*Gobierno trabaja en tres fases simultáneas para solucionar problema de inundaciones en el Valle de Sula*

IMG-20210205-WA00631.jpg
• Se trabaja en rehabilitación de bordos, dragado de ríos y en proceso para construir represas Los Llanitos, Jicatuyo y El Tablón.
• Salvar vidas y proteger la infraestructura del Valle de Sula es el fin primordial de este esfuerzo integral.
*San Pedro Sula, 5 de febrero* . El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández realiza tres fases de trabajo simultáneas para resolver mediante una solución integral el problema de las inundaciones en el Valle de Sula, las que comprenden la rehabilitación de bordos, el dragado de los ríos y la construcción de las represas El Tablón,  Los Llanitos y Jicatuyo.
El director de la Comisión para el Control de las Inundaciones en el Valle de Sula, ingeniero Sergio Villatoro, afirmó este viernes que el presidente Hernández se encuentra comprometido a encontrar soluciones para eliminar los problemas ocasionados por las lluvias en períodos de invierno y en temporada de ciclones tropicales.
Según Villatoro, Hernández, en la Visita Sorpresa que hizo el jueves a los trabajos en los bordos del río Chamelecón, destacó que se buscan los recursos económicos para hacer frente a las necesidades que afronta el Valle de Sula para el control de las inundaciones.
*Rehabilitación, dragados…*
El funcionario destacó que Hernández ha instruido que las tres fases que comprenden la solución integral para erradicar las inundaciones «se realicen de manera simultánea, es decir, que se rehabiliten los bordos, se lleve a cabo el dragado de los ríos y se continúe con el esquema que llevará a la construcción de las represas».
Destacó Villatoro que para la rehabilitación y reparación de bordos se contempla una inversión de más de 550 millones de lempiras, más de 2.000 millones de lempiras para el dragado de ríos y no menos de 1.200 millones de dólares para la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo.
«Esta es la solución integral para minimizar los riesgos por inundaciones», dijo Villatoro.
Aseguró que «el fin primordial es salvar vidas, las infraestructuras y asegurar el esquema productivo del Valle de Sula», por lo que representa su aporte para el Producto Interno Bruto de Honduras.
 *Una ruta establecida*
Villatoro destacó que la solución integral al problema de las inundaciones permite demostrar que el presidente Hernández tiene una ruta establecida para la reconstrucción de Honduras y para solucionar los problemas generados por las inundaciones de invierno o causadas por ciclones.
Además, dijo que lo que se busca es avanzar, recuperar tiempo y evitar más desastres como los ocurridos a finales del año anterior con el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.
Villatoro remarcó que las opciones de salvar vidas y poner en resguardo la infraestructura del Valle de Sula, por lo que genera a Honduras como sector productivo, solo se pueden llevar a cabo mediante la solución integral planteada por el presidente Hernández.
*Listos para mayo*
El funcionario también aseguró que la rehabilitación de los más de 90 kilómetros de los bordos dañados por  las inundaciones de Eta y Iota, de los 900 kilómetros con que cuenta el Valle de Sula, se espera tenerla lista para el mes de mayo, para evitar problemas en la temporada de invierno.
«Queremos que sea un invierno normal, que tengamos rehabilitados todos los bordos, mientras seguimos trabajando en los análisis respectivos para construir algo más sólido de cara al futuro», dijo Villatoro.
Manifestó que lo más importante es que el presidente Hernández se ha comprometido a garantizar el flujo de recursos para que las obras se realicen sin contratiempos y las rehabilitaciones estén listas para mayo.
WordPress Lightbox Plugin