Gobierno Digital facilita trámites en línea para beneficio de la ciudadanía

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• El usuario puede acceder a todos los servicios brindados en la plataforma en cualquier lugar, día u hora.
• La plataforma Conecta con Ciudad Mujer permite a las féminas realizar denuncias contra cualquier individuo.
• Nueva aplicación Te Cuido permitirá reportar sintomatología de covid-19 y evitar la movilización de personas.
*Tegucigalpa, 10 de febrero.* El Gobierno Digital de Honduras ofrece a los ciudadanos, mediante sus diferentes espacios en la web, la forma de realizar trámites desde la comodidad de su hogar, agilizando el proceso y permitiendo hacerlo de manera eficiente.
El viceministro de Transparencia y encargado del Gobierno Digital de Honduras, José Mario Reyes, manifestó que la transformación digital es importante, ya que facilita el acercamiento de la población con los servicios públicos y mejora los tiempos de respuesta de las instituciones.
“La transformación digital facilita a la población a acercarse más con los servicios públicos y mejorando los tiempos de respuesta por parte de las organizaciones gubernamentales a la ciudadanía”, explicó.
“Eso genera un Gobierno transparente, ágil y eficiente, porque los servicios públicos tienen un mejor tiempo de respuesta; lo podemos ver con los trámites que se han automatizado”, añadió.
Algunos de los procesos que pueden ser realizados mediante el Gobierno Digital de Honduras son: registro de marcas, auténticas y apostillas, inscripción de Mipyme, inscripción de empresas del sector social económico y oficina virtual de transporte.
Además, la transformación digital viene para mejorar los servicios ciudadanos y empresariales y de esa manera mejorar la eficiencia y mejorar la administración pública.
Los trámites a través del Gobierno Digital de Honduras ya están habilitados para que la ciudadanía haga uso de ellos y evitar así largas filas para realizar sus respectivos procesos.
La página web donde se pueden encontrar los diferentes servicios públicos es: www.gobiernodigital.gob.hn
El usuario podrá acceder a todos los servicios brindados en la plataforma en cualquier lugar, día u hora.
 *Covid-19*
La transformación digital ha adquirido mayor importancia en el país debido a la pandemia de covid-19, ya que el fin de todos los procesos en línea, aparte de mejorar el servicio, es prevenir las aglomeraciones de personas.
“El covid-19 nos ha venido, como Estado y como país, a obligar y a detonar en el tema de la transformación digital”, puntualizó Reyes.
De igual manera se busca que la sociedad tenga mayor participación en el proceso que realiza, con una forma moderna y sin arriesgar su salud al estar en grandes grupos de personas.
De esta forma también se estará contribuyendo a salvaguardar la salud de los hondureños, lo cual es un aspecto importante en el marco de la pandemia por la covid-19.
Según cifras brindadas el martes 9 de febrero por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), de un total de 2.887 pruebas realizadas, 871 dieron resultado positivo, las cuales se suman a un gran total de 156,606 casos confirmados de covid-19.
 *Servicios*
Reyes además informó que, dentro de la plataforma los ciudadanos podrán hacer efectivo el pago del TGR01, ya sea por tarjeta de crédito o débito.
“Tenemos acceso al pago del TGR01, que lo hicimos con la Secretaría de Finanzas, que es el recibo que se paga por cualquier servicio de adquisición pública, y lo puede pagar ahora en línea con tarjeta de crédito o débito”, informó.
Algunas de las instituciones que ofrecen sus servicios mediante el Gobierno Digital de Honduras son: Instituto de la Propiedad, Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Mi Empresa En Línea, Senprende, Aduanas Honduras e Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, entre otras.
El proceso agilizará el tiempo que toman estos trámites y brindará mayor seguridad a la ciudadanía, pues ya no existirán tramitadores ni ningún tipo de intermediario entre él y la institución ante la cual realizará el proceso mediante las plataformas digitales.
 *Ciudad Mujer*
El Gobierno Digital de Honduras también es un canal de acceso a la plataforma Conecta, en conjunto con Ciudad Mujer, donde las féminas tendrán acceso a interponer sus denuncias contra cualquier individuo de la sociedad.
“El acceso a la plataforma Conecta permitirá brindar asistencia personalizada, anonimizada y de seguimiento a todos los problemas que presenta la mujer hondureña”, expresó el viceministro de Transparencia.
Todos los temas de violencia doméstica y abuso podrán ser reportados y denunciados ante otras mujeres, ya que esa es otra política de Ciudad Mujer.
 *Próximamente*
El viceministro también informó que varios nuevos servicios se estarán añadiendo al Gobierno Digital para fortalecer el sistema en línea en beneficio de la población.
“Estamos trabajando actualmente en la presentación de pruebas a laboratorio en línea con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y registro de extranjería con el Instituto Nacional de Migración”, señaló.
“Además, con la Policía Nacional el tema de los antecedentes policiales para que puedan ser sacados en línea; ese es uno de los trámites más importantes que estamos aspirando a tener como Gobierno Digital”, expresó.
Todas estas nuevas implementaciones se hacen gracias a la Secretaría de Transparencia, por medio de la Dirección de Gobierno Digital, en aras de transparentar la administración pública hondureña.
Es posible utilizar la plataforma tanto en computadora como en teléfonos inteligentes, pero, en algunos casos que se necesite, escanear documentos que tienen un peso mayor a los que en algunos casos soportan los teléfonos celulares.
 *Te Cuido*
Reyes explicó que en el Gobierno Digital de Honduras dentro de poco se estará lanzando una nueva aplicación para poder detectar sintomatología de covid-19 en conjunto con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS),
“Estamos desarrollando una aplicación llamada Te Cuido, con el Seguro Social, que es una aplicación para recibir (información sobre) sintomatología de covid-19 y evitar la movilización”, detalló.
“Entonces, médicos del Seguro Social le darán seguimiento al usuario para poder revisar su sintomatología de covid-19 y así hacerle una receta específica en cuanto a la enfermedad”, finalizó.
Todo el proceso sería en línea y el siguiente paso, después de reportar los síntomas, será ser contactado por el IHSS para después conectar esto con la Secretaría de Salud y el Sistema de Emergencia 911.
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