Anuncia canciller: *80 mil dosis de Sputnik V llegarán al país* 

IMG-20210426-WA0031.jpg
• Además de la agilización del envío de Sputnik V, ya hay acercamiento con Fondo Ruso para compras de fertilizantes a bajo costo.
• Honduras también tendría acceso a la Sputnik Light, una vacuna rusa de una sola dosis que estará disponible a finales de mayo.
*Tegucigalpa, 26 de abril.* “Nos hemos reunido esta tarde con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y nos han reiterado el envío de las 40 mil dosis (de vacuna Sputnik V) para esta semana  y posteriormente, en dos semanas, las siguientes 40 mil dosis”, informó este lunes el canciller Lisandro Rosales mediante una teleconferencia realizada con el presidente Juan Orlando Hernández, para dar a conocer los avances de la delegación que se encuentra en Rusia.
El funcionario detalló que las reuniones con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, así como con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), han sido productivas para Honduras.
“Ellos están aumentando su capacidad de producción y esto nos permitirá ir aumentado las vacunas que estarán llegando al país”, indicó.
Rosales agregó que Honduras también tendría acceso al nuevo fármaco desarrollado por los rusos, la Sputnik Light, una vacuna de una sola dosis y que estará disponible a finales de mayo.
Este nuevo antídoto contra la covid-19 “entrará en el trato con Honduras con un simple modificación o addendum al contrato que tenemos actualmente vigente”, observó el canciller.
Además de la agilización en la entrega de las vacunas Sputnik V al país, el canciller anunció este lunes que se realizaron gestiones ante la Federación Rusa para comprar fertilizantes a bajo costo y respaldar a los pequeños productores y reactivar el agro.
“También hablamos de temas económicos, entre ellos la oportunidad de que productores de fertilizantes rusos puedan abaratar costos y hacer un convenio con Honduras para que podamos llegar a pequeños productores que necesitan hacer esa reactivación económica”, dijo.
En ese tema, el presidente Hernández instruyó al ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, quien también participó en la reunión virtual, para que girara instrucción a la Secretaría de Desarrollo Económico para revisar los precios de fertilizantes y productos agrícolas a nivel nacional, pues, como lo ha reiterado en otras oportunidades, el agro forma parte esencial para la reactivación de la economía nacional.
Anteriormente, el mandatario había instruido al canciller Rosales a buscar opciones de costo accesibles a los fertilizantes en el mercado mundial.
En ese sentido, el canciller informó que todas las embajadas están instruidas a buscar mejores oportunidades para que los productores hondureños sigan motivados a hacer crecer el campo.
 *De interés*
A principios de marzo, Honduras concretó la compra de 4,2 millones de dosis de Sputnik V, tras la firma del contrato entre el CEO del Fondo de Inversiones Ruso, Kirill Dmitriev, y autoridades hondureñas.
WordPress Lightbox Plugin