El presidente Hernández las entrega en San Lorenzo:361 mujeres campesinas de Valle y Choluteca reciben herramientas para mejorar su trabajo

IMG-20210312-WA0066.jpg
—- Este capital semilla permitirá generar 3.600 empleos.
—- La ayuda va dirigida a mujeres campesinas y madres solteras.
—- Cada campesina recibe un silo con capacidad de 10 quintales de granos, una bomba para riego, una pala, un machete y un pujaguante.
—-  “Si por algo quiero ser recordado es porque la gente humilde sepa que cuando un indito pelo parado llegó a la Presidencia fue cuando empezaron a afianzarse los presupuestos de los programas para la gente más necesitada”, resalta Hernández.
*San Lorenzo (Valle), 12 de marzo* . En el marco de la fuerza de tarea Honduras Se Levanta, el presidente Juan Orlando Hernández entregó este viernes un capital semilla de 361 kits de herramientas para el trabajo agrícola a igual número de mujeres campesinas de los departamentos de Valle y Choluteca.
Esta es una iniciativa del presidente Hernández y se ha trabajado de manera conjunta con el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas y el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse).
Cada uno de los 361 kits tiene un valor de 3.000 lempiras e incluye cinco piezas: un silo con capacidad de 10 quintales de granos, una bomba para riego, una pala, un machete y un pujaguante.
El presidente Hernández dijo que Honduras tiene una enorme deuda con la gran mayoría de la hondureñidad que son pobres y “por eso hacer justicia social significa que los gobiernos debe de atender al que más lo necesita primero y para eso tenemos estos programas».
Pidió que “no olviden nunca qué significa justicia social, que es un precepto bíblico que ante Dios todos somos iguales, pero en todos los pueblos del mundo siempre hay unos que viven en mejor condiciones que otros».
Aseveró que “este es el momento de atender a los que han sido olvidados y si por algo quiero ser recordado es porque la gente humilde sepa que cuando un indito pelo parado llegó a la Presidencia fue cuando empezaron a afianzarse los presupuestos de los programas para la gente más necesitada».
«Honduras tiene una enorme deuda con  la gran mayoría de la hondureñidad que son pobres y por eso hacer justicia social significa que los gobiernos deben de atender al que más lo necesita primero y para eso tenemos estos programas», subrayó Hernández.
“Por eso -prosiguió diciendo el mandatario- me emociono mucho con verlas; sé que hoy comienza un cambio importante y cuenten conmigo siempre, que estoy para apoyarles”.
Al evento se sumaron el director del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres; el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, productores y sociedad civil, entre otros.
 *Especies menores*
El jefe de Estado expuso ante las mujeres campesinas las bondades del programa de Cría de Especies Menores, que está enfocado en garantizar la seguridad alimentaria de las familias de escasos recursos económicos en zonas de vulnerabilidad social con la entrega de gallinas, gallos, cerdos y cabras para la crianza.
Las beneficiadas con el capital semilla son afiliadas a la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC) a través de las organizaciones Federación de Mujeres Campesinas de Honduras (Femuch), Asociación Nacional de Mujeres Campesinas Hondureñas (Anamuch) y Asociación Hondureña de Mujeres Campesinas (Ahmuc).
Las beneficiarias de este capital semilla son mujeres campesinas y madres solteras que con este apoyo estarán generando alrededor de 3.600 empleos.
La inversión de esta importante iniciativa es de 1.263.500,00 lempiras.
Con esta iniciativa se estarán generando alrededor de 3,600 empleos, beneficiando de manera indirecta 3,600 familias y de manera directa 361.
 *Apoyo total a las mujeres hondureñas*
Las mujeres productoras expresaron su agradecimiento y reconocimiento al mandatario, quien se ha enfocado en reactivar la economía nacional ante los golpes que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota y la emergencia sanitaria por covid-19.
María Luisa Galeas, beneficiada y quien se dedica al cultivo de maíz, expresó que “me siento orgullosa del presidente Hernández, porque está apoyando a las mujeres y eso es lo que queremos, que es trabajar para sacar adelante a nuestras familias».
Aseguró que con estas herramientas “podemos trabajar la tierra y así mejorar en nuestra cosecha de maíz. Mi mensaje para el presidente Juan Orlando Hernández es que es un presidente que se ha portado bien con Honduras y por eso lo queremos y lo apoyamos».
Corina Osorto, otra de las beneficiadas, dijo que este programa es una realidad y aseguró que con estas herramientas “voy a sembrar maíz y también voy a arar la tierra de mi milpa para tener una mejor producción».
El titular de Senprende, Luis Colindres, exteriorizó que “este proyecto apoyará a  900.000  mujeres campesinas a nivel nacional”.
Aseguró que 2021 será el año de los más pequeños, de los emprendedores, entre otros.
“Hemos iniciado esta labor por instrucción del presidente Hernández para que las personas tengan capital semilla, herramientas que les sirvan para mejorar su producción”, apuntó Colindres.
“Esto significa recursos y poder en las manos de ustedes mujeres y el Cohdesse y Senprende que  han definido esta estrategia, y sabemos que en sus manos hay semilla fértil para que estas herramientas generen un movimiento en la economía”, explicó el funcionario.
La secretaria general de la CHMC, Mirna Espinal, manifestó que “agradecemos esta iniciativa tomando en cuenta que como mujeres nos unimos a la reactivación agrícola con el programa Honduras Se Levanta que viene a beneficiar a 900.000 mujeres a nivel nacional”.
“Estamos agradecidas con este programa, ya que nosotros hemos sido el grado vulnerable en la sociedad y en este momento el presidente Hernández y su Gobierno nos han tomado en cuenta”, puntualizó Espinal.
WordPress Lightbox Plugin