Gobierno garantiza almacenamiento en cadenas de frío para 9,4 millones de dosis de vacunas contra la covid-19

IMG-20210201-WA0048.jpg
• Presidente Hernández destaca planificación hecha por Secretaría de Salud y Programa Nacional de Vacunación desde junio pasado.
•“Estamos listos” para iniciar la vacunación, afirma el gobernante.
• Hernández informó que ya se han realizado simulacros exitosos de cómo se va a distribuir la vacuna en todo el país.
• Cuerpos de seguridad blindarán la operación y se contará con veeduría social, señala.
• Una vez que llegue la vacuna de Covax al país, en un día se podrán hacer los envíos para abastecer los almacenes, indica  jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina.
• Se cuenta con cadenas de frío en el almacén central y 10 centros de acopio para almacenar 9,4 millones de dosis de vacunas, informa el encargado de la cadena de frío del PAI, Trinidad Martínez.
*Tegucigalpa, 1 de febrero.* Gracias a la capacidad instalada que tiene todo el sistema de salud desde hace 20 años, el Gobierno garantiza el  almacenamiento en las cadenas de frío para guardar 9,4 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 para ser aplicadas a la población.
El presidente Juan Orlando Hernández sostuvo hoy un  diálogo con personal de la Secretaría de Salud (Sesal) y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para socializar los alcances que tendrá la vacuna contra la covid-19 que llegará a Honduras gracias a la iniciativa Covax/Gavi en la segunda quincena de febrero.
La Sesal, a través del programa Covax/Gavi, obtendrá un primer lote de hasta 800.000 dosis de vacunas para proteger a la población de la covid-19, dándole prioridad al personal de Salud, tercera edad y personas con enfermedades de base.
Honduras recibirá en calidad de donación suficientes vacunas de Covax/Gavi para inmunizar al 20 por ciento de su población, es decir, alrededor de 1,9 millones de vacunas.
Asimismo, el Gobierno adquirirá el otro 20 por ciento de las vacunas a través de los fondos rotatorios de la Sesal y se suman los 1,4 millones de dosis que adquirirá el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para ser aplicadas a sus afiliados y dependientes, para totalizar 9,4 millones de vacunas para el 81 % de la población médicamente elegible.
 *“Estamos listos”*
“Me siento contento porque con todo el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno, con la Sesal y el Programa Nacional de Vacunación desde junio pasado, vamos a llegar a la mayor cantidad de la población con dos dosis de la vacuna contra la covid-19”, resaltó el presidente Hernández.
Reiteró que primero se llegará al personal de salud, a los que están en la primera fila de combate contra la covid-19.
Añadió que también se vacunará al personal de la Policía Nacional, Bomberos, Fuerzas Armadas y demás cuerpos de socorro y de seguridad, y a los ancianos.
Hernández afirmó que el diálogo que arrancó este lunes será abierto para todos los sectores a fin de que participen gremios como agro, cooperativistas, banca, comercio y Mipyme, entre otros rubros.
En el proceso de la operación de vacunación, dijo el gobernante, se contará con la veeduría social para la adquisición de los insumos y aplicación del fármaco.
“Me siento orgulloso de los esfuerzos que hemos hecho para alcanzar el éxito del Plan Nacional de Vacunación. Podemos decir que estamos listos”, destacó Hernández.
 *Reactivación económica*
El jefe de Gobierno señaló que aspira a que con el proceso de vacunación se reactive la economía nacional.
“Vivienda, agro, comercio, Mipyme y otros sectores podrán crecer y por ende fortalecer la economía. Esto es para la reconstrucción del país y de nuestra economía”, apuntó.
Aseveró que es la oportunidad de diagnosticar a la gente que padece enfermedades crónicas, en el marco de la operación de vacunación contra la covid-19.
 *Se cuenta con logística*
El titular del Ejecutivo puntualizó que ya se han realizado simulacros exitosos de cómo será distribuida la vacuna en todo el país.
“Tenemos todo bien planificado, sólido y con certeza, e incluso ya se han hecho ensayos”, recalcó Hernández.
Informó que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, y el jefe de la Policía Nacional, comisionado general Orbin Galo, se reunirán con los encargados en el tema de custodia y almacenamiento para resguardar y asegurar todo el proceso.
Igualmente, subrayó que se definirá el tema de la logística en tecnología para el registro de los pacientes a vacunar.
Exhortó a los medios de comunicación a que colaboren en la campaña de concienciación para la aplicación de la vacuna en cada municipio, aldea y caserío del territorio nacional.
 *Rol de suministros*
La  jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina,  indicó que, una vez que llegue la vacuna de Covax al país, “en un día se podrán hacer los envíos para abastecer los almacenes con las vacunas”.
Asimismo, dijo que el despacho de los lotes se hará vía aérea a los lugares más lejanos, como Atlántida y Gracias a Dios.
El país cuenta con la cadena de suministros para 20 vacunas y serán 21 con la de la covid-19, subrayó Molina.
 *Enumeró el rol de cadena de suministros:*
– Llegada al país de la vacuna a través de transporte aéreo
– Traslado al ANB en camiones refrigerados
– Almacenamiento en cámaras frías (ANB)
– Registro de entradas y salidas
– Elaboración de reporte de llegada y notificación OPS
– Distribución a regiones sanitarias
– Registro de entradas y salidas
– Distribución almacenes biológicos de red / municipio y a nivel local
– A nivel local manejo en refrigeradoras y termos.
 *Vacunas resguardadas*
El encargado de la cadena de frío del Programa Nacional de Vacunación, Trinidad Martínez, apuntó que “tenemos una de las mejores cadenas de frío de América Latina desde hace 20 años”.
Se cuenta con 10 centros de acopio de las vacunas para la entrega a las regiones sanitarias, sumados a los cuartos de frío con que cuenta el almacén central.
Adicionó que, además, 1.600 centros de salud cuentan con cuartos de frío para la conservación de la vacuna.
“Tenemos las vacunas con la temperatura de conservación adecuadas. La cadena de frío está bien estructurada. Tenemos un plan de emergencia en los lugares en los que se podría ir la luz”, apuntó Martínez.
En el almacén central se pueden tener 1 millón 400 mil dosis por trimestre,  y 8 millones en el total de los centros de acopio, para contabilizar 9,4 millones de dosis de vacunas que serán aplicadas a la población hondureña, destacó.
WordPress Lightbox Plugin