Honduras recibe 5.000 vacunas donadas por Israel para inmunizar a primeros 2.500 trabajadores de salud

IMG-20210225-WA0020.jpg
•  Brigadistas que aplicarán la vacuna serán inoculados este jueves y mañana comenzarán la campaña de inmunización del personal de primera línea en hospitales de Tegucigalpa, SPS, Santa Rosa de Copán y Choluteca.
• La donación es otra muestra de colaboración de Israel hacia sus naciones amigas, dice el jefe de la misión de apertura de la embajada israelí en Honduras, Asher Hoffman.
• El canciller Lisandro Rosales destaca la extraordinaria relación del presidente Hernández con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
• Rosales elogia «el extraordinario esfuerzo de la FAH y su personal, que trabajó de manera incansable para trasladar las vacunas sin contratiempos».
• Guatemala agradece a Honduras porque avión de FAH también trajo las vacunas donadas por Israel a ese país vecino.
*Tegucigalpa, 25 de febrero.* Las 5.000 vacunas donadas por el pueblo y Gobierno de Israel llegaron este jueves a Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para ser aplicadas a los trabajadores de salud que están en primera línea enfrentando la pandemia de covid-19.
El vuelo llegó a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía con procedencia de Fort Lauderdale (Florida, EEUU) y salió hace dos días de Tel Aviv.
Las 5-000 vacunas fueron donadas por Israel luego de una solicitud hecha de manera personal por el presidente Juan Orlando Hernández al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Este primer lote de vacunas de la casa farmacéutica Moderna que llega al país será utilizado para inmunizar a partir de mañana al personal de los hospitales que trabaja en salas de cuidados intensivos y en salas Covid-19.
El cargamento de vacunas fue recibido en la FAH por el canciller de la República y comisionado especial para la atención de la pandemia, Lisandro Rosales; el jefe de la misión de apertura de la embajada de Israel en Honduras, Asher Hoffman, y el encargado de la oficina negocios del Estado de Israel en Honduras, Arturo Alvarado.
También estuvieron en el acto de recibimiento la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; el viceministro de esa cartera, Fredy Guillén, y la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, entre otros.
 *Importante colaborar*
El jefe de la misión de apertura de la embajada de Israel en Honduras, Asher Hoffman, expresó su satisfacción por ser parte de un momento importante en el marco de las relaciones estrechas que mantienen los gobiernos de ambos países.
«Estoy emocionado de estar aquí, y ver que este avión viajó miles de kilómetros para traer las vacunas desde Israel, y esta es otra muestra de colaboración de este pueblo hacia sus naciones amigas», indicó Hoffman en el acto de recibimiento.
«Esperamos que esta pandemia termine pronto», dijo Hoffman, quien expresó que en este momento en Israel inicia el mes de Adar, «y cuando ingresa el mes de Adar aumentamos en alegría», y eso coincide con el tipo de colaboraciones existentes con Guatemala y Honduras.
 *Renace la esperanza*
El canciller Lisandro Rosales manifestó que es importante reconocer el apoyo del pueblo y Gobierno de Israel, que se ha establecido a través de la extraordinaria relación del presidente Hernández con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
También destacó Rosales «el extraordinario esfuerzo de la FAH y su personal, que trabajó de manera incansable para poder llevar a cabo la misión de traslado de las vacunas sin contratiempos»
«Esperamos que unidos podamos renacer a la esperanza con la llegada de esta vacuna y con los procesos que se esperan anunciar en estos días», expresó Rosales.
Añadió que se espera que las vacunas que llegaron ayuden a los guerreros de primera línea que luchan contra la mortal enfermedad.
«Aquí estamos trabajando unidos con Israel y Guatemala, y hoy que inicia la vacunación se espera que avancemos con esperanza para ver un nuevo amanecer en nuestras naciones», dijo Rosales.
 *Los hospitales*
El personal de salud a vacunar en esta primera fase de inoculación contra la covid-19 será del Hospital Escuela Universitario, Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), Hospital San Felipe, Hospital María de Especialidades Pediátricas, Hospital Mario Catarino Rivas, Hospital Leonardo Martínez (ambos de San Pedro Sula), así como el Hospital de Occidente (Santa Rosa de Copán) y Hospital del Sur (Choluteca).
Asimismo, en los hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Hospital de Especialidades y Hospital Regional del Norte; todos los mencionados son los centros hospitalarios del país que cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El listado de las 2.500 personas de primera línea que serán vacunadas se elaboró en base a una serie de criterios establecidos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones(PAI), el Consejo Consultivo Nacional de Inmunización (CCNI), y especialistas técnicos de la Secretaría de Salud.
El primer grupo del personal de salud que será inoculado este jueves en las instalaciones del Hospital María de Especialidades Pediátricas será el de las brigadas que desde mañana realizarán las aplicaciones en la campaña de vacunación de trabajadores de los centros asistenciales mencionados.
El proceso de vacunación en los hospitales se inicia este viernes por medio de 84 brigadistas.
Guatemala agradece apoyo de Honduras
El vicecanciller de Guatemala, Eduardo Hernández, estuvo presente en el acto de recibimiento porque el Gobierno de Honduras colaboró con el vecino país para trasladar en el avión de la FAH las vacunas que también le fueron donadas por Israel.
«Agradecemos la extraordinaria relación con Honduras y el Estado de Israel, que se remarca una vez con este tipo de esfuerzos», dijo Hernández.
«Venimos para poder recibir este primer lote de vacunas para la primera línea que trabajan para enfrentar esta pandemia en Guatemala, y agradecemos este gran apoyo por parte de las naciones amigas, Honduras e Israel», manifestó.
Minutos después, el vicecanciller salió en una avioneta con destino a la ciudad de Guatemala llevando las primeras 5.000 vacunas que servirán para inmunizar a colaboradores en el área de salud de ese país.
WordPress Lightbox Plugin