Presidente Hernández anuncia replanteamiento en materia de seguridad

IMG-20210217-WA00301.jpg
• “Necesitamos un replanteamiento, pasar de únicamente los temas de extorsión a un circuito especializado que cubra más el mundo criminal de maras y pandillas”, expone el mandatario.
•  El paso de la droga por Honduras ha bajado en 87 % en este Gobierno, subraya.
*Tegucigalpa 16 de febrero.* El presidente Juan Orlando Hernández anunció este martes que en este año se ejecutará un replanteamiento en materia de seguridad para seguir obteniendo resultados exitosos a favor del pueblo hondureño.
«Hemos sostenido una reunión muy importante en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y hemos hecho una revisión de los últimos años y también hemos concluido que es necesario un replanteamiento en este año», subrayó Hernández.
El mandatario, en comparecencia de prensa en Casa Presidencial, brindó un informe sobre los resultados positivos que ha tenido su Administración en materia de seguridad y algunos retos que se presentan.
Afirmó que “el enemigo del pueblo hondureño, el mundo criminal, ha mutado, ha cambiado y ha desarrollado otras capacidades y el Estado tiene que hacer lo propio».
Aseveró que “hemos tenido acceso a informes y se mira una constante de cómo el mundo criminal va adquiriendo tecnología de punta y va también mutando a cómo dejar actividades y concentrarse en otras y cómo buscan evadir la ley”.
“Y por eso -reiteró el jefe de Estado- necesitamos un replanteamiento, pasar de únicamente de los temas de extorsión a un circuito especializado que cubra más el mundo criminal de maras y pandillas y el tema de terrorismo”.
 *Logros*
El presidente Hernández desglosó que en lo que va de su Administración se ha logrado certificar una reducción del paso de la droga por Honduras de casi 87%, así como del robo de vehículos y de los secuestros.
“Comparado a 7, 8 y 10 años después, ha sido altamente significativo» este resultado, subrayó Hernández.
 *Pasos sustanciales*
El gobernante apuntó que en la reunión de trabajo, donde Fusina le dio un informe de los pasos sustanciales en materia  de crimen organizado, «analizamos el comportamiento del mundo criminal segmentado en bandas, maras, pandillas, narcotráfico y, obviamente, requiere de un replanteamiento».
“Por eso -siguió informando Hernández- este año la meta es seguir desarticulando esos grupos y aprovechar las capacidades que ya tenemos y nuevas que estamos adquiriendo y también en proceso de construcción».
Hernández destacó que «es indudable el logro en la tasa de homicidios en cuanto a la baja; es impresionante y va directamente relacionado con evitar el paso de la droga por Honduras».
Aseguró que se tiene acceso a informes y se mira una constante de cómo el mundo criminal va teniendo tecnología de punta y va también mutando a cómo dejar actividades y concentrarse en otras.
El jefe de Estado recordó que es “prohibido olvidar de dónde venimos en temas de seguridad. Fusina debe ser repotenciada. En los próximos días daremos a conocer mayor información al pueblo hondureño”.
“La seguridad no se puede descuidar otra vez. Prohibido olvidar de dónde venimos y tenemos que seguir en esa ruta para el crecimiento económico, social del país”, puntualizó el gobernante hondureño.
En la comparecencia de prensa al presidente Hernández lo acompañaron el canciller de la República, Lisandro Rosales; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno; el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Fredy Santiago Díaz Zelaya; el embajador de Honduras en Washington y coordinador adjunto del Gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Suazo, y el ministro de Seguridad,  Julián Pacheco Tinoco, entre otros.
WordPress Lightbox Plugin