Así impulsa el Gobierno la seguridad agroalimentaria: *Invest-H invierte 6.634 millones de lempiras en reactivación agrícola*

IMG-20210422-WA0052.jpg
—– Los proyectos se ejecutan con fondos nacionales y con la cooperación de USAID y el Banco Mundial.
—- ComRural, ACS, ACS-Prosasur y PIDRP cuentan con planes de negocios, generación de empleo, salud, nutrición y apoyo a organización de pequeños productores para masificar producción.
—- Prueba del éxito de estos proyectos es que en el Corredor Seco se producen 25 millones de libras de verduras, frutas y hortalizas mensuales.
—- Más de 47.000 empleos se generan entre todos los proyectos.
*Tegucigalpa, 22 de abril.* El agro nacional ha sufrido un drástico cambio, desde la forma de cultivar hasta el uso de tecnología, asistencia técnica y sistemas de riego, mediante programas impulsados por el Gobierno, lo que ha permitido que en menos de una década se alcance la seguridad alimentaria en Honduras.
Prueba de ello es que con un plan diseñado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se invierten con fondos nacionales y externos más de 6.634 millones de lempiras en los proyectos ComRural I y II, la Alianza para el Corredor Seco (ACS) y ACS-Prosasur, el Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad (PIDRP) y la construcción de cosechadoras de agua.
“El caso del Corredor Seco es un ejemplo para Honduras y toda la región. Pasamos de ser una zona prácticamente desértica a una de alta producción. Honduras hoy produce en esa zona 25 millones de libras de verduras, frutas y hortalizas con un sistema de riego de alta tecnología y cosechadoras de agua”, ha manifestado en reiteradas ocasiones el mandatario.
*Cosechadoras de agua*
En la construcción de cosechadoras de agua se ha invertido un millón de dólares (más de 24 millones de lempiras), beneficiando directamente a los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Copán y Santa Bárbara para generar 2.000 empleos en esas localidades.
Entre los logros alcanzados a través de ese proyecto están las organizaciones de productores legalizadas, infraestructura con escritura pública, reservorios con estación hidrometeorológica y plan de manejo de microcuenca.
El beneficio directo de este proyecto ha sido focalizado en los apoyos a la formación organizativa de los grupos de productores, servicio de producción, fortalecimiento y comercialización, conservación de agua, suelo, bosque, gobernanza hídrica y asistencia técnica.
Alianza para el Corredor Seco
Otro de los importantes programas ejecutados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) es el de la Alianza para el Corredor Seco (ACS) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el cual se ha beneficiado a pobladores de los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara con una inversión de 75 millones de dólares (1.807,5 millones de lempiras).
Con la ACS se ha favorecido a 21.784 hogares, 3.150 hectáreas de riego, 77 millones de libras de hortalizas producidas cada tres meses, así como 65 microcuencas con planes de manejo, 25.000 niños menores de 5 años atendidos y 100 centros de entrenamiento nutricional establecidos.
Los beneficios bajo ese programa se reflejan en la mejora en la producción, nutrición, salud e inclusión financiera y la generación de 11.500 empleos.
 *Reactivación del Corredor Seco*
Referente a la reactivación productiva del Corredor Seco se han invertido 8,6 millones de dólares (207,26 millones de lempiras) en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.
En ese sentido, los logros se centran en la instalación de 300 megatúneles con 500 metros cuadrados cada uno, 9 mercados bioseguros en funcionamiento, 9.000 bonos agrícolas entregados, así como 9.781 productores con asistencia técnica y 5 centros de acopio con medidas de bioseguridad.
El mayor beneficio recibido por los productores de los seis departamentos en mención es el apoyo en la producción durante la emergencia por la covid-19 desde 2020 y la generación en todo este tiempo de 2.600 empleos.
 *Proyecto PIDRP*
El Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad (PIDRP) ha invertido 90 millones de dólares (2.169 millones de lempiras) con fondos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los departamentos de Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.
Esta iniciativa beneficiará a 30.000 hogares rurales a través de la tecnificación de la producción, inclusión financiera y asistencia técnica que permitirán la dotación de 15.000 empleos.
 *ACS-Prosasur*
Con la Alianza para el Corredor Seco (ACS) se invierten 40,7 millones de dólares (980.87 millones de lempiras) en tres departamentos del país y se generan 4.100 empleos.
Se ha favorecido a municipios de los departamentos de Francisco Morazán (Curarén, Lepaterique, Reitoca, Alubarén, San Miguelito, La Libertad); El Paraíso (Liure, Soledad, Texiguat, Vado Ancho, San Antonio de Flores, San Lucas) y Choluteca (Apacilagua, Morolica, San José, Concepción de María, El Corpus, Orocuina, Namasigüe, El Triunfo, Duyure, San Antonio de Flores, San Isidro, Pespire, San Marcos de Colón).
Los logros bajo la ACS-Prosasur se traducen en 11.704 familias beneficiadas, con 248 planes de negocio (148 agrícolas y 100 no agrícolas), así como 6.400 hogares con planes de seguridad alimentaria y nutricional.
Asimismo, la asistencia técnica y capacitación para producción agrícola, microempresas y educación nutricional e higiene en el hogar.
Además, 548 hectáreas con riego finalizado de 940 aprobadas (mejoramiento de 18 cosechas de agua con capacidad de 102.000 metros cúbicos y 1.812 hogares con cosechas familiares de los techos con capacidades de 2.500 a 25.000 litros) y 123 subproyectos de nutrición comunitaria (302 comunidades, atendiendo 3.372 niños menores de 2 años y con 4.200 hogares con mejoras).
 *ComRural I*
El Proyecto Competitividad Rural I (ComRural I) ha invertido con fondos adicionales 25 millones de dólares (602,5 millones de lempiras) gracias al financiamiento del Banco Mundial (BM), cuyo impacto se ve reflejado en 13 departamentos: El Paraíso, Choluteca, Intibucá, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Cortés, Colón, Atlántida, Lempira, Francisco Morazán, Comayagua y La Paz.
Entre los logros con ese programa están la generación de 11.122 puestos de trabajo, el 21 % de incremento en el valor de ventas brutas de Organizaciones de Productores Rurales (OPR’s), el 91% de OPR’s participantes trabajando bajo un esquema de alianza y 33 alianzas productivas bajo implementación.
De igual modo, 77 perfiles aprobados para convertirse en planes de negocio y 5.588 beneficiarios directos atendidos por el proyecto.
En la distribución de sectores beneficiados están las mujeres en un 25 %, hombres con un 75 % e indígenas en un 21%.
El 100% de los planes de negocio implementan Buenas Prácticas Ambientales (BPA’s) y el 100% también implementan exitosamente las medidas dirigidas a jóvenes y comunidades indígenas, así como el incremento porcentual en la productividad de la tierra por productores rurales participando en el proyecto en más de un 20%.
En el beneficio recibido por los productores se puede mencionar el cofinanciamiento a los planes de negocio y asistencia técnica y empresarial a organizaciones de pequeños productores.
Bajo este programa se generan 11.122 empleos en esas localidades.
 *ComRural II*
Con ComRural II, el Gobierno a través de Invest-H ha invertido con el financiamiento ofrecido por el BM  35 millones de dólares (843,5 millones de lempiras) en los 13 departamentos antes mencionados.
Bajo ComRural II se han implementado 5 planes de negocios en ejecución en el marco de la ventana 2; de los cuales 4 (80%) pertenecen a la cadena de cafés especiales y 1 (20%) a la cadena de granos básicos.
Y adicionalmente ha alcanzado 730 beneficiarios directos atendidos hasta el momento por el proyecto.
Finalmente, en el beneficio recibido por los productores están: inclusión financiera, mejoramiento del entorno habilitador de los agronegocios, asistencia técnica y empresarial a organizaciones de pequeños productores y la generación de 1.180 puestos de trabajo.
Entre todos los proyectos que desarrolla el Gobierno a través de Invest-H en la reactivación agrícola se generan más de 47.000 empleos en esas comunidades.
WordPress Lightbox Plugin