*IHSS inicia mañana la vacunación en San Pedro Sula* 

IMG-20210526-WA0119.jpg
•  Los derechohabientes pueden registrarse vía internet o en los centros de vacunación.
•  CCIC, Injupemp y UNAH-VS son los centros de vacunación en SPS.
• “Lo más importante es prevenir y la mejor prevención es que nos vacunemos”, dice Óscar Díaz, jefe de la sala de covid-19 en el IHSS.
•  “La covid-19 no es un chiste”, señalan pacientes que llaman a la población a vacunarse.
*San Pedro Sula, 26 de mayo.* En el marco de la cuarta campaña de vacunación contra la covid-19, autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula pidieron hoy a la población inmunizarse contra esa enfermedad en la jornada que esa entidad comenzará mañana en esta ciudad.
El IHSS inició ayer martes la vacunación de sus derechohabientes en la capital, jornada en la que el presidente Juan Orlando Hernández también recibió la inoculación del fármaco de AstraZeneca.
El médico intensivista y jefe de la sala de covid-19 en el IHSS de San Pedro Sula, Oscar Díaz, afirmó, al explicar la vivencia con los pacientes dentro del centro hospitalario, que “cada persona que entra es un drama personal de cómo esta enfermedad impacta sobre ellos, su familia y todos los demás”.
“Luchar por sobrevivir es un reto que todos tenemos que enfrentar”, señaló.
“Lo más importante no es tratar de enfermarnos, sino prevenir, y la mejor prevención que podemos tener disponible es que nos vacunemos. No hay que tener miedo de las vacunas para evitar tener que vernos en una situación tan difícil como estar en una unidad de cuidados intensivos (UCI)”, puntualizó Díaz.
Las autoridades del IHSS también enfatizaron que para el registro de derechohabientes en este proceso se contará con dos vías: web y personalmente en los centros de vacunación.
Los derechohabientes deben “brindar sus datos al personal de servicio al cliente para calificarlo si está apto o no y continuar con el proceso de  vacunación”, explicó el gerente del IHSS regional norte, Omar Hananía.
La jornada de vacunación del IHSS en San Pedro Sula comienza este jueves, 27 de mayo, en la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de  los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) y Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.
Para los pacientes oncológicos se prepara un lugar especial en la clínica periférica de la colonia Calpules, donde se atenderá de manera expedita.
Las autoridades sanitarias invitaron a la población a mantener el orden, el distanciamiento de persona a persona y las medidas de bioseguridad.
 *“La vacuna de la esperanza”*
La licenciada en Enfermería Patricia Zavala, parte del personal médico que trabaja en la sala de cuidados intensivos en el IHSS, calificó el fármaco contra la  covid-19 como “la vacuna de la esperanza. Vacúnense, es muy importante para erradicar este virus que está matando a todos nuestros compatriotas”.
*Una cruda realidad*
Michael Molina, de 32 años y paciente con covid-19 internado en el IHSS, explicó con voz cansada que “la gente está alejada de la realidad, le hago un llamado a la conciencia. La imprudencia de uno pone en riesgo a otros y este fue mi caso y mi testimonio”.
“Yo utilizaba todas las medidas de bioseguridad y desafortunadamente las personas que me rodean no”, indicó.
 *“No es un chiste”*
Saúl Suárez, de 38 años, quien lleva 8 días internado en la UCI del IHSS, declaró en su testimonio que “el covid no es un chiste, es una enfermedad agresiva, que te hace perder el control de tu cuerpo”.
“Seamos más conscientes, vengan todos a vacunarse, esto es serio, podemos disminuir el nivel de contagio y no batallar entre la vida y la muerte”, dijo.
 *Importante*
•Los derechohabientes del IHSS deben agendar cita en el sitio web www.ihss.hn, donde encontrarán un espacio del menú principal con un botón llamado «Covid-19», dar click y posteriormente hallará información de interés sobre el virus y una pestaña con el indicador «Cita web vacuna».
WordPress Lightbox Plugin