*David Chávez asegura que se deben dejar a un lado los debates sobre las Zedes porque lo que el pueblo necesita es empleo*

IMG-20210518-WA0043.jpg
—- «En ese tema no vamos a ceder porque pensamos en favor del pueblo hondureño, y en todo caso que sea el soberano el que decida y tenga la última palabra», dice Chávez.
—- «El pueblo hondureño necesita comer los tres tiempos de comida, ocupa tener ingresos en su bolsa, y le compro la idea a Maribel Espinoza, que sea al pueblo hondureño el que decida por medio de un referéndum», expresa.
*Tegucigalpa, 18 de mayo.* El diputado del Partido Nacional David Chávez aseguró hoy en un foro televisivo que es necesario dejar a un lado los debates jurídicos sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), discusiones que no llevan a nada porque lo que necesita el pueblo hondureño para salir adelante son empleos, tener dinero en su bolsillo y mejores opciones de educación.
Chávez se refirió en tales términos durante su participación este martes en el Foro Frente a Frente de TVC, en el que además participaron miembros de los partidos de oposición, y vía Zoom y mediante llamadas telefónicas, Arnaldo Castillo, Edgardo Martínez y Carlos Pineda.
Chávez enfatizó que «se deben dejar a un lado los debates jurídicos que no llevan a nada, porque lo que el pueblo hondureño necesita es empleo».
Incluso recordó que en 1990 aquellos que todo lo critican igual se opusieron a las maquilas y hoy ese sistema genera más de 200.000 empleos en Honduras.
También dijo que en el pasado se opusieron también a las bananeras, y estas trajeron a Honduras mucho empleo, inversión y desarrollo.
Chávez puso como ejemplo que unos zapatos burros que calzaba en el momento en el que participaba en el foro son hechos en Santa Bárbara y perfectamente se podrían hacer en una Zede e incluso se podrían exportar a otros países y al mundo entero.
*Que sea el pueblo el que decida*
El diputado aseguró que en el tema de la generación de empleo y de las Zedes no hay un paso hacia atrás.
«El pueblo hondureño necesita comer los tres tiempos de comida, ocupa tener ingresos en su bolsa, y le compro la idea a Maribel Espinoza, que sea al pueblo hondureño el que decida por medio de un referéndum», dijo.
«En ese tema no vamos a ceder porque pensamos en favor del pueblo hondureño, y en todo caso que sea el soberano el que decida y tenga la última palabra», dijo el diputado Chávez.
También Chávez remarcó que errar es de humanos y rectificar es de sabios, e incluso dijo que se debería visitar la Zede de Roatán para ver el beneficio que dejan la generación de empleo y el desarrollo en esa isla.
Aseguró que hay una lucha entre la riqueza y la pobreza, y Honduras y el Partido Nacional están en la obligación de resolver de una vez por todas el problema del desempleo.
*No politizar el tema*
Para Chávez, es importante que en Honduras se tenga conciencia del beneficio que traen consigo las Zedes, y máxime cuando se habla de generación de empleo para que los hondureños tengan mejores condiciones de vida.
«No se puede seguir politizando, porque lo que se necesita en Honduras es pensar en la gente que no tiene qué comer y no tiene empleo», refirió Chávez, a la vez que invitó “a aprovechar una oportunidad en la que se busca el desarrollo de Honduras».
Lo peor que se puede hacer es politizar el  tema y quedarse de brazos cruzados -añadió Chávez-, sabiendo que con las Zedes se puede resolver el problema de la falta de empleo.
El diputado nacionalista considera que la oposición tiene clara su posición, pero en los barrios y colonias la gente no come con terminología jurídica.
Chávez dijo que ve con buenos ojos que se someta entonces a la voluntad popular el tema de las Zedes, porque lo que necesita la gente es una oportunidad de contar con empleos, y ahora que está la oportunidad para que lleguen al país los inversionistas se debe sacar provecho al tema.
 *Los ejemplos*
Por otra parte, Arnaldo Castillo, miembro del Comité de las Buenas Prácticas en el tema de las Zedes, y el diputado Edgardo Martínez, de la Comisión de Dictamen, también se refirieron al tema.
Arnaldo Castillo aseguró que a través de los años se han visto todos los beneficios que otorga el sistema, generando empleo en países como Singapur y China, permitiéndoles un crecimiento económico importante.
Destacó que hay 7 departamentos en los que se ha aplicado la ley en Honduras, pero la pregunta es por qué no se ha podido ampliar al resto del país, permitiendo de esa forma generar empleo en favor de los que están necesitando esas oportunidades.
Mientras tanto, Edgardo Martínez aseguró que el tema de las Zedes debería ser ampliado, por ejemplo, a Comayagua, donde se necesita empleo, y más ahora que está próximo a entrar en operaciones el aeropuerto de Palmerola.
«Se debería hacer incluso un proyecto piloto en Comayagua, una zona que está lista para ese sistema», dijo.
Apuntó que «si se le consulta a la gente que no tiene empleo si quieren esa opción, la van a respaldar porque saben los beneficios que conlleva contar con una plaza de trabajo».
Área de archivos adjuntos
WordPress Lightbox Plugin