En inicio de celebración del Bicentenario de Independencia: Presidente Hernández aboga por integración de Centroamérica para dinamizar la economía de los pueblos 

IMG-20210304-WA0034.jpg
• Esa dinamización se logrará mediante Unión Aduanera, infraestructura vial, agro, represas y otras iniciativas, enfatiza.
• La celebración del Bicentenario de Independencia inicia en la Casa de Morazán en el marco del 30 aniversario del Parlacen.
• “Si tuviéramos un sistema de salud robusto como región tendríamos un mayor acceso a la vacuna”, señala Hernández.
• Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala ha bajado trámites a solo 15 minutos, y ¿por qué no hacerlo con las demás naciones?, insiste.
•  La región enfrenta retos como cambio climático, lucha contra delincuencia y pobreza,  subraya.
• Este es el tiempo de transformar Centroamérica, afirma secretario general del Sica, Marco Vinicio Cerezo.
• Se debe tener una sola postura para que la región logre suficiente acceso a vacuna contra covid-19, expresa el primer vicepresidente del Parlacen, Carlos Fion.
*Tegucigalpa, 4 de marzo.* El presidente Juan Orlando Hernández abogó hoy por la integración de Centroamérica como el más grande sueño del prócer Francisco Morazán Quezada, a través de la Unión Aduanera, proyectos de infraestructura, agro y represas para dinamizar la economía de los pueblos de la región.
En el marco del 30 aniversario del Parlamento Centroamericano (Parlacen), este jueves se iniciaron las actividades del Bicentenario de Independencia de Centroamérica en la emblemática casa del prócer de la unión centroamericana, general Francisco Morazán Quezada, ubicada en el centro de Tegucigalpa.
 *Unidad*
El titular del Ejecutivo señaló que es importante reconocer en la historia que existe evidencia de que sí se pueden hacer las cosas, “de ayudarnos los unos a los otros como pueblos hermanos”.
“El tema de la pandemia nos manda un mensaje: si tuviéramos un sistema de salud robusto como región tendríamos un mayor acceso a la vacuna”, argumentó Hernández.
Añadió que Guatemala y Honduras han tenido acceso a la vacuna contra la covid-19 por donación de Israel, al tiempo que dijo que el país ha sido también golpeado por las tormentas Eta y Iota.
“Tenemos enormes retos como el cambio climático y la lucha contra la delincuencia y la pobreza”, reforzó.
 *Unión Aduanera*
El jefe de Estado apuntó que los pasos de integración se han iniciado desde su Gobierno con la Unión Aduanera entre Honduras y  Guatemala: “Hoy miramos que en la frontera los trámites duran 15 minutos. Han crecido nuestras economías”.
“¿Por qué no hacerlo con las demás naciones? Es el reto para los demás presidentes, el de impulsar la unión de Centroamérica a través de la Unión Aduanera”, exhortó Hernández.
“Convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas es una realidad con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y otros organismos internacionales”, apuntó.
“Le estamos apostando a un gran sistema de represas que nos sirvan para irrigar el campo y para consumo humano. El Corredor Seco de Honduras es un ejemplo y puede ser aplicado en todo el Corredor Seco de Centroamérica”, subrayó Hernández.
Asimismo, dijo que se puede hacer en el tema de represas y creación de reservorios.
“Debemos pensar en esto como un mecanismo de integración para sacar adelante nuestras economías. La Unión Aduanera nos puede ayudar a simplificar y mejorar nuestras economías”, insistió.
Añadió que Honduras está a meses de cumplir el sueño de culminar la construcción de la vía de comunicación más grande de Centroamérica, el Canal Seco.
Hernández reafirmó que en octubre próximo se inaugurará el Aeropuerto  Internacional de Palmerola, como centro logístico para el tránsito de personas y mercancías de Honduras y la región.
“Estoy por concluir mi Gobierno, en el Bicentenario, y esta es una gran oportunidad para sacar adelante a nuestros pueblos como región”, remarcó.
“Cuentan con mi apoyo presupuestario para la operatividad de la Casa de Morazán. Siempre cuenten con Honduras como un país que busca la unidad de Centroamérica”, concluyó Hernández.
 *El tiempo de Centroamérica*
El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Marco Vinicio Cerezo, a través de un video manifestó que “estamos celebrando 200 años de independencia y soberanía de nuestros pueblos como hermanos centroamericanos”.
“Es un momento único para Centroamérica. Debemos enfrentar retos como región, desde la educación, la salud con la pandemia, cambio climático, entre otros campos. Unidos, estos hitos históricos pueden ser enfrentados”, puntualizó.
“Es el tiempo hoy para transformar Centroamérica”, remarcó Cerezo.
El primer vicepresidente del Parlacen, Carlos Fion, recordó que  el 15 de septiembre de 1821 se firmó la carta de Independencia Patria de Centroamérica con la que se inició el proceso de emancipación política.
“Llegar a 200 años de Independencia debe ser una ocasión para revisar nuestras acciones en el pasado, presente y futuro para el beneficio de nuestros pueblos. Estamos abatidos por una pandemia, por el cambio climático, el narcotráfico. Solo unidos podemos salir adelante como región”, acotó.
Abogó por tener una sola postura para que la región tenga el suficiente acceso a la vacuna contra la covid-19, y “así podemos avanzar a la  independencia y unidad”.
 *Reseña histórica*
El director de la Casa de Morazán, Carlos Turcios, realizó una presentación en base a relatos históricos de la independencia patria de Centroamérica y la Casa de Morazán.
Expresó que la Casa de Morazán es un tributo  para la figura más grande de Centroamérica y recordó que ese recinto comenzó a operar hace 10 años  con la habilitación de 12 salas en la que se exhiben 600 obras pictóricas, museísticas e históricas, relacionadas con el prócer.
“Hoy iniciamos el camino al Bicentenario de Independencia de Centroamérica. En Honduras coincide con la Revolución Francesa, el nacimiento del general Morazán, el águila de Centroamérica”, apuntó  Turcios.
Rememoró que el general Morazán fue tres veces presidente de Honduras; dos veces de El Salvador y una de Costa Rica.
“La Casa de Morazán ha contado con el apoyo de su Gobierno, presidente Hernández, con 8 millones de lempiras en 2018 para la restauración, así como ha contado con el apoyo del Gobierno de Taiwán”, resaltó.
WordPress Lightbox Plugin