Honduras mejora índices de seguridad con extradiciones, incautación de droga y lucha contra crimen organizado

IMG-20210115-WA0029.jpg
• Ley de Extradición y Ley de Cielos Abiertos, depuración y certificación policial y creación de PMOP son parte de las contribuciones a la seguridad.
• 24 capos de la droga que sembraban luto y dolor en las comunidades fueron extraditados.
• Se han desarticulado 25 narcolaboratorios, se han destruido 295 pistas clandestinas y han sido detenidas 7.104 personas por tráfico de drogas.
• 23.000 kilos de cocaína y 195.000 libras de marihuana se han incautado.
• Logros en lucha contra narcotráfico, inseguridad y crimen organizado son gracias al presidente Hernández, resalta director de Operaciones y Adiestramiento de FFAA, general Reynaldo Márquez Zelaya.
• “No desmayaremos en cumplir con la tarea de tener un país más seguro”, subraya.
*Tegucigalpa, 15 de enero.* Gracias a la legislación promovida por el presidente Juan Orlando Hernández, Honduras ha mejorado los índices de seguridad con extradiciones, incautación de droga y dinero proveniente del narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado.
Desde la presidencia del Congreso Nacional y de la República, Hernández ha impulsado la aprobación de un conjunto de leyes dirigidas a dotar al Estado hondureño del estamento legal necesario para enfrentar con éxito el narcotráfico, el crimen organizado internacional y el lavado de activos, motores de la inseguridad y criminalidad en el país.
Entre esas iniciativas se destacan la Ley de Extradición y Ley de Cielos Abiertos, la depuración y certificación policial y la creación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
*Éxitos en menos de 7 años*
El Gobierno del presidente Hernández, en menos de siete años de dura tarea de devolver la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño, ha contado con el respaldo de países aliados, como Estados Unidos, para extraditar a 24 capos de la droga que sembraron luto y dolor en las comunidades durante décadas.
Se han desarticulado 25 narcolaboratorios, se han destruido 295 pistas clandestinas y han sido detenidas 7.104 personas por tráfico de drogas.
De igual modo, se decomisaron más de 23.000 kilos de cocaína, 195.000 libras de marihuana, así como se han destruido 227.000 plantas de coca y más de tres millones de plantas de marihuana.
*Grandes resultados en 2020*
El director de Operaciones y Adiestramiento (C-3), de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Reynaldo Márquez Zelaya, expuso que el éxito en recobrar la seguridad del país se originó después de un largo camino de trabajo para revertir una tasa de homicidios de 86,5 muertes por cada 100.000 habitantes a 37 al cierre de 2020.
Pormenorizó que de enero a diciembre del año pasado se logró capturar por narcotráfico a 1.396 personas, entre ciudadanos hondureños y extranjeros.
También se capturó por portación ilegal de armas a 1.053 personas y a otras 8.741 vinculadas en otros ilícitos.
Además, se logró capturar a 423 integrantes de la mara MS-13 y a 310 miembros de la pandilla 18.
*Destrucción de narcolaboratorios y medios*
El general Márquez Zelaya detalló que, además, bajo la Operación Morazán se destruyeron 19 narcolaboratorios y se inhabilitaron 32 pistas clandestinas.
En cuanto a medios de transportes asegurados, señaló que se incautaron 45 lanchas y barcos, 310 camiones y 8 avionetas, para contabilizar 363 unidades.
Enumeró que se decomisaron 9.341 kilogramos de marihuana, así como 8.351 piedras de crack, 3.493 kilogramos de cocaína y 228.500 plantas de coca.
Se decomisaron 563.771 dólares, 49.303.508 lempiras y 176.362 quetzales, acotó el general Márquez Zelaya.
“Toda esta lucha contra el narcotráfico, la inseguridad y el crimen organizado es gracias al apoyo del presidente Hernández al dotarnos de más recursos y mejores capacidades en equipo que nos permiten operar por tierra, mar y aire y así poder hacerle frente a estos males”, indicó.
“El 2021 será un año de más retos y vamos a seguir con la misión encomendada de garantizar la seguridad del pueblo hondureño en las labores en las fronteras y el despliegue en las ciudades”, puntualizó.
“Nos alienta saber que tenemos el reconocimiento internacional de países como Estados Unidos y de Organizaciones No Gubernamentales en seguridad sobre los logros alcanzados en esa materia por la Administración del presidente Hernández. No desmayaremos en cumplir con la tarea de tener un país más seguro”, concluyó el general Márquez Zelaya.
WordPress Lightbox Plugin