*De 5 millones de personas vacunadas en Europa con AstraZeneca, solo 30 han reportado molestias*

IMG-20210312-WA0090.jpg
—- No hay ninguna relación comprobada entre las molestias registradas y la vacuna, la OMS y la EMA recomienda continuar con la vacunación.
—-  Lote de vacunas que viene a Honduras no es el que es objeto de investigación en Europa.
*Tegucigalpa, 12 de marzo.* El comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Francis Contreras, aseguró hoy que a Honduras llega un lote de vacunas de AstraZeneca certificado, original y confiable, que no tiene nada que ver con las dosis retiradas en varios países de Europa luego de que más de 30 personas presentaran reacciones adversas.
Contreras se refirió al tema en una comparecencia de prensa realizada en Casa Presidencial para dar a conocer el esquema de vacunación que se realizará a partir del lunes, luego de la llegada de 48.000 dosis enviadas por el mecanismo Covax/Gavi, prevista para este sábado en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa.
Contreras explicó que, cuando ARSA ha autorizado el uso de una vacuna, en este caso contra la covid-19, el tema no concluye con la autorización misma, porque a partir de allí inicia todo un proceso de trabajo de conjunto con la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para verificar todos los lotes que arriben al país.
Explicó que el criterio de verificación comprende comprobar que se tiene una vacuna auténtica, original y segura, porque en otros países algunas personas sin escrúpulos intentaron engañar a la población con vacunas que no son reales.
 *A Honduras llega vacuna original*
“Lo que está ingresando es una vacuna original, elaborada por la casa farmacéutica AstraZeneca”, dijo Contreras.
Sobre las versiones de retiros de algunos lotes de vacunas realizado en Europa, dijo que ARSA tiene como uno de sus trabajos certificar cada lote que llega al país.
Explicó que un lote de un millón de vacunas que fue distribuido en Europa, en 17 países, algunas naciones decidieron interrumpir el proceso mientras se realizan algunas investigaciones a causa de algunos supuestos efectos de la vacuna, en un pequeño sector de la población.
Sin embargo, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), no relacionan que los síntomas de las personas sean consecuencia de la aplicación de las vacunas y han recomendado continuar con la vacunación.
Contreras remarcó que ninguna de las organizaciones internacionales referidas encuentra evidencias sobre los problemas generados por las vacunas en las personas que presentaron reacciones adversas.
Indicó que hay unos 30 casos de reacciones adversas en más de 5.000.000 de personas vacunadas.
 *Síntomas normales*
También recordó que cuando se ha llevado a los niños a aplicarse alguna vacuna es normal que los profesionales de salud alerten sobre posibles síntomas o reacciones, después de la vacunación.
Refirió que en todas las vacunas es normal que se presente cierto tipo de síntomas, pero que son normales y no representan mayores inconvenientes para las personas inmunizadas.
Contreras reafirmó que “el lote de vacunas que viene a Honduras es otro, es completamente diferente o distinto al que se retiró en Europa”.
También añadió que en la mayoría de los casos los efectos adversos son leves y no constituyen ningún riesgo porque el beneficio que se obtiene con la vacunación es mayor, y la vacuna que viene a Honduras es una vacuna que salva vidas.
La ARSA de manera responsable -añadió Contreras- estará verificando todos los lotes que lleguen en lo sucesivo al país, en un trabajo o colaboración estrecha con autoridades de la Secretaría de Salud, la OPS, el Instituto Hondureño de Seguridad Social y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Honduras.
WordPress Lightbox Plugin