Está en operaciones desde el 20 de diciembre de 2020: Presidente Hernández supervisa hidroeléctrica Patuca III en Olancho, la segunda más grande del país

IMG-20210118-WA0036-1.jpg
• La central pondrá fin a la crisis energética y contribuirá al desarrollo productivo, de infraestructura y del turismo en Olancho.
• «Veo esto como una oportunidad para el resto de las represas que se deben construir en el país en los próximos años y no esperar tanto tiempo a que suceda una desgracia como en el Valle de Sula», dice Hernández.
• «Les digo a los olanchanos que así como soñaron con una carretera, que estuvieron esperando dos presidentes y no se las hicieron, ahora nosotros vamos a completar esto», afirma el mandatario.
• El nivel actual del embalse de la central hidroeléctrica Patuca III es de 289,82 metros sobre el nivel del mar.
*Patuca (Olancho), 18 de enero* . El presidente Juan Orlando Hernández supervisó este lunes en Olancho los avances de la segunda hidroeléctrica más grande de Honduras, Patuca III, que generará 104 megavatios de energía limpia, lo cual le pondrá fin a la histórica crisis energética de este departamento y tendrá impacto en su desarrollo productivo.
Esta hidroeléctrica, la segunda más grande después de El Cajón, tiene una inversión de 460 millones de dólares, y beneficiará a los olanchanos y luego al resto del país.
Con Patuca III todo el departamento de Olancho, especialmente las ciudades de Juticalpa y Catacamas, tienen un voltaje estable, gracias a la energía que Patuca III está generando.
Durante el recorrido por las instalaciones de Patuca III, el mandatario conoció el funcionamiento de esta represa que empezó a operar el 20 de diciembre de 2020.
El nivel actual del embalse de la central hidroeléctrica Patuca III es de 289,82 metros sobre el nivel del mar.
En comparecencia de prensa, el presidente Hernández dijo que esta represa tiene un gran potencial para desarrollar la parte productiva del departamento de Olancho.
«Estoy complacido de visitar este proyecto, proyecto que tiene un origen con China-Taiwán. Se ha hecho un trabajo con Sinohydro y el Gobierno de Honduras y hoy tenemos esta represa que es de un enorme avance», dijo Hernández.
«Esta inversión (640 millones de dólares) significa que adelanta un potencial importante para otras dos operaciones que se complementarían, y la tecnología de punta que tenemos aquí no la teníamos antes», explicó.
El jefe de Estado afirmó que «yo veo esto como una oportunidad para el resto de las represas que se deben construir en el país en los próximos años y no esperar tanto tiempo a que suceda una desgracia como la que ocurrió en el Valle de Sula» por las tormentas Eta y Iota.
«Estamos hablando de generación de energía, estamos hablando de actividad productiva, como es la parte turística, la parte de tilapia, riego, entre otros», apuntó Hernández.
*Reconocimiento a técnicos de Enee*
El titular del Ejecutivo reconoció el trabajo valioso de los técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) para que Patuca III sea una realidad.
«Felicito a los técnicos de la Enee, porque el conocimiento acumulado en ellos nos posiciona desde el lado del Estado como un gran equipo; esto demuestra que tenemos un recurso humano de primera», reconoció.
Antes de efectuar las primeras pruebas, la Enee tuvo que cumplir una serie de requisitos previos que permitieran la producción de la energía en la central y su posterior transporte a través de la red eléctrica
Además, en cumplimiento de la Ley General de la Industria Eléctrica, la energía que produce Patuca III es incorporada al Sistema Interconectado Nacional con la venia del Operador del Sistema (ODS) que establece las condiciones de la entrega de la energía que se genera, según los requerimientos de la demanda y la disponibilidad del embalse.
 *Unidades productivas*
El presidente Hernández a giró instrucciones al secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, «para que a través de los fideicomisos que se han estructurado para construir infraestructura estén consideradas las diferentes carreteras que tienen que ver con distancia de aquí (Patuca III) a Poncaya; luego la carretera de Juticalpa, porque este debe ser un proyecto turístico».
«Por tanto -siguió explicando Hernández- me interesa mucho que parte de ese sistema carretero sea la calle que une a Olancho con El Paraíso, porque las unidades productivas se pueden complementar tremendamente».
Remarcó que «para mí este proyecto estará terminado como un proyecto multipropósito, una vez que un sistema de carreteras que vaya acorde con la realidad del proyecto esté terminado».
Hernández recordó que pasaron dos gobiernos que no le dieron continuidad al proyecto hidroeléctrico Patuca III, pero «lo que decimos, se hace», y «este año será de mucha cosecha y también de sembrar a futuro».
«Les digo a los olanchanos que así como soñaron con una carretera, que estuvieron esperando dos presidentes y no se las hicieron, ahora nosotros vamos a completar esto», afirmó el mandatario.
Aseveró que Patuca III va a modernizar la agricultura y las actividades productivas de este fértil valle.
 *Impacto positivo*
Uno de los miembros de la comisión interventora de la Enee, Gabriel Perdomo, reconoció el empuje y liderazgo para que la represa de Patuca III sea una realidad para los olanchanos.
Manifestó que esta iniciativa viene a resolver los problemas de energía eléctrica y «demostramos que en la Enee en Honduras están los técnicos para los grandes retos que se vienen en este 2021».
El diputado Reinaldo Sánchez acotó que «esta es una cruz más que se le quita al pueblo olanchano».
«Y así como en un momento Juan Orlando Hernández dijo que ‘les voy a quitar esa cruz de las carreteras en mal estado que no se han terminado a la capital’, hoy podemos decir que con buenas carreteras y con buena energía  y con mejores condiciones en seguridad los pueblos avanzan; esto es innegable, son hechos que se pueden ver», señaló Sánchez.
Turismo interno
El viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, indicó que con la apertura de la hidroeléctrica se abre una oportunidad para generar turismo interno en el país.
«Esta es una gran opción para hacer turismo interno y así como El Cajón tiene la visita de diferentes estudiantes que llegan a conocer esa obra, entonces Patuca III se convierte en una gran opción para venir y hacer turismo», añadió Barralaga.
Reconoció que Patuca III viene a favorecer la industria del turismo, porque generará inversión y desarrollo en el departamento de Olancho.
 *Pruebas iniciales de Patuca III:*
• Por dos horas y media la central hidroeléctrica generó por primera vez en su historia los primeros 5 megavatios de energía renovable.
• El domingo 20 de diciembre de 2020 a las 4:11 de la tarde fueron generados exitosamente los primeros megas de la central.
• La comisión interventora de la Enee informó a través de un comunicado que “con la operación de la Central Hidroeléctrica Patuca III se espera garantizar el suministro de energía eléctrica y resolver los problemas energéticos en el departamento de Olancho”.
WordPress Lightbox Plugin