero por eso estamos aquí, por un acto de justicia social», subrayó Hernández.
«Para mí es importante que la gente más necesitada reciba el respaldo del Estado para levantarse y por eso estamos aquí», subrayó Hernández.
Informó que este sábado estará llegando el personal del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) para que los microempresarios reciban asesoría técnica y mejores servicios de financiamiento mediante el programa presidencial Crédito Solidario.
«Mi sentimiento de agradecimiento con Dios para ustedes es ver materializadas estas obras y por eso queremos dejar la vara alta para que los que vengan no olviden estos proyectos», exteriorizó el presidente Hernández.
 *Beneficios sociales*
Las dos colonias visitadas este lunes por el gobernante forman parte del primer paquete de inversión que se realiza en cuatro colonias de la capital: Nueva España, Nueva Australia, Nueva Galilea y 25 de Enero. La inversión conjunta en estas zonas es de 193 millones 400 mil lempiras.
En estos sectores se desarrolla la edificación de tres centros comunales, la reconstrucción de un centro educativo y un jardín de niños, así como la reparación de una cancha polideportiva.
Adicionalmente, se ejecuta la construcción de 12 kilómetros de alcantarillado sanitario, 20 kilómetros de conducción de tubería para agua potable, 6 kilómetros de sistema de aguas lluvias, 10 kilómetros de pavimentación con concreto hidráulico, aceras, obras de mitigación y complementarias.
El financiamiento fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las obras las ejecuta el Programa de Convivencia Ciudadana y Mejoramiento de Barrios (PCCMB), adscrito a la Sedecoas.
Como parte complementaria del PCCMB en apoyo a la juventud y a las familias de estas colonias, se implementa el Programa de Deportes y Valores, donde  400 jóvenes menores de 18 años de los distintos barrios intervenidos practican las siguientes disciplinas: tae kwon do, levantamiento de pesas, lucha, balonmano, tenis de mesa, atletismo, deporte para niños  y adultos con discapacidad.
Con el apoyo del Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos de Honduras (Caderh) se capacita 20  jóvenes en programación y animación digital.
*Estas son obras importantes*
Los capitalinos beneficiados no ocultaron su emoción por ver estas obras materializadas, pues el tiempo de espera fue largo, ya que en otras administraciones nunca fueron tomados en cuenta. Hoy esa historia amarga ha quedado en el olvido.
Juan Manuel Pérez, de 67 años, afirmó que “estas obras son importantes para nuestras comunidades, porque en verdad lo necesitábamos; estamos agradecidos con Dios y con el presidente Hernández por estas obras que está llevando a nuestras comunidades”.
Recordó que “en estas colonias hubo presidentes que ni las voltearon a ver, mientras que el presidente Hernández tuvo esta iniciativa de darnos una vida mejor”.
El objetivo de estas acciones es contribuir a mejorar la convivencia ciudadana en Honduras a través del progreso en la calidad de vida y la reducción de los índices de violencia juvenil, junto con el mejoramiento del hábitat de barrios urbanos vulnerables, aumentando el acceso a los servicios básicos.
Actualmente se está trabajando en el diseño y formulación del segundo paquete de inversión, donde se intervendrán ocho colonias más: Brisas del Mogote, Altos de la Quezada, Altos del Mirador, Brisas del Roble, La Huerta, Villas de San Miguel, Nueva Jerusalén y Montes de los Olivos.
*Apoyo y beneficios*
“Esto ha sido posible por Dios y he salido beneficiada en este proyecto de fábrica de tortillas. Presidente Juan Orlando Hernández, siga apoyando a los jóvenes, porque tenemos necesidad de trabajar y de llevar el pan a nuestros hijos», dijo Tiffany Obando, beneficiada por un programa del Gobierno y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) que brinda asistencia técnica a microempresarios.
Por su parte, Erlin Sánchez, beneficiado por Caderh, dijo que “en este período de tiempo he analizado que las oportunidades solo se dan una vez en la vida y gracias a estos proyectos hemos visto un espacio para los jóvenes».
«He aprendido en diseño gráfico y estoy orgulloso de pertenecer a este proyecto y con la ayuda de Dios hemos salido adelante; este es un impulso importante para mi vida personal», aseveró Erlin Sánchez.
WordPress Lightbox Plugin