*Presidente Hernández cambia de manera dramática las vidas de 30 familias pobres de Morolica al entregarles viviendas dignas* 

IMG-20210210-WA0027-1.jpg
• “Esto no me lo esperaba ni en sueños”, dice Delcy Rodríguez, una de las beneficiarias, que con sus dos hijos recibió al gobernante en su nuevo hogar.
• Olga Rodríguez, otra de las beneficiarias, afirma que no se siente sola “porque hoy sí tengo el respaldo del Gobierno al recibir mi casa digna”.
• Antes se decía que ‘primero los pobres’ y no se cumplía, “pero hoy estamos para hacer justicia social con los que más necesitan, porque son prioridad para el Gobierno”, afirma Hernández.
• El mandatario acelerará represa  e instalación de energía eléctrica en aldeas de Morolica.
• Proyecto de vivienda es obra conjunta del Gobierno, la Municipalidad y la ONG Ornader con una inversión total de 4,4 millones de lempiras.
• El aporte del Gobierno fue de 103.000 lempiras por cada casa a través de Convivienda.
*Morolica (Choluteca), 10 de febrero*. La alegría de Delcy Rodríguez al recibir este miércoles las llaves de su hogar de manos del presidente Juan Orlando Hernández fue inmensa “porque ni en sueños pensaba tener una vivienda como ésta”, según dijo en el acto donde el mandatario entregó casas a 30 familias pobres del barrio Santa Cruz, de Morolica (Choluteca).
“No tengo palabras para agradecer esta bendición”, dijo Delcy, y aseguró estar “feliz porque mis hijos tienen un lugar digno para vivir”.
Delcy fue una de las beneficiarias que recibió la visita del presidente Hernández en su nuevo hogar.
La entrega de viviendas se hizo a través de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), que en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Morolica y la Organización Nacional para el Desarrollo Rural, Urbano y Ecológica (Ornader) desarrollaron el complejo de 30 casas.
*No se siente sola*
Otra habitante de Morolica que recibió casa, Olga Rodríguez, manifestó su agradecimiento al titular del Ejecutivo porque “no me siento sola, como dice esa frase, y lo he visto al recibir una vivienda digna para vivir con mi familia”.
Doña Olga relató que “cuando llovía tenía serios problemas con las goteras, las paredes eran de madera vieja, pero hoy tengo una casa de material y muy bonita”.
Alejandra Ponce, otra de las beneficiadas, aseguró que nunca soñaba tener una vivienda como la que recibió hoy, porque siempre fueron personas de escasos recursos, y optar a una casa con cuartos y baños “era casi como un sueño”.
El Gobierno del presidente Hernández aportó un bono de 103.000 lempiras por cada casa, para sumar un monto de inversión de  3.090.000 lempiras, mientras que la Municipalidad apoyó a cada familia beneficiada con 15.000 lempiras y la donación del terreno, y Ornader entregó 90.000 lempiras por cada vivienda.
La inversión total de parte del Gobierno, la Municipalidad de Morolica y Ornader en el proyecto fue de 4.400.000 lempiras.
*La prioridad, los pobres*
El presidente Hernández recordó que siempre se decía que se iba a atender primero a los pobres y eso no sucedía, “pero hoy estamos para hacer justicia social con los que más necesitan, porque son prioridad para el Gobierno”.
Indicó que en proyectos como el de Morolica es que está invertido el dinero del Gobierno y se ha hecho en los que más necesitan, porque siempre se busca hacer justicia social con el que en realidad necesita apoyo.
Recordó que se tuvo que ordenar el tema de la vivienda en Honduras y por medio de Convivienda eso ha permitido ayudarles a más de 10.000 familias.
Además, valoró que entre viviendas donadas y acceso a financiamientos blandos para casas “se ha llegado a más de 30.000 familias”.
Hernández expuso que en un momento, de los 28 municipios de Lempira, solo unos cuantos tenían energía en sus cabeceras, pero hoy son pocas las aldeas que necesitan el servicio en  esa zona y en Honduras.
“De igual forma se va a apoyar a Morolica con el alumbrado eléctrico en las aldeas que le falta, porque es una necesidad primaria, tal y como sucede con el tema de la vivienda”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
 *El apoyo al pueblo*
Hernández recordó que hoy en Honduras se tiene para el sector agro una tasa de financiamiento de 5 % para que los productores puedan tener opciones de financiamiento con tres años de gracia y a largo plazo, con lo cual se busca que sean opciones de trabajo para zonas como Morolica que necesitan oportunidades de empleo.
Comentó que Vida Mejor hoy no solo será entrega de viviendas, sino que  también comprenderá beneficios para reparar casas, pisos, techos, cría de especies menores, gallinas, viviendas, cabras, cerdos, para que las familias, así como las de Morolica, que tienen terreno puedan lograr cierta independencia económica.
El gobernante apuntó que Honduras ha pasado por situaciones complejas y por eso el Gobierno se ha visto obligado a apoyar al pueblo desde diferentes plataformas.
“En el Valle de Sula y otras regiones de Honduras, más de 60.000 familias fueron afectadas por las tormentas tropicales; entonces, esa zona se ha convertido en una prioridad nacional y por eso estamos financiando la tasa de interés a 5 % y a 20 años con cuotas bajas para aquellas personas que no han tenido acceso a la vivienda”, manifestó.
*Respuesta inmediata*
El alcalde de Morolica, José Barahona, agradeció de manera especial al presidente Hernández por el apoyo del Gobierno en diversos proyectos.
“Solo le pedimos que nos ayude con el tema de la represa y las pocas aldeas a las que les falta el servicio de energía eléctrica”, dijo, para luego reconocer que “siempre hemos tenido su apoyo y hoy lo estamos viendo con este proyecto de viviendas”.
En pocos minutos, Barahona recibió del presidente Hernández la confirmación de que el proyecto de la represa está contemplado en un plan de 17 edificaciones similares que se deben construir en el país y le aseguró que ante el problema de la energía la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) será la encargada de dar respuesta a la solicitud lo antes posible.
El proyecto entregado este miércoles en Morolica forma parte del programa de viviendas donadas que trabaja Convivienda con el objetivo de favorecer a aquellos sectores que no han tenido acceso a un hogar digno.
A través de Convivienda se han generado más de 112.000 empleos directos en los diferentes programas que maneja la institución.
WordPress Lightbox Plugin