Aduanas Honduras contará con documentación respaldo 10 días antes del arribo del lote de vacunas contra la covid-19 para garantizar un despacho inmediato

IMG-20210202-WA0079.jpg
• Se verificará la autenticidad de las dosis, y que las que ingresen al país estén certificadas por la Organización Mundial para la Salud.
*Tegucigalpa, 2 febrero de 2021.* La Administración Aduanera de Honduras jugará un rol de seguridad nacional en el proceso de ingreso e importación de las vacunas contra la covid-19.
Se trabajará en sinergia, y bajo una estrategia interinstitucional para garantizar la pronta aplicación de las primeras dosis, manifestó el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.
«Aduanas Honduras es el garante de que todo lo que ingresa al país cumpla con las especificaciones y normas que contempla la ley, por lo que el engranaje gubernamental involucrado directa o indirectamente en el proceso para ingreso del primer lote de vacunas nos hemos anticipado para evitar inconvenientes como en experiencias anteriores», dijo Vides.
En la actualidad y para esta importación la institución correspondiente, en este caso la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, presentará los documentos respaldos, facturas, permisos no arancelarios, esto para que cuando arriben las vacunas, el proceso de salida sea expedito sin demoras ni atrasos.
A su llegada se coteja la documentación que de manera anticipada se haya entregado, se inspeccionará y en menos de 25 minutos la mercancía estará fuera de aduanas.
En ese momento «será  entregada al transportista que contará con la cadena de frio y personal calificado designado por la Secretaría de Salud”, detalló Vides.
Añadió que la Administración Aduanera de Honduras trabaja junto con la Organización Mundial de Aduanas para la identificación del ingreso de vacunas certificadas en el país.
A través del módulo de gestión de riesgos para carga anticipada se detecta y se alerta de la importación de lotes de vacunas que no estén certificadas o con anomalías y en caso de ser este el caso de manera inmediata son rechazadas.
“En este proceso de la importación e ingreso del primer lote de vacunas contra la covid-19 se dará la confianza al pueblo hondureño que lo que se está recibiendo es el lote de vacunas certificadas por la OMS para aplicación inicialmente a quienes están en primera línea”, garantizó el abogado Vides.
 *Vigilancia en puntos aduaneros*
Aduanas Honduras junto a las instituciones que forman parte de la seguridad nacional vigilarán de manera estricta y bajo medidas en puntos aduaneros para evitar el ingreso de vacunas que no están certificadas.
El funcionario dijo que existirán casos de personas que por querer contar con una rápida aplicación se verán sorprendidas al comprar “placebo”, que es sustancia que carece de acción curativa; tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento verdadero, pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo.
En consecuencia “aprovecho y hago un llamado a la población hondureña de evitar hacer compras en redes sociales o mercados libres sin tener certificación de la OMS; hay muchas personas inescrupulosas que se van a dedicar a hacerlo, es por ello que se debe tener precaución”, agregó.
Lo más importante es ver quién está realizando las importaciones y que no vaya a pasar como las mascarillas que yonker, salones de belleza, barberías y otros comercios que no tienen ninguna relación con él área de salud las distribuían, comentó.
La llegada del primer lote de al menos 124 mil dosis de vacunas contra la covid-19 se tiene prevista para finales del mes de febrero, la cual será aplicada en aproximadamente 62 mil personas del área de la salud en primera instancia.
WordPress Lightbox Plugin