Harry Bock, jefe de Región Metropolitana de Salud del Distrito Central: Vacunas serán aplicadas al personal de salud con mayor exposición a la covid-19

IMG-20210225-WA0047.jpg
• “Se aplicarán el día de mañana 1.370 vacunas a todo aquel personal de salud que está en primera línea, pero más expuestos”, precisa Bock.
•  Advierte que hay que continuar con las medidas de bioseguridad aunque la población sea vacunada.
*Tegucigalpa, 25 de febrero.* Con las 5.000 dosis de vacunas Moderna donadas por Israel a Honduras, 2.500 trabajadores del área de la salud serán inmunizados contra el virus de la covid-19, con prioridad al personal que está más expuesto a contagiarse de esa enfermedad.
La jornada de vacunación que comenzará mañana está dividida por regiones sanitarias metropolitanas: Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y Copán.
El jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, el doctor Harry Bock, enfatizó que “1.370 vacunas serán colocadas a todo aquel personal que está en primera línea, pero en primera línea más expuestos”.
“Estamos hablando de que son todo aquel que está en cuidados intensivos, en las salas de covid con alto flujo y en todas las salas Covid del Hospital María, Hospital del Tórax, Hospital San Felipe, Hospital Escuela y el Instituto Hondureño de Seguridad Social”, informó.
El Gobierno de la República cuenta con una población meta de trabajadores de salud para la vacunación contra la covid-19 en hospitales públicos de la Secretaría de Salud e IHSS para febrero de 2021, en 4 las regiones sanitarias.
La vacuna que llegó este jueves a Tegucigalpa procedente del Estado de Israel es la vacuna Moderna, la cual fue autorizada en Estados Unidos bajo uso de emergencia por la Food and Drug Administration (FDA).
 *No hay miedo*
Ante las declaraciones de algunos sectores en cuanto a “tener miedo” a la vacuna contra la covid-19, el galeno informó que el personal de salud, al contrario de tener miedo, consideran un honor el ser vacunado.
“Hay sentimientos encontrados pero la mayoría entienden cuál es el propósito y en este caso el ser beneficiadas es un honor”, señaló.
Una de las primeras personas de primera línea que recibirá la inoculación, Ana Castillo, aseguró no tener miedo, ya que las vacunas fueron preparadas por expertos.
“No tengo miedo; (las vacunas) fueron preparadas por científicos y no debemos de tener miedo porque debe ser algo para nuestro beneficio. Seguiremos trabajando con todo el compromiso”, enfatizó.
“Me siento privilegiada, porque no es algo a lo que estamos acostumbrados porque acaba de venir (la vacuna); con esto tenemos algo más de protección”, reiteró.
 *Capacitación*
Bock manifestó que en el Hospital María se estará vacunando este jueves a 40 profesionales del área de la salud, para que estos sean quienes a partir de mañana vacunen al resto del personal escogido para recibir la vacuna.
“Vamos a vacunar a 40 empleados de salud que son entre licenciados y auxiliares (en enfermería), que vacunarán a los 1.370 el día de mañana y, si no, terminamos el sábado”, puntualizó.
Los lineamientos de la vacuna Moderna indican que luego de proporcionar la primera dosis a los usuarios es hasta dentro de 28 días cuando recibirán la segunda dosis.
El jefe metropolitano de Salud finalizó mencionando que “independientemente, aunque el 100% de la población hondureña estuviera vacunada, esto no garantiza que es inmune; por lo tanto, a pesar de que estemos vacunados, hay que seguir cumpliendo con el uso permanente de mascarilla y el lavado constante de las manos”.
WordPress Lightbox Plugin