Justicia social en Yoro:  *Afectados por tormentas en El Negrito reciben ayuda humanitaria y bonos del Gobierno* 

IMG-20210423-WA0019.jpg
• Pobladores reconocen acciones sociales de la Administración Hernández.
• El presidente Hernández visita casa por casa a las familias beneficiadas para constatar que recibieran sus beneficios sociales.
• “El mejor presidente de la historia del país es Juan  Orlando Hernández», afirma el alcalde de El Negrito, Delvin Salgado.
*El Negrito (Yoro) 22 de abril.* «Nunca nos imaginamos que nuestras comunidades iban a quedar mejor que antes (por los trabajos de limpieza) luego del paso de Eta y Iota; estábamos aterrados por tanto lodo y suciedad”; resaltó hoy Marcial Gómez, uno de los beneficiados con la entrega de paquetes Vida Mejor y 3.100 bonos a damnificados por esas tormentas tropicales.
La actividad se desarrolló en la colonia Catracho, de El Negrito (Yoro), en el marco de la Operación No Están Solos, donde el presidente Hernández visitó casa por casa a las familias que fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos y constató que cada hogar recibiera sus beneficios sociales.
“Gracias, presidente Juan Orlando Hernández, por lo que ha hecho por nosotros, y le vamos a contar a nuestros hijos lo que usted hizo por nosotros», recalcó Gómez.
“Estamos agradecidos”, añadió, “y ojalá en Honduras volvamos  a tener un elemento como Juan Orlando Hernández que nos ha ayudado como pueblo y ha visitado nuestras necesidades gracias a los programas como Vida Mejor».
Los insumos fueron distribuidos en las aldeas El Batán, Los Catrachos, Unión y Lucha y La Montañita.
El alcalde de El Negrito, Delvin Salgado, recalcó que esta es la primera vez que un jefe de Estado participa en estas actividades sociales.
Resaltó que los afectados en estas comunidades han recibido 8.000 lempiras mediante el Bono de Emergencia para Damnificados, que tiene como prioridad poner dinero en el bolsillo de las familias de escasos recursos económicos y que han sido afectadas por Eta y Iota.
Salgado agregó que a través del Gobierno central se han reconstruido “comunidades y han contado con una respuesta positiva. Hoy lo digo y lo repito: el mejor presidente de la historia del país es Juan  Orlando Hernández».
«Nuestro municipio fue de los más afectados por Eta y Iota y aquí no se han visto colores políticos. Aquí todo ha sido parejo; esta gente está mejor ahora luego del paso de los dos huracanes. En nombre de las 53.000 personas de nuestro municipio, muchas gracias», resaltó el edil.
 *Entregas*
El total de entregas que se realizaron entre hoy y mañana 23 de abril fue de 665 paquetes: En Yoro es de 418 paquetes, siendo 148 para el municipio de El Negrito, 200 para Olanchito y 70 para El Progreso.
Además, en Santa Bárbara se entregaron 150 paquetes para el municipio de Quimistán y en Cortés un total de 97 para San Pedro Sula.
En la Operación No Están Solos se beneficiará a nivel nacional a 300.000 personas a través de la entrega de 60.000 paquetes de ayuda humanitaria a familias que perdieron sus pertenencias durante el paso de los fenómenos climáticos.
La entrega de este beneficio va a ayudar a esta población a paliar muchas de las necesidades colaterales por medio de transferencias monetarias que ayudarán a su economía familiar impulsando las diferentes actividades económicas.
 *Justicia social*
El presidente Hernández subrayó que este evento es un acto de justicia social y aseveró que el Estado está para extenderles la mano a las familias más necesitadas.
Apuntó que “quizás los gobiernos de antes no se han acercado tanto como hasta ahora y yo no puedo responder por ellos; solo sé que para nosotros sería una tremenda injusticia que ustedes sufran tanto y no hagamos nada para apoyarlos».
“Por lo tanto -siguió exponiendo el jefe de Estado- yo quiero decirles que venimos a solidarizarnos con ustedes y sé que la han pasado difícil; en lo personal he visitado muchos lugares después de las tormentas y lo que estamos haciendo con ustedes es un acto de justicia social».
«Espero que los gobiernos que vengan entiendan que nuestra labor es servirle a la gente y hay que servirle a todos, pero hay que servirle en prioridad al que más ha estado en desgracia», destacó Hernández.
«Tengo el privilegio de que el pueblo hondureño me ha permitido ser presidente dos veces y quiero dejar la vara alta para la que venga o el que venga para que estos programas sociales no me los vuelvan a olvidar nunca más», agregó.
«Me alegra escuchar cuando dicen ustedes que ahora las comunidades están quedando mejor que antes (debido a los trabajos de limpieza) y no hay necesidad de emigrar e irse para otro país; construyamos aquí las oportunidades», dijo Hernández
El mandatario exhortó a los pobladores a que sigan disciplinados con los mecanismos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.
Recomendó que el uso de gel, cubrebocas y el distanciamiento social son claves para evitar contagios de coranavirus.
 *Limpieza*
Por otra parte, gracias a los trabajos de limpieza de la Operación No Están Solos, los vecinos de la colonia Catracho han vuelto a la normalidad y han recuperado su autoestima.
Con los esfuerzos de la Administración Hernández se trabajó con maquinaria pesada para remover escombros y sedimentos en las aldeas El Batán, Los Catrachos, Unión y Lucha y La Montañita que fueron afectadas por las inundaciones del río Guaymón, que aumentó su nivel a causa de las tormentas.
El propósito de la entrega del Bono No Están Solos en el departamento de Yoro es contribuir con la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza que ha agudizado el paso de los fenómenos naturales a través de la creación de oportunidades, desarrollo de capacidades y competencias de los jefes y madres de  las familias que fueron afectadas en las diferentes áreas geográficas del país.
En consecuencia, este bono busca promover estrategias y acciones intersectoriales que articulen actividades económicas del agro y demás para el apoyo a las familias y sus hijos afectados.
 *Frases*
«Jamás en la historia había venido a nuestra comunidad un presidente y hace dos meses vino la primera dama (Ana García de Hernánderz); estas comunidades han recibido 8.000 lempiras en bonos para ayudarles y eso se lo agradecemos al presidente Hernández». Delvin Salgado, alcalde de El Negrito.
«Estamos agradecidos y ojala en Honduras volvamos  a tener un elemento como Juan Orlando Hernández, que nos ha ayudado como pueblo y ha visitado nuestras necesidades gracias a los programas como Vida Mejor». Marcial Gómez, beneficiado.
«Estamos agradecidos con Dios y con el presidente, porque nunca nos imaginábamos que nos iba a ayudar. Esto nos ha cambiado la vida». María de la Cruz Meléndez, beneficiada.
«Estamos orgullosos de estar aquí con el presidente de Honduras; todo el tiempo él ha estado al lado de nosotros y en ver nuestras necesidades. Hemos tenido camas, filtros y comidas y eso se lo agradecemos, porque gracias a esto hemos estado sobreviviendo». Luis Alonso Bardales, beneficiado.
Los paquetes entregados incluyen:
 *1.    Humanitario:*
·       1 Cama Matrimonial
·       1 Cama Unipersonal
·       1 Filtro De Agua
 *2.    Cocina:*
·       1 Estufa de gas
·       1 Tanque de gas
·       1 Balde para basura
·       1 Tetera de aluminio
·       1 Cucharón de aluminio
 *3.    Platos:*
·       5 Platos secos
·       5 Platos hondos
·       5 Tazas
·       5 Vasos
 *4.    Bebé:*
·       3 Biberones
·       1 Paquete de pañales
·       1 Paquete de toallas húmedas
·       1 Vaselina
·       1 Caja de Maicena
·       1 Limpia-pepe
 *5.    Higiene:*
·       4 Rollos de papel higiénico
·       1 Paquete de toallas sanitarias
·       2 Pastas dentales de 75 Ml
·       5 Cepillos dentales (2 adultos y 3 niños)
·       3 Jabones de baño
·       5 Mascarillas
·       1 Gel de manos
 *6.    Aseo:*
·       1 Trapeador
·       1 Escoba
·       2 Pastes
·       1 Paquete de bolsas para basura
·       1 Bote de cloro
·       1 Jabón de lavar platos
·       2 Libras de detergente.
WordPress Lightbox Plugin