Al inaugurar en Copán planta de procesamiento de café para exportación: *“Ustedes son un orgullo para Honduras”, dice el presidente Hernández a cafetaleros*

IMG-20210429-WA0017.jpg
—- Con esta iniciativa del jefe de Estado se busca la reactivación económica en la zona occidental del país y la generación de empleos masivos.
—- El presidente Hernández enfatiza que el apoyo y la transformación  al sector agroalimentario debe de ser un tema  estratégico nacional.
—- Productores del café reconocen el espaldarazo del mandatario.
—- “Esta planta de café debe de servirle de ejemplo al resto de los hondureños de que si  se pueden hacer bien las cosas”, resalta Hernández.
*Corquín (Copán), 28 de abril* . “Ustedes son un orgullo para Honduras”, expresó hoy a los cafetaleros el presidente Juan Orlando Hernández al inaugurar la planta de procesamiento de café especial para exportación de la Empresa Asociativa Campesina de Producción Aruco, en la aldea Cabecera del Llano, municipio de Corquín, departamento de Copán,
Esta importante planta de procesamiento llega a beneficiar a 179 productores rurales y sus familias.
“Ustedes (productores del café) son un referente -reiteró el presidente Hernández- y brillan en todo el país y ahora en todo el mundo; esta planta de café debe de servirle de ejemplo al resto de los hondureños de que si  se pueden hacer bien las cosas”.
Con esta iniciativa del jefe de Estado se busca la reactivación económica en la zona occidental del país y la generación de empleos masivos, más el servicio de secado y maquilado que la organización Aruco podrá ofertar a otros productores del país.
Hernández expuso que el rubro del café ha dado un paso sustancial con esta nueva planta procesadora de café y que permitirá expandir el producto aromático a otras partes del mundo.
“Por eso -siguió exponiendo Hernández- veo mucha innovación en este rubro y eso me pone muy contento y orgulloso. Vamos por buen camino, pero hay que hacer sostenible este esfuerzo».
Agregó que “ustedes deben hacer uso de la nueva tecnología que está adquiriendo el Instituto Hondureño Del Café (Ihcafé), porque tenemos que estar a la par de la tecnología y hacerla de un buen uso».
*Tema estratégico nacional*
El presidente Hernández resaltó que la diversificación es clave en las fincas de café y que “por eso tenemos que montar un sistema que nos permita que los productores hondureños puedan hacer las cosas muy bien».
Destacó que el apoyo y la transformación  al sector agroalimentario debe ser un tema  estratégico nacional para que los siguientes mandatarios no olviden este tipo de iniciativas que impulsa su Administración.
Adelantó que el 15 de mayo estará llegando a esta zona el Bono Cafetalero y consideró que esta iniciativa “es una enorme contribución y sé que mucha gente (productores) al ver los fertilizantes y otros insumos pueden atender a sus fincas y tienen certidumbre de que van a tener una mejor cosecha”.
Asimismo, el mandatario explicó los beneficios de los programas crediticios y destacó que su Administración cuenta con un programa agresivo a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para financiar proyectos de vivienda y agro al 5% de interés anual.
 *Apoyo*
El alcalde de Corquín, Amílcar Paz, reconoció el espaldarazo que han recibido en los dos periodos del presidente Hernández y aseveró que estas empresas del café generan empleos y desarrollo en esta zona del occidente.
«Estos proyectos de ComRural están generando empleos y agradecemos al presidente Hernández por el apoyo al agro, porque hemos sido muy beneficiados», remarcó el edil de Corquín.
 *Bondades*
La planta de procesamiento de Aruco cuenta con una capacidad para trillar y procesar 25 quintales de café pergamino seco y natural por hora, una bodega de 1.710 metros cuadrados, con capacidad para almacenar 30.000 quintales de café de exportación, laboratorio de catación y tostaduría de café.
En las fincas de los asociados a la Empresa Aruco se cultiva café con una amplia gama de características que son aportadas por las diferentes variedades que se cultivan, por las diferencias en altitud sobre el nivel del mar a que se encuentran los cafetales, el tipo de suelo, clima y condiciones de manejo
*Datos de interés*
– El café de Copán tiene una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar.
-A través del proyecto Competitividad Rural (ComRural) el Gobierno de Honduras ha beneficiado a 179 socios afiliados a la Aruco.
– El Proyecto ComRural se orienta a la generación de empleo, competitividad y productividad en el sector rural, particularmente en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Atlántida, Cortés y Colón, impulsando el desarrollo humano, la generación de empleo, competitividad empresarial y productiva y el mejoramiento socio ambiental.
– A través de ComRural se están invirtiendo en el departamento de Copán un total de 291,14 millones de lempiras en la cadena de café especial, beneficiando a 2.170 productores de forma directa e indirectamente alrededor de 9.000 personas.
– 243 productores están asociados con Aruco.
*Voces del gremio cafetero:*
 «Aruco exporta en su gran mayoría a los Estados Unidos, Inglaterra y Ucrania, entre otros países de Europa».
«Pronto estaremos en Arabia Saudita y ahí estará nuestra bandera y le mostraremos al mundo que aquí estamos trabajando y luchando por una mejor Honduras». Gerente de Aruco, Donaldo Gonzáles.
«Tengo mi propio comprador de café, que es de Inglaterra; me pagan muy bien y eso es un logro muy importante, porque gracias a ello generamos empleos y mejoramos nuestras parcelas”.
«Hoy nos sentimos más apoyados y gracias presidente Hernández y lo invito a que siga con estos proyectos». Yolanda Urrea, productora de café.
WordPress Lightbox Plugin