Presidente Hernández presenta resultados preliminares: 20.000 familias han recibido capacitación de programa de educación financiera

IMG-20210302-WA0027.jpg
•  La emprendedora Brenda Hernández dice que el programa ha cambiado su vida y la de su esposo porque ahora tienen dos negocios y hasta empleados.
• “Hay educación financiera y financiamientos a baja tasa de interés; no tenemos necesidad de emigrar para otro país», afirma Brenda Hernández.
• “Ahora puedo decir que me ha cambiado la vida», señala María Orbelina Amaya, otra emprendedora beneficiada.
• Por medio del programa se busca capacitar a más de 210,000 personas que reciben el bono Vida Mejor y que pueden generar emprendimientos por medio de la educación financiera.
• Honduras tiene gran potencial en micro y pequeña empresa, y por eso el Gobierno invertirá 7.000 millones de lempiras en este sector, reafirma el presidente Hernández.
*Gracias (Lempira), 1 de marzo.* El presidente Juan Orlando Hernández, junto a las autoridades del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) realizó este lunes el lanzamiento y presentación del proyecto que tiene como objetivo capacitar en educación financiera a sectores vulnerables del país.
Se trata del proyecto Iniciativas Escalables para la Generación de Capacidades Financieras y Empresariales, y Acceso al Sistema Financiero.
En la actividad, que se realizó en la ciudad de Gracias (Lempira), se presentaron los resultados preliminares de las primeras 20.000 familias capacitadas y focalizadas por el programa del Bono Vida Mejor.
La primera dama, Ana García de Hernández, también participó en la actividad junto al mandatario.
 *El ejemplo de Brenda*
Una de las mujeres capacitadas por medio del programa es Brenda María Hernández, que luego de pasar por diversos problemas económicos en Marcala (La Paz), junto a su esposo ahora han podido acceder a financiamientos blandos y capacitación financiera para mejorar sus condiciones de vida.
«Gracias a Dios, y a usted señor presidente, ya tengo dos negocios y cuento con seis empleados.
Aquí en Honduras tenemos todo para poder trabajar con nuestros negocios. Hay educación financiera y financiamientos a baja tasa de interés; no tenemos necesidad de emigrar para otro país», dijo muy emocionada.
Luego con voz muy firme, pero al borde del llanto dijo: «Señor presidente, usted cambió mi vida y la de mi esposo. Ahora tenemos dos negocios y hasta hemos generado empleos; incluso la pandemia no nos ha afectado, y gracias por este aporte que hemos recibido, porque nos ha permitido generar recursos que antes no teníamos».
Ángela Castro, también beneficiaria del programa, recordó que empezó con 1.500 lempiras, con una pulpería, y hoy puede ver que está creciendo al aprender a ahorrar y utilizar el dinero en mejor forma
«Por ejemplo, solo hoy vendí 400 lempiras en la mañana, y eso dice que podemos levantarnos y sacar adelante a nuestras familias y Honduras», dijo con voz muy emocionada.
María Orbelina Amaya, otra de las beneficiarias, reconoció que por medio de la tecnología «nos dimos cuenta de que sí podemos emprender un negocio; con una parte del bono, dejé un poquito para emprender mi negocio de venta de pan y tamales, y ahora puedo decir que me ha cambiado la vida».
 *El cambio de vida*
El presidente Hernández refirió que en el papel de gobernante el 80 % trata de resolver las crisis y un 20 % trata de cosas bonitas, como el programa de educación financiera, y subrayó que por medio del mismo se está viendo que la vida de muchas mujeres ha cambiado.
Indicó el titular del Ejecutivo que antes no existían este tipo de oportunidades, pero hoy se están generando para favorecer a la micro y pequeña y mediana empresa, por medio de Senprende y Crédito Solidario, y eso está permitiendo cambiar la vida de miles de personas.
«Honduras tiene un gran potencial en este sector de la micro y pequeña empresa, y por eso, si antes solo se tenían disponibles 600.000 lempiras para financiamientos, hoy por medio de Senprende y Banhprovi vamos a contar con más de 7.000 millones de lempiras», manifestó el mandatario.
También dijo que en este tiempo más que nunca se necesita ahorrar, utilizar mejor los recursos y saber qué se puede hacer con esos fondos para generar emprendimientos.
Afirmó que a eso se le está apostando fuerte en Honduras y los ejemplos que se ven hoy son más que significativos por medio de la educación financiera.
 *Apoyo con capital semilla*
Hernández consideró que en Honduras es necesario apoyar a los pequeños emprendedores con capital semilla, buscar la forma que les permita mejorar sus negocios con lo que están necesitando.
Es por ello que solo en 2021 se va a invertir de manera consistente y agresiva en programas sociales, de la micro y pequeña empresa, en el agro con transformación de alimentos, además de la infraestructura y vivienda, buscando poner dinero en la bolsa de la gente, y generar empleo.
«Deben prepararse para aprovechar esta inversión que haremos este año; si Brenda ha logrado salir adelante con la agricultura, muchos hondureños más lo pueden hacer, siguiendo los importante lineamientos que se les están dando», dijo.
Destacó que Honduras es el país que más capacidad tendrá de invertir en diversos sectores, debido al buen manejo de la macroeconomía que se ha hecho en los últimos años, y eso representa oportunidades para los micros y pequeños empresarios.
*Las ventajas de la educación financiera*
Para el ministro de Senprende, Luis Colindres, con la educación financiera se pretende que la gente aprenda a ahorrar, a mejorar las condiciones de vida de muchas mujeres, por medio de emprendimientos sólidos.
Any Reyes, de la Fundación Capital, aseguró que desde que se inició el proyecto, en 2015, se solicitó que se buscara abarcar a más personas en todo el país, buscando generar los mismos accesos y oportunidades para sectores vulnerables.
Debido a ello, indicó Reyes, se busca capacitar a 210.000 personas con habilidades financieras y se trabaja con Senprende, Sedis y Crédito Solidario con el objetivo de mejorar capacidades en habilidades empresariales.
 *Importantes avances*
El proyecto se lleva a cabo con el fin de dar cumplimiento a los compromisos pactados mediante el convenio de colaboración técnica No. 001-2019 celebrado entre el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) del Gobierno y la Fundación Capital (FundaK).
El proyecto ya tiene los primeros avances a dos meses de ejecución, en temas como capacitación en educación financiera con uso de tecnología, transferencia metodológica y formación de formadores e inclusión financiera, con la campaña yo decido mi cuenta.
Entre 2015 y 2019 el Gobierno y la Fundación Capital promovieron la educación e inclusión financiera a más de 43.000 participantes, el 95 % mujeres.
Las beneficiadas son parte del programa Bono Vida Mejor que coordina la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.
WordPress Lightbox Plugin