Operación No Están Solos: 3.000 metros cúbicos diarios de sedimentos del Valle de Sula recibe botadero en San Manuel

IMG-20210219-WA0041.jpg
• Los desechos proceden de varios municipios del Valle de Sula, principalmente La Lima y San Manuel.
• 50 volquetas descargan los desechos sacados de barrios y colonias que fueron afectadas por Eta y Iota.
• “La proyección es recoger toda la basura del Valle de Sula”, explica Arnold David Melara, encargado de ingeniería de campo en el botadero.
*San Manuel (Cortés), 19 de febrero*. Unos 3.000 metros cúbicos de sedimento y desechos provenientes de localidades del Valle de Sula afectadas por las tormentas Eta y Iota se depositan a diario en el botadero de Agua Viva, habilitado  en San Manuel (Cortés) con la finalidad de acelerar la Operación No Están Solos en su fase de limpieza.
El encargado de ingeniería de campo en el botadero, Arnold David Melara, dijo que la Operación No Están Solos tiene dos semanas de estar trabajando en el lugar, ya que los que se tenían habilitados ya están llenos.
Los desechos provienen de las labores de  limpieza que el Gobierno central efectúa en el Valle de Sula.
Aproximadamente 50 volquetas se encuentran trabajando en la descarga de estos desechos y efectúan de 7 a 8 viajes diarios al botadero.
“Se recogen 3.000 metros cúbicos diarios y la proyección es recoger toda la basura del Valle de Sula; esa es la orden que tenemos por parte del ministro Mario Pineda (coordinador general de los trabajos de limpieza) y del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández”, destacó Melara.
Añadió que “hay que recoger toda la basura, sacar toda la basura de las colonias que fueron afectadas para ser depositadas aquí y así terminar lo que es la Operación No Están Solos en su fase de limpieza”.
Municipios como La Lima y San Manuel son las principales fuentes de la basura descargada en el botadero, aunque también procede de otros lugares del Valle de Sula.
Melara mencionó que las lluvias que caen actualmente no afectan la labor de descarga, ya que, de las 20 manzanas que componen el predio, se aplanó un área específica para apilar los desechos aunque haya mal tiempo.
“Contamos con un gran equipo de trabajo, banderilleros, tenemos señalizada la CA-13 para que no ocurra ningún accidente, gente que se encarga de dirigir a las volquetas al momento de descargar los desechos, personal que dirige y maneja la maquinaria”, explicó.
Finalizó diciendo que “estamos de la mano con el Gobierno central, trabajando fuertemente para que la Operación No Están Solos continúe con la limpieza de barrios y colonias”.
WordPress Lightbox Plugin