Presidente Hernández lo entrega al Ihcafé: Caficultura recibe fuerte impulso con equipo donado por el Gobierno

IMG-20210428-WA0012.jpg
• La donación incluye secadoras industriales de café, equipo para beneficiado húmedo, invernaderos automatizados, plantas de tratamiento de agua y generadores de energía eléctrica, entre otros bienes.
• “Me alegra dejar alta la vara para que los que vengan comprendan por qué es importante invertir en el agro», enfatiza el gobernante.
• “Cuando el Gobierno está en línea con las instituciones del café, el productor sale ganando”, afirma el presidente del Ihcafé, José Francisco Ordóñez.
*Tegucigalpa, 27 de abril* . El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy un equipo para el programa Fortalecimiento de la Generación y Transferencia de Tecnología en el Sector Cafetalero Hondureño, ejecutado entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
La Administración Hernández, consciente de la importancia del sector cafetalero, comparte la visión de Ihcafé en los procesos investigativos y formativos y como muestra de ello orientó un apoyo no reembolsable en especies para fortalecer la labor de generación y transferencia de tecnología realizada a través de los Centros de Investigación y Capacitación del Ihcafé.
El apoyo consiste en la dotación de bienes tales como secadoras industriales de café, equipo para beneficiado húmedo, invernaderos automatizados, plantas de tratamiento de agua, generadores de energía eléctrica, equipo de cómputo, estaciones telemétricas y vehículos de trabajo, entre otros.
En la firma de acta de bienes participaron el titular de la SAG, Mauricio Guevara, y el gerente general de Ihcafé, Adilson Ávila.
En el marco del evento, el presidente Hernández recibió un reconocimiento por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por su liderazgo y visión para apoyar al sector agroalimentario.
 *Acumulando conocimientos*
“En esta tercera etapa del café es sumamente importante, porque se trata de la innovación, se trata de investigar, se trata de un nivel de transformación para que vaya acumulando conocimiento nuestra gente y eso es lo que tiene mayor valor en el mundo y es producir la materia prima», dijo Hernández.
«En esta tercera etapa de la historia del café que comenzamos es importante colocar los objetivos que tenemos que lograr y afortunadamente tenemos fuertes instituciones en el gremio, son referentes, y tenemos que aprovechar esta oportunidad», apuntó el mandatario.
Agregó que «yo agradezco al gremio (del café); hemos sido amigos por muchos años y yo ya voy de salida de mi período y me alegra dejar alta la vara para que los que vengan comprendan por qué es importante invertir en el agro».
Asimismo, el presidente Hernández explicó las bondades de los programas crediticios y destacó que su Administración cuenta con un programa agresivo de financiamiento a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para financiar proyectos de vivienda y agro al 5% de interés anual.
 *Medidas de bioseguridad*
Por otra parte, el jefe de Estado exhortó a la población a no confiarse ante la covid-19 y señaló que es fundamental seguir al pie de la letra las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
Recordó que el virus va llegando a tierra adentro y que el 46 por ciento de la población está en el sector rural.
Explicó que 48 horas es lo que tiene el ser humano para detectar el virus y si se trata a tiempo “tenemos el tratamiento Maíz”, pero “el problema es pasarse de esas horas o de automedicarse».
“Por eso -prosiguió diciendo Hernández- este es un tema de cuidarnos y de respeto a los demás.
En este mes de mayo empiezan a llegar las vacunas, pero tenemos que cuidarnos y seguir con las medidas de bioseguridad».
*Complementando esfuerzos*
El Gobierno del presidente Hernández fortalecerá y complementará los esfuerzos realizados por los productores de café y mejorará la capacidad para desarrollar procesos de investigación y transferencia de conocimientos en toda la cadena agroalimentaria del café.
Los diferentes procesos de investigación desarrollados por el Ihcafé en sus seis Centros de Investigación y Capacitación han generado la admiración de nacionales y extranjeros, quienes han apreciado la investigación aplicada que realiza el Instituto, obteniendo el reconocimiento de la industria.
“Como cafetaleros consideramos importante este evento, porque desde que llegó el presidente Juan Orlando Hernández empezamos a diseñar el Bono Cafetalero, que ha tenido efectos tangibles, y además con ese programa se ha creado el fortalecimiento a los centros de capacitación de Ihcafé», subrayó el presidente de esta institución, José Francisco Ordóñez.
“Es grato decir que cuando el Gobierno está en línea con las instituciones del café, el productor sale ganando; estos insumos son importantes y son donados por parte del Gobierno de la República», recalcó Ordóñez.
El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, afirmó que gracias a la iniciativa del titular del Ejecutivo “hay futuro en la caficultura” y “hay un gran campo para trabajar en la organización y comercialización para que los pequeños productores tengan acceso a crédito”.
“Por eso, presidente Hernández, hemos visto su liderazgo y compromiso y hoy se están reflejando sus esfuerzos y sus horas de trabajo. Este es un logro distinguido de su Gobierno», señaló el funcionario hondureño.
 *Datos de interés*
• Solo el café representa más del 30 % del PIB agrícola nacional.
• Más de 100.000 familias productoras han sido beneficiadas por los programas de apoyo gestionados e impulsados por el presidente Juan Orlando Hernández.
WordPress Lightbox Plugin