Presidente Hernández inicia entrega del Bono Cafetalero a 88.207 productores

IMG-20210521-WA0055.jpg
• Este año, el bono para pequeños y medianos productores representará 492.921 quintales de fórmula cafetalera.
• “Vamos a dejar un rubro cafetalero muy robusto, de primera”, afirma el gobernante.
• “El Bono Cafetalero no es de cuentos, es una realidad», resalta el presidente de Arsago, Jairo Fernando Aguilera.
• 13.000 grandes productores serán beneficiados con precios diferenciados de fertilizantes.
• El mandatario también inaugura planta de producción, preparación y comercialización de café especial de la organización de productores Caféuno.
*Danlí (El Paraíso), 20 de mayo.* Un total de 88.207 pequeños y medianos productores de café serán beneficiados con el Bono Cafetalero, que fue lanzado oficialmente hoy en su segundo año por el presidente Juan Orlando Hernández en las instalaciones de Caféuno, en Danlí (El Paraíso).
Durante los actos, el mandatario también inauguró una nueva planta de producción, preparación y comercialización de café especial con diferencial de precio para el productor, de la Unión de Empresas Cafetaleras y Organizaciones del Sector Social de la Economía Oriente Centro (Caféuno).
La inversión en esta planta asciende a 17,6 millones de lempiras, de los cuales ComRural aporta 10,3 millones, más 5 millones provenientes de un préstamo de Banco de Occidente a Caféuno y 2,3 millones restantes constituyen un aporte propio de la organización
*Beneficios del bono*
Para 2021, se estima que a través del bono los pequeños y medianos productores beneficiados serán apoyados con 492.921 quintales de fórmula cafetalera.
Los 88.207 productores representan el 87% de caficultores del país y a través de ellos el bono permitirá apoyar directamente a 500.000 personas de 231 municipios de 15 departamentos del territorio nacional.
Los productores de café que recibirán el bono –consistente en fertilizante y otros insumos- son aquellos que vendieron su cosecha de la temporada 2019-2020 y que cuentan con una clave del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Adicionalmente, como iniciativa de la Administración Hernández para apoyar alrededor de 13.000 grandes productores, a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se negociarán precios diferenciados con los proveedores de fórmula cafetalera.
Los 88.207 beneficiarios son pequeños (que producen menos de 50 quintales de café) y medianos productores de café (que producen de 51 a 150 quintales).
Para la entrega del Bono Cafetalero se tienen disponibles 66 bodegas de distribución de los fertilizantes a nivel nacional.
*Iniciativa extraordinaria*
“Esta es una iniciativa extraordinaria y estamos llegando a un nivel muy importante de la caficultura hondureña», destacó el presidente Hernández, quien fue acompañado por el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.
«Este evento manda un mensaje extraordinario a uno de los rubros más potentes de nuestro país”, recalcó Hernández.
Explicó que esta es la tercera era de la caficultura hondureña, que va acompañada con tecnología y con sistemas de financiamientos especiales, que son sistemas que no existían en otros gobiernos.
“Estamos lanzando por segunda jornada el Bono Cafetalero -continuó Hernández- y vamos a llegar a más de 88.000 pequeños productores y medianos que recibirán un paquete de fertilizantes y todo lo que son insumos agrícolas para garantizar una buena cosecha».
«Sé que algunos que pasan en esas computadora no entienden por qué hacemos esto. Solo este rubro para Honduras significa el 5% de toda su economía y el 30 % de toda la economía del sector agrícola», apuntó el jefe de Estado.
*Sector cafetero robusto*
Hernández expuso que más de 120.000 familias se dedican a este rubro del aromático y por lo tanto “el negocio del Estado es atender a la gran mayoría que lo necesita”.
“Esta gente es luchadora y es la que sostiene un sistema de divisas, el más democrático y estoy seguro que el de América», aseveró.
Agregó que «vamos a dejar un rubro cafetalero muy robusto, de primera y ya no solo seremos el quinto productor mundial o el tercero en América Latina o el primero en Centroamérica; vamos a hacer algo que nunca se había hecho en el uso de tecnología y de una agricultura en el tema del café de última generación y eso me tiene alegre y contento».
Señaló que en infraestructura vial ahora los productores de Danlí cuentan con una de las mejores carreteras del país y aseguró que antes de terminar su gestión como presidente la carretera será finalizada hasta Tegucigalpa.
El Bono Cafetalero, que es una iniciativa del presidente Hernández, en su primera edición llegó a beneficiar 90.000 familias productoras, con un fondo superior a los 300 millones de lempiras.
*Apoyo a los productores*
El presidente de la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente (Arsago), Jairo Fernando Aguilera, destacó que el Bono Cafetalero ha sido un acierto del presidente Juan Orlando Hernández.
Subrayó que «el presidente Hernández en el sector agro y de infraestructura vial va a dejar una huella en este país que será  difícil que alguien la pueda igualar y mucho menos superar».
«Con este Bono Cafetalero que es para los pequeños productores vamos a ver la fertilidad y la productividad adecuada en todas las fincas de los pequeños productores», apuntó Aguilera, quien se dedica a este rubro desde hace 30 años.
Resaltó que “el Bono Cafetalero no es de cuentos, es una realidad; hoy Honduras en todos los rubros es autosuficiente, en el tema del frijol se superó el país y hoy vemos que no hay déficit en la parte del frijol».
El presidente de Caféuno, Reiniery Rodríguez, apuntó que “nunca había visto un apoyo al agro tan decidido y de poderle llegar al productor con el Bono Cafetalero y esto nos pone a nosotros en el mapa de Honduras. Somos una institución referente a partir de hoy».
La caficultora María Andara dijo que «soy una pequeña productora y soy presidente de la Gran Familia Cafetalera y he sido tomada en cuenta, porque gracias a la SAG y al presidente hemos sido apoyados con muchos insumos agrícolas».
«Presidente Juan Orlando Hernández, hoy los productores de café le decimos que no estamos solos”, puntualizó.
 *Datos*
—- El rubro del café es vital para la economía nacional, representa el 5% del PIB nacional y el 30% del PIB agrícola.
—- El café genera empleo temporal para más de un millón de personas, es decir, el 15% de la población total.
—- Honduras es el quinto exportador de café, solo superado por Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia.
—- En 2020 se registraron 61.872 pequeños y 29.587 medianos productores de café beneficiados en las zonas rurales del país, lo cual representó un 87% de caficultores de Honduras favorecidos.
—- El apoyo con asistencia técnica ha permitido aumentar la producción de café diferenciado exportando alrededor de 3.8 millones de quintales.
—- El Bono Cafetalero se implementó en 2020 en apoyo a los pequeños y medianos productores, como respuesta a una petición del Ihcafe a la Presidencia de la República, siendo el Consejo Nacional del Café (Conacafe) el que aprobó la propuesta impulsada por el Gobierno, y la SAG es la institución ejecutora en conjunto con el Ihcafe.
WordPress Lightbox Plugin