Presidente Hernández lanza plan de vacunación e identificación animal para repotenciar la ganadería

Screenshot_20210114_160544.jpg
• Más de 112.000 animales serán vacunados contra leptospirosis y registrados con chips en los próximos seis meses.
• Se beneficiará a 2.500 productores de Colón, Yoro, Atlántida, Cortés y Santa Bárbara afectados por tormentas Eta y Iota.
• “El apoyo es fundamental para los productores y lo estamos recibiendo», afirma presidenta de Fenagh, Anabel Gallardo.
• “Venimos con este aporte para que puedan levantarse y salir adelante, porque son un eje valioso de Honduras”, dice el gobernante a los productores.
 *La Ceiba (Atlántida), 14 de enero* . En el marco de Fuerza Agropecuaria  Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández lanzó este jueves en la ciudad de La Ceiba (Atlántida) el Plan Sanitario de Salud Animal en apoyo a pequeños productores afectados por las tormentas tropicales Iota y Eta.
El plan abarca la aplicación de vacunas y colocación de dispositivos de identificación bovina y se inició en el Rancho El Cortijo de La Ceiba.
En el acto también participaron el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara; el director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Juan Ramón Velásquez; el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, y la gobernadora política de Atlántida, Noelmy Arzú, entre otras autoridades.
El programa es un apoyo del Gobierno del presidente Hernández al sector ganadero que resultó con afectaciones en sus fincas por el paso de Eta y Iota.
 *Una gran ayuda*
El productor Jesús Almendárez recordó que en su momento el mandatario «dijo que iba a hacer lo que tenía que hacer, y creo que con la ayuda de Dios y su pueblo, lo ha logrado, y hemos visto el desarrollo del pueblo hondureño, en especial con este tipo de proyectos, y porque al realizarlo de manera individual resulta más caro y difícil de poder llevar a cabo».
Gustavo Valdivia, productor y propietario del Rancho El Cortijo, en Bonitillo (La Ceiba), mencionó que «haciendo las cosas bien es posible lograr lo que uno se propone”.
“Gracias señor presidente porque siempre que hemos llevado un proyecto de ganadería usted siempre está dispuesto a trabajar, y este programa de vacunación y trazabilidad lo demuestra», añadió
El pequeño productor del kilómetro 17 de Arizona, José Córdoba, agradeció porque “el proyecto viene a beneficiar y porque creemos que juntos vamos a salir adelante; es de mucho apoyo para los productores, y más para los que hemos sufrido con los problemas por las inundaciones».
El proyecto se desarrollará a través de una campaña de prevención mediante la vacunación contra la enfermedad de leptospirosis y la identificación animal (trazabilidad), con lo cual se beneficiará a más de 2.500 productores y se vacunará a más de 112.000 animales en un periodo de seis meses.
Todo este apoyo forma parte de Fuerza Agropecuaria Honduras, que con una inversión de 17 millones de lempiras busca fortalecer a los sectores productivos del país en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón y Yoro.
 *Aporte para que se levanten*
El presidente Hernández indicó que «con este proyecto venimos a decirles que no están solos, ánimo; venimos con este aporte para que puedan levantarse y salir adelante, porque son un eje valioso de Honduras en el sistema productivo».
El mandatario consideró a los ganaderos y a los sectores productivos en general como uno de los tres pilares fundamentales para que Honduras pueda recuperarse de las tres tragedias: la pandemia y las dos tormentas tropicales, y ante eso el apoyo a la producción y comercialización de los alimentos es importante porque los productores son pieza clave en el engranaje del país.
El titular del Ejecutivo consideró que, además de apoyar a los productores, se  debe trabajar con los micros y pequeños empresarios, se debe rehabilitar el país, fortalecer la economía, seguir con el tema de las carreteras, y que ante todo lo anterior se debe aprovechar cada oportunidad para mejorar y salir fortalecidos de estas tragedias.
 *Los ejemplos*
Para el mandatario, en muchas oportunidades Honduras ha demostrado que se puede salir adelante, y las más reciente fue cuando en un momento se le consideró el país más violento del mundo, la Policía casi no existía, San Pedro Sula era la capital mundial del crimen, faltaba el apoyo al agro, se tenían carreteras en mal estado, pero de todo eso se logró salir adelante.
«Sí hemos salido golpeados otras veces, pero también hemos demostrado que se puede salir adelante, y Bonitillo y La Ceiba son ejemplos de lo que se puede conseguir cuando se trabaja con dedicación», expuso el gobernante.
También sostuvo que Honduras en su momento decidió apostar por producir sus propios alimentos y se ha demostrado el éxito porque durante la pandemia no se ha dejado de producir y el referido sector es el que ha mantenido el país a flote durante la pandemia.
*Agrocrédito a 5 % anual*
Una de las formas que permitirá a los sectores productivos salir adelante, indicó Hernández, es el esquema de Agrocrédito Financiero, con el que se trabaja en la actualidad para rebajarlo a 5 % anual,  buscando fortalecer a los sectores productivos.
Hernández consideró el programa de vacunación animal como vital para la salud animal y para la población, sabiendo que aunque la infraestructura está muy golpeada se trabaja para levantar al país y ponerlo en pie, con mucho trabajo.
Según el titular del Ejecutivo, comienza una especie de carrera de un año, a sabiendas de que 2021 es el año para consolidar todos los proyectos que se han elaborado para lograr el desarrollo de los sectores productivos de Honduras.
«Hoy Honduras es exportador de frijoles y en 2014 los tuvimos que comprar; ahora producimos 25 millones de libras de vegetales en una zona que era árida. Estamos avanzando y por eso remarco que trabajamos para que Agrocrédito en este año sea un financiamiento para productores a 5 %, y espero que lo puedan aprovechar», indicó.
*Los beneficios*
La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras  (Fenagh), Anabel Gallardo, señaló que es importante el esquema de vacunación porque «estamos siempre produciendo lo que el país consume, y el apoyo es fundamental para los productores y lo estamos recibiendo».
El director de Senasa, Juan Ramón Velásquez, dijo que además de proteger a los animales con el sistema de vacunación, con dos inmunizaciones, se colocarán chips para poder contar con la trazabilidad animal en todo el país.
El criterio de Velásquez lo reforzó el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, al asegurar que el programa lo que busca es proteger y fortalecer a los sectores productivos de Honduras, llegando a vacunar más de 112.000 animales, los que también serán registrados.
En el programa se ha priorizado una campaña de prevención y vacunación e identificación animal con el fin de evitar la muerte de bovinos y el contagio de leptospirosis en humanos, a través del programa que encabeza el departamento de Epidemiología de Senasa.
Además, se brindará asistencia técnica y vigilancia epidemiológica, así como la identificación de animales a través del Sistema Nacional de Trazabilidad o Rastreabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera (Sinart).
WordPress Lightbox Plugin