Agencias antidrogas y ONG internacionales destacan voluntad política de Administración Hernández

Screenshot_20210114_184939.jpg
• La depuración policial y el fortalecimiento de los operadores de justicia han sido claves en enfrentar carteles de narcotraficantes y reducir en un 60% la tasa de homicidios.
*Tegucigalpa, 14 de enero.* La voluntad política del presidente Juan Orlando Hernández en el proceso de transformación y fortalecimiento de los operadores de justicia y la lucha contra el narcotráfico ha sido reconocida por agencias antidrogas y organismos internacionales, entre los que se destacan el Wilson Center y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El embajador de Honduras en los Estados Unidos y coordinador adjunto del Gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Suazo, indicó que la estrategia de seguridad del mandatario hondureño, mediante la cual se ha logrado bajar en 60 % la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, contempla la transformación de la Policía, el fortalecimiento y articulación de los operadores de justicia, así como la creación de leyes para fortalecer la institucionalidad.
Estas acciones son reconocidas por agencias antidrogas y organismos de la sociedad civil, quienes destacan la lucha agresiva del presidente Hernández en contra del narcotráfico, la que se ve reflejada en la reducción de un 83 % en el paso de droga por Honduras, en especial el Reporte Anual de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, declaró.
Esa disminución de 83% se desprende de la reducción que se marca entre el informe de 2013 y el más reciente, en 2020; el primero decía que un 87 % de la droga llegaba a Honduras y el segundo apunta que solo un 4 %, subraya el informe.
Por su parte, el caso de Wilson Center, una organización de los Estados Unidos  que realiza investigación independiente y el diálogo abierto de problemas globales, destacó la voluntad política de las autoridades hondureñas para lograr el proceso de depuración policial.
“Son cambios apreciables y resultados que alientan sin duda alguna; se ha logrado mucho y se constituye en un reto que este proceso sea sostenible, para lo cual se deberá contar con voluntad política de las autoridades, el flujo permanente de recursos presupuestarios, un fuerte liderazgo, la veeduría ciudadana y el acompañamiento de la comunidad internacional”, dijo Eric Olson representante del Wilson Center para Centroamérica, el año anterior durante la presentación del informe Papel de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras.
 *Avance agresivo*
De la misma manera, el Departamento de Estado destacó el avance agresivo del Gobierno de Honduras en resolver la deficiencia histórica en las instituciones de justicia y seguridad, recordó Suazo.
El Departamento de Estado indicó  que la transformación y fortalecimiento de la Policía han sido claves en la lucha frontal que lidera el presidente Juan Orlando Hernández contra loa carteles de la droga.
El embajador hondureño hizo referencia a un Reporte Anual de la Estrategia Internacional de Control de Narcotráfico que emite la Oficina Internacional de Control de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, que  indicaba que en 2013 el paso de droga por Honduras era de 87 %, mientras que en 2020 este se redujo a 4 %, y “eso significa una disminución de 83% en el tránsito de droga”.
Durante su mandato, el presidente Hernández ha logrado la extradición de 23 capos de la droga, destrucción de  más de 300 narcopistas, la desarticulación de narcolaboratorios y el decomiso de miles de toneladas de drogas, entre otras acciones, declaró Suazo.
Detalló que el Comando Sur también ha resaltado el trabajo conjunto entre Honduras y los Estados Unidos en contra del narcoterrorismo y toda la corrupción que han impuesto en contra de la democracia y nuestros valores.
«Estoy de acuerdo que en este 2021 Honduras sacará más drogas de la calle que en este 2020 y por eso trabajaremos juntos reconociendo las palabras de nuestro comando y en el jefe de la Policía, la importancia de la confianza, y trabajando como profesionales, con educación, con entrenamiento, con valores, los resultados hablan por sí solos», dijo el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, en octubre pasado durante una visita que hizo a Honduras.
Estos avances también han sido reconocidos por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que durante una reunión sostenida con el mandatario hondureño en Washington agradeció su lucha contra el narcotráfico, lo cual ha permitido darle fuertes golpes a las organizaciones criminales dedicadas a este ilícito.
Suazo destacó que estos reconocimientos son el resultado de la estrategia de seguridad liderada por el presidente Juan Orlando Hernández, que está marcada con una visión a largo plazo desde que presidió el Congreso Nacional, cuando aprobó leyes claves que dieron paso a la extradición y el control del espacio aéreo.
WordPress Lightbox Plugin