Presidente Hernández en la celebración de los 90 años de la FAH:  *“El pueblo hondureño reconoce su esfuerzo y eso la historia jamás lo olvidará”* 

IMG-20210503-WA0038.jpg
• El gobernante elogia y agradece a la FAH por velar por la seguridad y la soberanía nacional.
•  “En este 2021 hay organismos internacionales que destacan la labor que se ha hecho en Honduras por erradicar la violencia, el narcotráfico y los niveles de homicidio”, destaca Hernández.
•  «Hoy tenemos una FAH ágil y compacta y que está siempre al servicio de nuestra patria”, afirma el comandante de la institución, general Javier René Barrientos.
• Reinaugurado el Museo del Aire en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de la capital.
*Tegucigalpa 30 de abril.* El presidente Juan Orlando Hernández participó este viernes en la celebración del nonagésimo aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), institución que ha velado de forma valiente por la seguridad y la soberanía nacional.
La FAH es un ejemplo de lealtad, capacidad y de grandes hazañas heroicas que la convierten en la fuerza de referencia en la región centroamericana.
“Hoy enviamos un mensaje de orgullo y respeto a esta noble institución.
Gracias por estos 90 años de proteger nuestros cielos ante la amenaza del crimen internacional», dijo el presidente Hernández.
En la ceremonia, que tuvo lugar en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de la capital, el mandatario recibió la medalla de la Legión Mérito Confraternidad Aérea Interamericana en su clase Gran Cruz.
«Con su esfuerzo han logrado reducir la traza de vuelos ilegales. Estamos hablando del 95 por ciento.
Ese es el escudo aéreo y es un notable resultado de efectividad. Por  tanto, somos un ejemplo ante ese mal del narcotráfico», indicó Hernández.
El jefe de Estado subrayó que hoy más que nunca el país debe redoblar esfuerzos para combatir el narcotráfico y todo tipo de delitos que se derivan de este mal.
Hernández resaltó que gracias a estos soldados del aire los hondureños se han protegido de las amenazas del narcotráfico internacional y crimen organizado.
Recordó que “hoy se habla con orgullo para todos nosotros que ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula ya no están en la lista negra de las ciudades más violentas del mundo y todo esto es producto de este gran trabajo».
“Por eso -prosiguió diciendo el presidente Hernández- el pueblo hondureño reconoce su esfuerzo y hemos sido testigos de las operaciones de rescate; los hemos visto salvar la vida de miles de compatriotas y eso la historia jamás lo olvidará».
Resaltó que “en este 2021 hay organismos internacionales que destacan la labor que se ha hecho en Honduras por erradicar la violencia, el narcotráfico y los niveles de homicidio en que se tenía sometida a nuestra nación».
*Apoyo a la FAH*
Con motivo de los 90 años de la FAH fue reinaugurado el Museo del Aire, que se ubica en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.
En la Administración del presidente Hernández la FAH ha contado con la mejor tecnología y relaciones de cooperación para defender la soberanía nacional.
En los últimos años, la FAH ha adquirido 13 aeronaves: cuatro helicópteros UH-1H donados por la República de China (Taiwán); cuatro aviones Cessna 208B Grand Caravan donados por el Gobierno de los Estados Unidos; dos Let 410, dos T-41 y un Bell 412, comprados con fondos nacionales por la actual administración.
El comandante general de la FAH, general Javier René Barrientos, dijo que «esta actividad es la más importante de los soldados del aire donde confirmamos nuestro compromiso de servir para lograr los objetivos de seguridad nacional».
«Nos honra decir que en los últimos dos años hemos logrado 8.500 horas de vuelo cubriendo misiones a nivel nacional e internacional», añadió.
«Estas operaciones son: en entrenamiento, 3.389 horas; evacuaciones aeromédicas, 1.221 horas; lucha contra el narcotráfico, 1.800 horas; vuelos humanitarios, 213 horas; desastres naturales 750 horas; combate a incendios forestales, 389 horas, y otras operaciones, 738 horas», desglosó Barrientos.
Explicó que durante la emergencia por  las tormentas Eta y Iota se realizaron 2.653 rescates de personas atrapadas en los techos de las casas y «los trasladamos a zonas seguras en esos momentos de angustia».
Aseveró que «hemos dado duros golpes al crimen organizado de manera aérea y marítima. Hoy nos sentimos orgullosos y con la frente en alto puedo decir que nunca he recibido una orden ilegal de ningún tipo de parte de mis superiores».
Cerró diciendo que «hoy tenemos una FAH ágil y compacta y que está siempre al servicio de nuestra patria.
Presidente Hernández, usted ha estado al frente para que la FAH tenga todas las capacidades de combate para nuestra Honduras».
A la ceremonia asistieron diversas autoridades civiles y militares.
*Datos de interés*
• La FAH está trabajando en el traslado de pacientes afectados por diversas patologías, entre ellas el covid-19, mismos que son traídos desde lugares remotos del interior del país.
• La FAH tiene una misión muy especial en el combate de los incendios forestales.
• En materia educativa y de formación, la FAH ha entregado más de 63 promociones de oficiales en las armas y servicios inherentes al campo aeronáutico.
WordPress Lightbox Plugin