Presidente Hernández coloca primera piedra del Instituto Oncológico Hondureño en Comayagua

IMG-20210126-WA0025.jpg
• “Así se construye el país, trabajando todos unidos», afirma el gobernante.
• El centro hospitalario puede ser un referente nacional y regional, señala.
• El instituto será construido en un terreno donado por la Fundación para el Desarrollo de Comayagua.
• Con la nueva institución se dará dignidad al paciente que sufre cáncer, dice director de Redes de Salud, Alcides Martínez.
• Instituto Oncológico Hondureño vendrá a sumarse al aeropuerto de Palmerola, Canal Seco y otras obras para repotenciar la zona central.
*Comayagua, 26 de enero.* El presidente Juan Orlando Hernández colocó este martes la primera piedra del Instituto Oncológico Hondureño en la ciudad de Comayagua y aseguró que esta será una gran obra en la zona como ya sucedió con el Canal Seco y la carretera de San Antonio de Flores, o como pasará con el aeropuerto de Palmerola a partir de este año.
El acto se desarrolló en el predio que fue donado a la Fundación para el Desarrollo de Comayagua, que cuenta con un área de 4,90 hectáreas y está localizado en la ciudad de Comayagua, a inmediaciones del balneario Villa Park.
La construcción de este hospital es una iniciativa del vicepresidente del Congreso Nacional Mario Noé Villafranca, que ha contado desde el principio con el apoyo del presidente Hernández.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el país. De acuerdo al índice de incidencia de cáncer en Latinoamérica, que es de 163 personas por cada 100.000 habitantes, en un periodo de 5 años el hospital podría brindar servicio a casi 60.000 personas en algún momento del padecimiento de la enfermedad.
*Un instituto vital*
El presidente de la Fundación para el Desarrollo de Comayagua, Óscar Danilo Sierra, afirmó que siempre se ha tenido la vocación de servir «y hoy llevamos a cabo un sueño que inició en 1995, con la donación de un terreno que puede ser vital para el abordaje de las enfermedades oncológicas».
Remarcó que a veces los hospitales son insuficientes para tratar esa mortal enfermedad, pero se espera que el instituto represente el retorno de la dignidad para los que sufren esa grave enfermedad.
El director general de las Redes de Salud, Alcides Martínez, señaló que entre 23.000 y 25.000 personas sufren cáncer actualmente, y entre 9.000 y 10.000 más aparecen con este tipo de enfermedad, y no se ha contado con una respuesta adecuada para combatirla.
Consideró que es una determinación importante la construcción del hospital para evitar el sufrimiento de los que padecen ese mal y darles dignidad.
 *Gente de corazón*
El presidente Hernández consideró que la balanza entre el polo de desarrollo que va a generar el aeropuerto de Palmerola y las excelentes condiciones de productividad que tiene esta zona deja una importante posibilidad para que Comayagua siga creciendo como se debe.
Señaló que el ejemplo claro del desarrollo y productividad se evidenció en 2014, cuando había escasez de frijoles y en el Valle de Comayagua apoyaron de manera contundente con una producción que hoy le permite al país ser incluso exportador.
Hernández dijo sentirse orgulloso y contento de la donación del predio para la construcción del hospital porque «esto es ejemplo de que tenemos gente de gran corazón, y aquí se pretende construir un instituto que incluso puede ser un referente nacional y regional a nivel de Centroamérica».
Recordó que la construcción del mejor hospital para niños quemados de Centroamérica, en Tegucigalpa, se hizo con la colaboración de una fundación, y hoy se tiene el mismo esquema en Comayagua, que es un modelo más versátil y que representa mucho beneficio en Honduras.
*Juntos trabajando por Honduras*
Hernández apuntó que la colocación de la primera piedra del hospital oncológico genera esperanza porque hay seguridad de que algo bueno se va a construir.
«No he sido amigo de andar poniendo primeras piedras, porque a mí me gustan que las cosas se hagan y se cumplan, pero estoy aquí porque sé que aquí se va a hacer algo fenomenal y de beneficio para la población», aseguró el mandatario.
El titular del Ejecutivo dijo que el hospital e instituto será un beneficio para toda Honduras, estará en Comayagua y representa una gran ventaja para la población porque se encuentra en una zona central del país, a la que ahora se puede llegar por medio de una excelente carretera, solo por mencionar un beneficio colateral.
También alabó el hecho de estar reunidos en el acto de colocación de la primera piedra representantes de muchos sectores ideológicos o políticos, «pero estamos aquí juntos buscando trabajar por Honduras, porque así se construye el país, trabajando todos unidos».
Hernández reconoció que no ha sido fácil trabajar en salud porque se tuvo que luchar contra las mafias que manejaban a su antojo los temas de medicamentos, incluso contra algunos sectores sindicalistas que cerraban las instalaciones y negaban la atención a los hondureños, o las mafias que proveían insumos muy caros, pero al final se ha trabajado mucho y se transita por la ruta correcta.
Además, dijo que se debe valorar la posibilidad de que se pueda trabajar con un sistema de salud descentralizado, porque es un deber potenciar ese modelo para contar con mejores opciones de salud para la población.
 *Ventajas*
Entre las ventajas del terreno donado para el Instituto Oncológico Hondureño resaltan la topografía prácticamente plana, además de que cuenta con dos accesos, una calle principal y una secundaria.
También tiene acceso a todos los servicios básicos, agua potable, alcantarillado y electricidad.
El predio es fácilmente accesible por todos los medios de transporte terrestre y aéreo, y está ubicado a solo 5 kilómetros del aeropuerto Internacional de Palmerola y a 80 kilómetros de Tegucigalpa.
De esta manera se dan por iniciadas las obras preliminares necesarias para la realización de los estudios correspondientes, para el desarrollo del diseño y posterior construcción del Instituto Oncológico Hondureño.
WordPress Lightbox Plugin