Gobierno garantiza seguridad alimentaria: *Después de décadas de perderlo todo, agricultores del Corredor Seco producen exitosamente todo el año* 

IMG-20210423-WA0026.jpg
—– En menos de ocho años, la Administración  Hernández ha  invertido más de 6.634 millones de lempiras en los proyectos ComRural, ACS- USAID y ACS-Prosasur, entre otros.
—- En el Corredor Seco se producen 25,7 millones de libras de verduras, frutas y hortalizas mensuales.
—- Invest-Honduras ejecuta proyectos con USAID y ACS-Prosasur en atención a la seguridad alimentaria y nutricional con una inversión de 120 millones de dólares.
—- Dicha inversión beneficia a más de 33.000 familias con el establecimiento de 4.000 hectáreas de riego por goteo, señala el comisionado de Invest-H, José Benítez.
  *Tegucigalpa, 22 de abril.* Después de décadas de perderlo todo, los agricultores del Corredor Seco producen exitosamente todo el año, alcanzando a cosechar hasta 25,7 millones de libras de verduras, frutas y hortalizas mensualmente, gracias al apoyo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
En menos de ocho años, la Administración Hernández ha invertido con fondos nacionales y externos más de 6.634 millones de lempiras en los proyectos ComRural I y II, la Alianza para el Corredor Seco (ACS) y ACS-Prosasur, el Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad (PIDRP) y la construcción de cosechadoras de agua.
*Desarrollo Rural y el impacto de las intervenciones*
El comisionado de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), José Benítez, expresó que “hay que recordar las difíciles condiciones de vida de miles de familias del Corredor Seco: sin seguridad alimentaria, nutricional y laboral, sin acceso a mejora en la calidad de vida, traducidos a índices de pobreza alarmante”.
Pero “al segundo día de gestión del primer periodo de Gobierno del presidente Hernández, él tomó a bien invitar a todos los cooperantes para invitarles a la propuesta de lanzar un programa llamado Alianza para el Corredor Seco”, puntualizó.
Añadió que hoy en día más de 84.000 familias tienen la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional, la mejora de la producción y productividad que permite la transición de una economía de excedentes y acceso a mercados locales.
Asimismo, dijo que tienen el fomento de la asociatividad y la mejora de la competitividad para el desarrollo de productos con valor agregado, lo que facilita el acceso a mercados internacionales (exportaciones).
Adicionalmente, expuso que poseen un manejo integral de los recursos agua, suelo, bosque, con intervenciones climáticamente inteligentes que permiten fortalecer la sostenibilidad y resilencia de los sistemas productivos y, un aspecto muy importante, atacar el fenómeno de la migración con alternativas que han mejorado esa calidad de vida que no existía anteriormente, indicó Benítez.
Expuso que “los datos en poder de Invest-Honduras nos indican que los proyectos ejecutados, ACS-Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACS-Prosasur, en atención a la seguridad alimentaria y nutricional con una inversión de 120 millones de dólares, se benefician a más de 33.000 familias con el establecimiento de 4.000 hectáreas de riego por goteo y facilitando la adopción de tecnologías de agricultura protegida que ayuda a mitigar los riesgos provocados por el cambio climático que permite mayor nivel de producción y productividad”.
 *Más logros*
Benítez pormenorizó que otro de los logros positivos de estas intervenciones es que impactan favorablemente en las economías locales con la generación de empleo y derrama económica gracias a niveles importantes de movilización de productos en mercados nacionales e internacionales
Por otra parte, acotó que se implementó el Proyecto de Competitividad Rural (ComRural) que apoya el fortalecimiento organizacional y empresarial, la inversión productiva para favorecer actividades de procesamiento y la transformación de productos primarios.
Estos componentes, señaló Benítez, facilitan el acceso de los productores a mercados formales regionales, nacionales e internacionales.
Detalló que ComRural apoya a 5.588 familias de 32 organizaciones y 7 cadenas de valor, implementando con ellas planes de negocio que en total representan alrededor de 670 millones de lempiras, de los cuales 300 millones corresponden a inversión pública.
A pesar de la pandemia de covid-19, y con todos los esfuerzos del Gobierno, “podemos sentirnos contentos porque los programas de Invest-H en el área de desarrollo rural han dado los frutos esperados en términos de la seguridad alimentaria”, afirmó el comisionado.
Benítez subrayó que en la actualidad se cuenta con una nueva manera de producir bajo una agricultura climáticamente inteligente, con el uso de sistemas de riego y estructuras protegidas, generación de empleos, manejo sostenible del recurso hídrico, acceso a mercado, financiamiento, valor agregado que aportan mensualmente 25,7 millones de libras de  frutas y vegetales al mes.
WordPress Lightbox Plugin