Presidente Hernández inaugura el Centro de Genética Porcina más grande y moderno de Centroamérica

IMG-20210202-WA0020.jpg
—– Inversión entre la República de China (Taiwán) y Honduras en proyecto de cría de cerdos es superior a los 2,3 millones de dólares.
—– Solo en el Centro de Genética Porcina, que es parte del proyecto, la República de China (Taiwán) invirtió 15 millones de lempiras en respuesta a la gestión del Gobierno de Honduras.
—– “Es necesario fortalecer a los sectores productivos y hoy lo estamos haciendo con este Centro de Genética Porcina», expresa Hernández.
—- «Invertimos en el agro porque en el sector rural vive el 46 % de los hondureños y es un sector que genera mucho empleo”, subraya.
—- «Este es un proyecto de primer mundo, como muchos que Honduras ha logrado construir en los últimos años”, destaca el porcicultor Jorge Ulloa.
*Comayagua, 1 de febrero.* El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este lunes en la Estación Experimental Playitas, de Comayagua, el Centro de Genética Porcina más moderno de Centroamérica, que forma parte del proyecto de cría de cerdos de Honduras que se convertirá en el más grande de la región.
El proyecto, que comenzó en 2018 e incluye el centro inaugurado hoy, se realiza en coordinación entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería-DICTA (Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria) y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán).
En este proyecto se trabaja en el mejoramiento del rendimiento reproductivo del pie de cría de cerdos para garantizar el suministro de un nuevo pie de cría de alta calidad genética a los porcicultores de Honduras.
El desarrollo del proyecto requirió la importación de 200 dosis de semen congelado de las mejores razas de verracos campeones de SGI (Semen de Genética Internacional) de Estados Unidos.
También se importó pie de cría de la más alta calidad genética introduciendo al país 60 hembras y 16 machos de las razas Landrace, Yorkshire, Duroc, Berkshire y Duroc blanco, provenientes de granjas de altos estándares de calidad de Estados Unidos.
Con lo anterior se pretende formar las estructuras para la expansión de la producción de carne fresca porcina, desarrollar la industria porcina hondureña y así lograr un estímulo para reducir las importaciones de carne congelada a través de una nueva genética implantada en el nuevo Centro de Genética Porcina.
*Proyecto de primer mundo*
El porcicultor de Comayagua Jorge Ulloa consideró que el Centro de Genética Porcina representa un gran paso hacia el futuro en la cría de cerdos en Honduras.
«Este es un proyecto de primer mundo, como muchos que Honduras ha logrado construir en los últimos años, y la única manera de generar riqueza en el mundo es por medio de este tipo de proyectos que nos ponen a la vanguardia», dijo Ulloa.
Aseguró que a partir de este lunes los porcicultores que viven en Comayagua y zonas aledañas tienen adonde acudir para poder adquirir crías con altos estándares genéticos.
«Me siento orgulloso de estar viviendo en este tiempo y ver este tipo de proyectos que llegan a Honduras», apuntó Ulloa.
 *Sueño hecho realidad*
El presidente Hernández resaltó que hoy se cuenta con un Centro de Genética Porcina de primera en Honduras y Centroamérica, pero al que ahora se le deben agregar asistencia técnica, acceso al financiamiento y el análisis de posibilidades de mercado a nivel nacional e internacional.
A criterio de Hernández, se materializa un sueño que se tenía desde hace muchos años y agradeció de manera especial a la República de China (Taiwán) por ayudar a hacer y convertir en realidad el gran proyecto.
Afirmó Hernández que «esta es una visión importante, buscando integrar una serie de estructuras productivas, para fortalecer a los sectores productivos, en especial los porcicultores, y esto es algo que debemos hacer este año aprovechando lo que ya hemos avanzado».
El mandatario indicó que hay que invertir en el campo porque Honduras necesita producir sus propios alimentos, y puso como ejemplo que ya se pasó del problema de escasez de frijoles y ahora hasta se exporta, algo que se debe hacer con la leche y el arroz, porque el país debe garantizar y fortalecer el sector productivo, y este año es clave para dejar algo sólido.
 *Honduras puede hacer grandes cosas*
«Invertimos en el agro porque en el sector rural vive el 46 % de los hondureños y es un sector que genera mucho empleo; por eso es necesario fortalecer a los sectores productivos y hoy lo estamos haciendo con este Centro de Genética Porcina», expresó el titular del Ejecutivo.
El gobernante es del criterio que Honduras puede hacer muchas cosas importantes; lo ha logrado en seguridad, en crecimiento económico, y hoy está dando un gran paso en porcicultura, algo que deben saber en todo Honduras porque es un gran ejemplo de avance y de transformación del país.
Finalizó diciendo que al próximo Gobierno le va a quedar la vara alta en el apoyo al agro, porque solo hoy se está dando un paso en alto, y por eso se espera que los bancos y cooperativas apoyen con el Agrocrédito a 5 %, porque es algo que llega para fortalecer a Honduras.
 *Las buenas noticias*
Para el primer regidor de la Alcaldía Municipal de Comayagua, Manuel Cartagena, la puesta en marcha del Centro de Genética Porcina es buena noticia para Comayagua y se agradece porque permite revivir la historia para aumentar la población porcina del país y de la zona para generar riqueza.
El secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, afirmó que es un gran avance en la cría de cerdos en todo el país, si se toma en cuenta lo que se alcanzará con la mejora de la genética.
 *La inversión*
El proyecto de cría de cerdos tiene un tiempo de ejecución de tres años, desde el 1 de octubre de 2018, con un monto de 2.329.558 dólares.
El aporte del Gobierno de la República de China (Taiwán) al proyecto es de 1.606.650 dólares mientras que el del Gobierno de Honduras es de 722.908 dólares.
Para la construcción de este Centro de Genética Porcina, que es parte del proyecto iniciado en 2018, el Gobierno de la República de China (Taiwán) invirtió 15 millones de lempiras en respuesta a la gestión del Gobierno de Honduras.
El área de construcción consiste en cuatro galpones para verracos y vacías, gestación, maternidad e inicio; además, cuenta con un sistema de tratamientos de aguas residuales con seis lagunas de oxidación para evitar la contaminación y el deterioro del paisaje, utilizando la materia orgánica y los nutrientes contenidos para la mejora de los cultivos.
En los actos de inauguración acompañaron al presidente Hernández, el embajador de la República de China (Taiwán), Diego Wen; el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara; el subdirector de DICTA, José Crozier, y autoridades locales del departamento de Comayagua.
En agosto de 2020 se reportó en Honduras el primer parto de la raza de cerdos Berkshire.
WordPress Lightbox Plugin