*“Politizar el tema de la vacuna puede tener un alto costo para el pueblo”: Carlos Madero*

IMG-20210427-WA0015.jpg
*Tegucigalpa. 26 de abril* . El Secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, instó este lunes a grupos interesados a no politizar el tema de la adquisición de vacunas contra el covid-19, porque “se trata de un bien esencial y podría tener un costo muy alto para el pueblo hondureño”.
El secretario de Estado expresó lo anterior en referencia al manejo politizado que en los últimos días han efectuado ciertos sectores sobre la obtención del inmunizante contra el coronavirus también conocido como Sars-coV-2.
“Pedimos ser más responsables, porque hay declaraciones imprudentes que pueden perjudicar cualquier contratación de vacunas y en este momento no podemos darnos el lujo de perder un contrato de vacunas que necesitamos urgentemente, y por eso pedimos prudencia”, manifestó el ministro.
Madero agregó que el tema político es predominante en Honduras, y a los políticos les gusta generar controversia, “pero no podemos políticamente atacar lo que es un bien esencial para el pueblo hondureño, absolutamente esencial, es un asunto de vida o muerte, y sobre todo cuando hablamos de un coronavirus que constantemente está mutando en el mundo, por lo que necesitamos la vacuna lo más pronto posible”.
“Por eso hago el llamado, no juguemos a política con este tema, porque puede tener un costo muy alto para el pueblo hondureño”, enfatizó el coordinador del Gabinete de Gobierno.
Madero aclaró que los inconvenientes con la vacuna Sputnik V no es un problema solo con esa compañía, se trata de un problema con todas las farmacéuticas, y refirió como ejemplo el caso de la compañía AstraZeneca, cuya fábrica en la India recién fue intervenida por el Gobierno para asegurar su propio abastecimiento.
En cuanto a la condición de reserva del contrato para la vacuna rusa de la vacuna Sputnik, explicó que absolutamente todas las farmacéuticas en el mundo, para empezar un proceso de negociación, solicitan un acuerdo de confidencialidad; después, cuando se firman los contratos, las farmacéuticas ponen las condiciones, como es el caso de Sputnik V, y que seguramente será igual con las otras compañías con las que eventualmente se firmen contratos.
“Eso no podemos impedirlo porque ellos son los proveedores y es política de mercado.
En el caso de Sputnik, se trata de su derecho de propiedad intelectual y es algo que les compete a ellos porque son los fabricantes y nosotros no podemos meternos en eso, por eso especular y tergiversar sobre el contenido del contrato, es incorrecto, hay que tener mucha prudencia con eso”, manifestó el Coordinador General de Gobierno.
WordPress Lightbox Plugin