Gobierno entrega al Hospital Mario Catarino Rivas un moderno equipo de radiografía donado por el OIEA

IMG-20210217-WA0063.jpg
• También se entregarán equipos de rayos X a los hospitales públicos de Santa Rosa de Copán, Danlí y Choluteca.
• Las cuatro unidades de rayos X donadas por el OIEA tienen un valor de 242 mil 890 euros (más de siete millones de lempiras).
*Tegucigalpa, 16 de febrero.* El primero de cuatro Sistemas de Radiografía Digital Móvil (Rayos X), donados por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) a Honduras, fue entregado hoy por el Gobierno al Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), de San Pedro Sula.
En la entrega del equipo de punta participaron autoridades de la Secretaría de Salud y la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente Juan Orlando Hernández.
El moderno equipo ayudará a mejorar los servicios de salud y a reducir los índices de mortalidad que existen en el HMCR, que es uno de los establecimientos de salud más grandes de Honduras, donde se atiende a los pobladores de la zona norte y occidente del país.
La primera dama, Ana García de Hernández, destacó la labor que desarrolla cada uno de los empleados y funcionarios del centro asistencial, al permanecer en primera línea contra la covid-19.
«Sabemos que no han sido meses fáciles; ya casi se cumple un año de lucha contra la pandemia, sin contar que en 2019 también nos enfrentamos a una situación crítica de salud, con el incremento de los casos de dengue, pero hoy queremos compartir buenas noticias con todos ustedes», dijo García de Hernández.
Por otro lado, agradeció por el permanente apoyo y solidaridad de parte del OIEA con el pueblo hondureño, no solo ante la pandemia del coronavirus , sino durante las emergencias que han azotado al país en los últimos años, a causa del dengue, zika, chikungunya, la sequía y plagas como la del gorgojo descortezador del pino.
Agregó que este organismo internacional ha mostrado su intención de colaborar con Honduras en diferentes áreas, en especial con el tema de salud; es por ello que ya se ha recibido un acelerador lineal para atender a los pacientes con cáncer que ingresan al Hospital San Felipe de Tegucigalpa.
 *Donación de ambulancia*
La señora de Hernández, de igual forma, agradeció la cooperación de la República de China (Taiwán) por el acompañamiento permanente y la donación de ambulancias para diferentes hospitales del país.
«En medio de varias dificultades, Honduras se ha visto bendecida por la cooperación internacional, que hoy vemos reflejada en estas donaciones, pero también en el compromiso que ha asumido el Gobierno de la República para atender esta emergencia provocada por la covid-19», subrayó la esposa del mandatario hondureño.
Agregó que el Gobierno del presidente Hernández ha destinado recursos para la contratación de personal de salud, adquisición de equipo de protección personal y medicamentos y todo lo que se ha necesitado para atender la difícil situación que enfrenta el país.
 *Equipamiento*
Las otras tres unidades digitales de rayos X llegarán al país en los próximos días, las cuales serán entregadas a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) en los demás sanatorios.
Los centros asistenciales beneficiados con el equipo digital serán el Hospital de Occidente, ubicado en Santa Rosa de Copán; Hospital Gabriela Alvarado, ubicado en Danlí (El Paraíso), y el Hospital General del Sur, que funciona en la ciudad de Choluteca, lo que permitirá que los hondureños reciban servicios de salud oportunos.
Las cuatro unidades de rayos X donadas por el OIEA tienen un valor de 242 mil 890 euros, es decir, más de siete millones de lempiras.
 *Agradecimiento*
La directora ejecutiva del HMCR, Ledy Brizzio, agradeció en nombre del personal de salud por las gestiones que se realizan con organismos internacionales para mejorar el equipo y la capacidad de respuesta a favor de los pacientes que a diario acuden al centro asistencial.
«Expresamos nuestro sincero agradecimiento por la entrega de este moderno equipo», manifestó Brizzio.
*Dato relevante*
• El Gobierno de Honduras y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dieron inicio a sus relaciones de cooperación en 2015; desde entonces esa entidad ha demostrado un continuo apoyo al país, a través del Programa de Cooperación Técnica.
 *Link del video*
WordPress Lightbox Plugin