Apoyo a la economía familiar: más de 52 mil familias recibirán el Bono Vida Mejor en Intibucá y La Paz

IMG-20210107-WA0081.jpg
• La inversión supera los 190 millones de lempiras, entre ambos departamentos.
*Tegucigalpa, 7 de enero de 2021.-* Más de 28 mil familias de Intibucá y 23 mil de La Paz iniciaron este jueves el cobro del bono único Vida Mejor entregado por el Gobierno.
El beneficio fue instruido por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, con el fin de brindarles oportunidades en educación, salud y nutrición a las familias afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.
También serán beneficiados los afectados por la pandemia de la covid-19 y otros programas sociales relacionados con empleo e independencia económica.
“Hemos hecho un lanzamiento del pago del bono de Vida Mejor; en Intibucá son más de 28 mil familias de Intibucá y en La Paz son más de 23 mil que estarán recibiendo su pago de manera electrónica”, expresó la primera dama, Ana García de Hernández.
La esposa del mandatario hondureño explicó que adicionalmente se apoyarán más de 500 familias que perdieron sus bienes durante los fenómenos naturales, ya sea por inundaciones, lluvias y/o derrumbes en zonas rurales.
En Intibucá el desembolso será superior a las 104 millones de lempiras y en La Paz de más de 86 millones de lempiras, para un total de más de 190 millones de lempiras para beneficio de 52 mil familias.
“El mensaje es que no están solos. Vamos a levantarnos con mucho esfuerzo, y deben las familias tomar decisiones sabias para invertir los recursos que se otorgan en este bono  que a nivel nacional beneficiará a por lo menos 400 mil familias hondureñas”, agregó García de Hernández.
La Política de Protección Social (PPS) del Gobierno de Honduras se ha enmarcado en los programas de asistencia social, a través de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), impulsando la entrega de apoyo económico a través del bono rural, bono urbano y a las personas con discapacidad.
El presidente Hernández giró instrucciones para transformar el modelo de pago de este beneficio para evitar aglomeraciones de personas, por lo que se realiza a través de un “Desembolso electrónico”, que será entregado y condicionado para la compra de alimentos, insumos de bioseguridad y medicamentos.
 *Agradecimiento*
“Con el paso del huracán Eta, sufrimos mucho con mi familia, y tuvimos que evacuar nuestra casa; con el paso de Iota perdimos nuestros cultivos y nuestra cosecha, la lluvia se llevó todo nuestro trabajo. Dios nos da la fuerza para seguir adelante y agradecemos este apoyo que nos ofrece el Gobierno”, manifestó doña María García, de la comunidad de La Misión, Azacualpa (Intibucá).
“Yo el bono lo utilizo para comprar los útiles y uniformes a mis niños, darles alimento, vitaminas y para algunas semillas que ocupo para volver a iniciar mis siembras; por eso estoy muy agradecida que me tomen en cuenta para esta ayuda que necesitamos”, dijo Yanira Vásquez, beneficiaria del bono.
 *Únicas condiciones*
La población favorecida es seleccionada y en su mayoría son madres cabezas de hogar que logran mantener a sus hijos con  la venta de tortillas, lavado y planchado de ropa ajena o limpieza de viviendas.
Con este apoyo monetario que se  les da a las familias, los participantes deben cumplir con su parte: Cuidar que los niños estén alimentados, que  estudien, para que no haya deserción escolar, y tener el esquema completo de vacunación en los menores de 5 años.
 *Dato*
A nivel nacional, serán más de 400 mil las familias beneficiadas con el bono; de ellas, 28.548 son hogares de escasos recursos de Intibucá y 23.647  familias de La Paz.
 *Link del video*
WordPress Lightbox Plugin