Autoridades de Seguridad y Defensa: Informe del Departamento de Estado reconoce y respalda esfuerzo de Honduras contra el narcotráfico

IMG-20210302-WA0063.jpg
—- El informe de la INCSR destaca la labor de la Administración del presidente Hernández en la lucha frontal contra el narcotráfico y lavado de activos.
 —- “Este informe es un reconocimiento para todos los miembros de FFAA que han ofrendado sus vidas por la seguridad del país, así como de fiscales y policías”, señala el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya.
—- “El informe es un espaldarazo para todo el personal que está en La Mosquitia y otras zonas del país y se enfrentan al crimen organizado y tránsito de drogas”, subraya el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.
—- “Este informe es un reconocimiento para todas las instituciones” que combaten el narcotráfico, indica el jefe del Estado Mayor Conjunto de FFAA. General Tito Livio Moreno Coello.
—- En 2021, la Policía Nacional ha decomisado 15.000 arbustos de coca y 1.572 kilos de cocaína, así como 15.000 plantas de marihuana.
*Tegucigalpa, 2 de marzo.* Las autoridades de Seguridad y Defensa afirmaron hoy que el informe de la Estrategia Internacional para Control de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoce y respalda el esfuerzo de Honduras en contra del narcotráfico.
El informe de la INCSR del Departamento de Estado reconoce la voluntad política del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en la lucha contra el narcotráfico en coordinación con los Estados Unidos.
En su informe, la NCSR destaca los esfuerzos de Honduras para combatir el narcotráfico y el trabajo conjunto y estrecho que realiza con las autoridades estadounidenses para interrumpir la importación y el desvío de precursores químicos a través de Honduras.
 *Reconocimiento a la institucionalidad*
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno Coello, afirmó que el informe del Departamento de Estado destaca las labores que “hemos hecho en Honduras en la lucha contra el narcotráfico”.
“Queremos resaltar los trabajos de todos los operadores de justicia. De todos los hombres y mujeres que han sacrificado sus vidas por la seguridad del país”, subrayó Moreno Coello en comparecencia de prensa junto a otras autoridades de Seguridad y Defensa en Casa Presidencial.
Añadió que toda la institucionalidad en materia de seguridad, defensa y justicia ha estado al frente en esas tareas, y “las cifras y los hechos hablan por sí solos en la baja de los homicidios y el tránsito de droga por el país”.
Remarcó que en los últimos siete años se han mejorado las estadísticas, tanto en la baja en el narcotráfico como del crimen organizado y la delincuencia común.
“Hemos vivido situaciones muy difíciles en esta lucha. Este informe es un reconocimiento para todas las instituciones”, indicó Moreno Coello.
No se puede regresar al pasado
El ministro de Defensa Nacional, Fredy Santiago Díaz Zelaya, manifestó que “Honduras no puede regresar al pasado en donde era un territorio propicio para el tráfico de drogas”.
“Honduras antes era el país de tránsito de droga. Hoy ya no lo somos. No estamos ni en los primeros cinco lugares en ese tema”, destacó.
“Hemos estado haciendo las cosas correctas. Este informe también es un reconocimiento para todos los miembros de Fuerzas Armadas que han ofrendado sus vidas por la seguridad del país, así como de fiscales y policías”, acotó Díaz Zelaya.
“Nos hemos enfrentado a ese negocio sucio que deja 6.000 millones de dólares al año”, señaló.
 *Un espaldarazo*
El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, expresó que el informe del Departamento de Estado ratifica el gran esfuerzo que “hemos hecho como Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y delincuencia común”.
Agregó que ese es un esfuerzo también producto del apoyo presupuestario del Gobierno para mejorar y aumentar las capacidades de operatividad de la Policía Nacional.
“Este informe es un respaldo al esfuerzo que hemos hecho como Gobierno en materia de seguridad”, subrayó Pacheco Tinoco.
“Estamos de frente con policías certificados. Vamos avanzando con éxito para llevar paz y tranquilidad al pueblo hondureño”, recalcó.
“El informe es un espaldarazo para todo el personal que está en La Mosquitia y otras zonas del país y se enfrentan al crimen organizado y tránsito de drogas”, concluyó Pacheco Tinoco.
El director de la Policía Nacional, Orbin Galo, apuntó que en 2021 se ha arrancado con importantes logros, como el decomiso de 15.000 arbustos de coca y 1.572 kilos de cocaína, así como 15.000 plantas de marihuana.
 *El informe*
“El Gobierno de Honduras, como política oficial del Gobierno, no fomenta ni facilita la producción o distribución de drogas ilícitas, ni participa en el blanqueo del producto de la venta de drogas ilícitas”, destaca el informe del Departamento de Estado.
Asimismo, resalta que continúa la voluntad política del Gobierno hondureño de combatir el narcotráfico en coordinación con las fuerzas del orden de los Estados Unidos.
 *Incautaciones*
En el informe se detalla que entre enero y agosto las autoridades hondureñas incautaron en Puerto Cortés 642.680 kilogramos (kg) de óxido de calcio y 20.716 kilogramos de carbonato de potasio presuntamente desviados para producción ilícita.
Asimismo, destaca que durante los primeros nueve meses de 2020 las incautaciones de cocaína superaron las de 2019, producto del trabajo permanente que las autoridades hondureñas realizan en contra de este delito.
La INCSR detalla que el cultivo de coca a pequeña escala ha estado presente en Honduras durante al menos la última década; sin embargo, resalta que las autoridades hondureñas son cada vez más activas en la erradicación.
El informe del Departamento de Estado indica que entre las medidas implementadas por las autoridades hondureñas para combatir el tráfico de drogas se puede mencionar la aplicación de la justicia a la Policía, el Ejército y otros funcionarios gubernamentales involucrados en el tráfico de drogas y delitos relacionados.
Estados Unidos se compromete con las autoridades hondureñas para negar a los narcotraficantes el uso del territorio hondureño, aumentar las incautaciones, facilitar las extradiciones de los traficantes, apoyar los enjuiciamientos en Honduras y construir una presencia de seguridad más sólida en las áreas afectadas.
 *Estrecha colaboración*
Asimismo, menciona que, para combatir el lavado de activos, en el último trimestre de 2019, Honduras, bajo el liderazgo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y con el apoyo de donantes, estableció una estrategia nacional sobre lavado de dinero y combate a armas de destrucción masiva para implementar leyes y regulaciones relacionadas.
La Ley de Soberanía Aérea de Honduras es un posible primer paso hacia el fortalecimiento de la cooperación entre los Estados Unidos y Honduras en la lucha contra el tráfico aéreo de drogas.
De la misma manera, la Tasa de Seguridad, instituida en 2014 para compensar los desafíos de financiamiento, ha ayudado a las agencias de seguridad; sin embargo, se requieren más fondos para poder seguir luchando contra estos grupos.
Los Estados Unidos brindan asistencia a Honduras a través de la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica.
De la misma manera tiene una estrecha colaboración con el Gobierno de Honduras para crear un Centro Combinado para Operaciones Interagenciales (CCOI) para coordinar las operaciones de interdicción y el intercambio de información entre el Ejército, la Policía, los investigadores y los fiscales hondureños.
Además, los Estados Unidos apoyarán al CCOI para equipar la instalación y desarrollar las políticas necesarias y los procedimientos operativos estándar.
WordPress Lightbox Plugin