Para frenar propagación de covid-19: Presidente Hernández anuncia fortalecimiento de brigadas médicas, equipos de respuesta y centros de salud

IMG-20210209-WA0023.jpg
• Se fortalecerá la Secretaría de Salud con medicamentos, recurso humano e insumos, indica el mandatario.
• Personal sanitario hace esfuerzos increíbles, «pero si no hay cuidado de parte de las personas, seguirán los problemas», advierte.
• Se requiere conciencia de la población para evitar la propagación del virus, insiste
• Señala que la población no estaría cumpliendo su deber si se realizan grandes reuniones de personas sin acatar protocolos de bioseguridad
*Tegucigalpa, 8 de febrero.* El Gobierno fortalecerá las brigadas médicas, los equipos de respuesta y los centros de salud para frenar la propagación de la covid-19, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández en una comparecencia de prensa.
En la comparecencia, realizada en Casa Presidencial, Hernández fue acompañado por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles; el ministro de Finanzas, Marco Midence, y el epidemiólogo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), José Lara, y otros funcionarios.
El mandatario explicó que se reforzará la presencia de brigadas médicas y equipos de respuesta «para poder tener mayor capacidad de acercamiento de los servicios de salud al pueblo hondureño en el tema del covid-19».
Puso como ejemplo que todos los equipos de salud que están instalados en los centros de atención de Francisco Morazán, que no han podido salir a trabajar por falta de transporte, a todos se les atenderá para que puedan realizar sus labores sin contratiempos.
Refirió que se trabaja para que esos equipos puedan salir a realizar su trabajo con todos los insumos necesarios.
Hernández indicó que se busca repotenciar la presencia de los servicios de salud en las zonas cafetaleras y eso implica que los centros de salud puedan contar con más recurso humano, medicamentos y pruebas médicas, buscando evitar contagios masivos por covid-19.
«Lo que se busca es hacer la contención del virus lo antes posible para evitar mayores problemas en el sector», dijo el mandatario.
 *Suficientes medicamentos*
Hernández aseguró que también se trabaja en el mecanismo para poner suficientes medicamentos o tratamientos Maíz en centros de salud, de triaje y hospitales.
Dijo que otra de las novedades que se pretende implementar es que si el hondureño tiene más fácil reclamar su medicamento en las farmacias privadas, que lo pueda hacer, a cargo siempre del Estado de Honduras, con lo cual se busca acercar o facilitar la entrega de medicamentos para la población que llegue a necesitar asistencia.
El titular del Ejecutivo dijo que tras conversar con diversos especialistas se impulsa la iniciativa de poder utilizar la Ivermectina como un tratamiento preventivo.
Pero, añadió Hernández, eso se llevará a cabo siempre y cuando el protocolo sea dirigido por un médico que confirme la necesidad de aplicar ese tratamiento y que siempre se pueda evitar la automedicación de parte de la población.
*Cifras impactantes*
El presidente Hernández afirmó que se ha recibido un informe por parte del epidemiólogo del Sinager, José Lara, y que este también lo presentará ante la Mesa Multisectorial en una reunión que se efectuará este lunes por la noche.
Según Hernández, los números de la covid-19 en estos momentos son impactantes y por eso se requiere de un acto de conciencia de parte de la población y los distintos gremios para evitar que sigan aumentando los niveles de contagio que se tienen en el país.
Aseguró que hay una gran cantidad de personas haciendo esfuerzos increíbles y trabajando de manera ardua para atender a la población, «pero si no hay cuidado de parte de las personas, entonces seguirán los problemas».
Hernández dijo que la población tampoco estaría cumpliendo su deber si se realizan grandes reuniones de personas y no se cumplen los protocolos de bioseguridad.
WordPress Lightbox Plugin