Inaugurada por el presidente Hernández:459 familias cafetaleras se beneficiarán con nueva planta torrefactora en Mata de Plátano (Cedros)

IMG-20210215-WA00562.jpg
• El mandatario también entrega 236 títulos de propiedad y 150 paquetes de herramientas a productores de café.
• El paquete de herramientas contiene bomba de mochila para fumigar, piochas, machetes, barras, azadones, palas y tijeras para podar, entre otras.
• “Yo he sido militante o seguidor de Mel Zelaya, porque él empezó a hacer cosas buenas, pero eso no impide que yo le dé las gracias a él (presidente Hernández)”, destaca el productor Santos Martínez.
*Mata de Plátano (Cedros, Francisco Morazán), 15 de febrero.* En el marco de la estrategia Honduras Se Levanta, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy una planta torrefactora de café que está ubicada en la comunidad de Mata de Plátano, del municipio de Cedros (Francisco Morazán) y que tiene una inversión de 1.600.000.00 lempiras.
Gracias a esta iniciativa del presidente Hernández un total de 459 familias productoras de café son beneficiadas con la instalación de la planta de torrefacción de café y con bodega de equipo y herramientas.
Asimismo, el mandatario entregó 236 títulos de propiedad y 150 lotes de herramientas a productores de café de este sector.
Con la realización de este proyecto se busca beneficiar a todos los habitantes del municipio de Cedros.
La planta torrefactora es un paso más en beneficio de 459 familias, ya que facilitará el procesamiento de trillado, tostado, molido y empacado del café.
El paquete de herramientas contiene una bomba de mochila para fumigar, piochas, machetes, barras, azadones, palas y tijeras para podar, entre otras.
 *Apoyo histórico*
“Hoy es un día histórico en nuestra comunidad Mata de Plátano. Por primera vez en nuestra historia viene un presidente a visitarnos y eso lo reconocemos, porque cuando los hechos hablan, las palabras salen sobrando”, dijo Santos Martínez, quien recibió su título de propiedad por parte del Gobierno del presidente Hernández.
Martínez, quien es simpatizante de partido Libre, reconoció que “el presidente Hernández se ha proyectado de una manera grande con los productores del café”.
“La felicidad que estos productores se llevan hoy (por los títulos de propiedad y herramientas de trabajo) es grande, porque nunca antes se había acordado de nuestras vidas un presidente”, afirmó Martínez.
“Yo he sido militante o seguidor de Mel Zelaya, porque él empezó a hacer cosas buenas, pero eso no impide que yo le dé las gracias a él (presidente Hernández). Yo era un autocritico de él  y yo, cada vez se decían cosas de él, pero ahora se ha proyectado”, añadió.
“No me lo está preguntando, pero cuando escucho hablar a alguien mal de Juan Orlando, inmediatamente me le paro y le digo: ´Calmate, porque él se ha proyectado con nosotros’ y si van a hablar mal de él que no lo hagan delante de mí”, afirmó Martínez.
Rodrigo Lozano, quien tiene más de 30 años de estar en rubro del café, afirmó que con el título de propiedad va a seguir produciendo con tranquilidad el aromático, “sin presiones, porque esta es mi tierra”.
“Nosotros como campesinos con este documento podemos ir a un banco con toda la facilidad y poder decir con orgullo que venimos a solicitar un préstamo o crédito y tenemos esto como respaldo. Siento bastante alivio y no solo yo, sino la mayoría de los campesinos”, apuntó Lozano.
El productor también destacó los avances del Gobierno del presidente Hernández en materia de infraestructura vial.
“Gracias a este Gobierno nosotros tenemos carreteras abiertas a nuestras fincas y antes esto se hacía a lomo de bestia, a lomo  de caballo o de mula, y eso era más costo y menos ingresos”, añadió Lozano.
Señalóque “no importa el Gobierno que venga, o color, solo necesitamos que no se olviden de los productores, porque queremos hacer grande a Honduras”.
Aby Anduray, también productora de café, destacó que “le damos gracias al presidente Hernández; este es un hecho histórico porque nunca habíamos visto un presidente que viniera a hacer este gesto tan grande, y estamos súper agradecidos”.
 *Valor del café*
El presidente Hernández subrayó que hoy se dio un paso importante en materia de agro, “ya que esto es una multiplicación de estos beneficios”.
“Hemos entregado títulos de tierra, equipos de herramientas y agregarle un valor al café de cómo secarlo, tostarlo, molerlo y empacarlo, y eso significa que nuestra gente puede recibir casi el 6 por ciento más de lo que normalmente recibían. Esto se trata de articular una cadena”, explicó el  mandatario hondureño.
Hernández también explicó las bondades del programa Agrocrédito 5.0, que otorgará créditos con plazos hasta de 10 años, tres años de gracia y tasa de interés del 5 %.
 *Estrategia*
Este municipio de aproximadamente 27.000 habitantes tiene 12 aldeas y 73 caseríos, y su desarrollo económico está basado en la agricultura autosostenible, que está enfocada en el cultivo de frijol y maíz; también se sustenta con artesanía de arcilla, talleres de carpintería y estructuras metálicas, siendo su principal fuente económica el cultivo del café.
La estrategia Honduras Se Levanta busca la reactivación económica por medio de proyectos que serán impulsados por el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende).
El proyecto “Honduras Se Levanta Fortaleciendo la Cadena de Valor del Café del Municipio de Cedros, Francisco Morazán” contempla potenciar el cultivo de café, a fin de obtener los eslabones de la cadena completa contando los productores con el proceso de producción, por lo que se hace necesario dotarlos de maquinaria para realizar el procesamiento de trillado, tostado, molido y empacado denominándole proceso de torrefacción para ponerlo al consumidor final.
 *Datos*
Un total de 30 mujeres productoras de cultivos hortofrutícolas comercializan sus productos en el mercado local.
• Para la presente cosecha 2020-21 se espera exportar más de 7.2 millones de quintales de café.
• El Gobierno aceleró la entrega de 300 millones de lempiras en Bono Cafetalero en beneficio de 91.000 caficultores.
• El precio en la bolsa de Nueva York va subiendo y está rozando los 125 dólares el quintal de café oro exportable.
WordPress Lightbox Plugin