Presidente Hernández en ceremonia de reconocimiento: FNAMP logra efectividad del 92 % y es ejemplo de lo que Honduras puede hacer

IMG-20210105-WA0083.jpg
•  «Ustedes son un ejemplo de lo que Honduras puede hacer. Lograr un nivel de efectividad del 92 % no es cualquier institución en la región que lo logra», expresa el mandatario a miembros de la FNAMP.
• El gobernante entrega la Condecoración Estrella Mérito a la Fuerza Nacional a la FNAMP.
• Con apoyo de MP y fuerzas de seguridad, en 2020 la FNAMP decomisó 4,5 toneladas de marihuana, casi 400 armas, 15 kilos de cocaína, 188 vehículos y evitó pagar casi 20 millones de lempiras en extorsiones, destaca Hernández.
• La FNAMP también logró en 2020 que más de 1.500 miembros de maras y pandillas fueran enviados a prisión.
*Tegucigalpa, 5 de diciembre.* «Ustedes son un ejemplo de lo que Honduras puede hacer. Lograr un nivel de efectividad del 92 % no es cualquier institución en la región que lo logra», expresó este martes el presidente Juan Orlando Hernández a los miembros de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en la ceremonia de reconocimiento por su trabajo.
El mandatario entregó a la FNAMP el reconocimiento Condecoración Estrella Mérito a la Fuerza Nacional por sus resultados  positivos en la recuperación de la paz y la tranquilidad de los hondureños.
El año pasado la FNAMP alcanzó el 92 % de efectividad en sus procesos de investigación criminal y en la labor que realizan los Juzgados en Materia de Extorsión, logrando que más de 1.500 miembros de maras y pandillas guarden prisión después de ser capturados.
«Por eso -destacó Hernández- hoy es un día muy especial para la FNAMP, para cada uno de sus miembros y para cada uno de sus familiares. Reconocer el esfuerzo que se traduce en resultados es algo que significa para mí un privilegio».
«En nombre del pueblo hondureño reconocemos su entrega y compromiso. Los resultados hablan y la FNAMP es un ejemplo de lo que los hondureños podemos hacer», reiteró Hernández.
*Reducción de tasa de homicidios*
El jefe de Estado afirmó que la FNAMP ha sido parte fundamental en la reducción de la tasa de homicidios y otro tipo de delitos.
Además, gracias al acompañamiento del Ministerio Público (MP) a través de sus diferentes fiscalías se ampliaron capacidades especiales para el combate del delito de microtráfico de drogas y el lavado de activos.
«Con el acompañamiento del Ministerio Público y de las fuerzas de seguridad, el año pasado sobresalen el decomiso de 4.5 toneladas de marihuana, de casi 400 armas, 15 kilos de cocaína, 188 vehículos y se evitó pagar más de 20 millones de lempiras en extorsiones», resaltó Hernández.
Asimismo, el titular del Ejecutivo giró instrucciones al embajador de Honduras en Washington y coordinador general del Gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Suazo, para «dotar de logística al recurso humano para que sea fortalecida nuevamente la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas».
Apuntó que «en esta Administración el índice bajó de 56 a 37 el número de muertes por cada 100.000 habitantes y eso puede sonar una estadística fría, pero cuando estadísticamente se sacan los números, son más de 76.000 vidas salvadas; por eso, prohibido olvidar de dónde venimos para no volver a cometer los mismos errores».
Aseveró que pronto «muchos académicos del mundo estarán estudiando el caso de la FNAMP por su trabajo coordinado y efectivo de resultados concretos».
La FNAMP suma dos años de labor en los que ha logrado grandes avances y excelentes resultados a través de múltiples operaciones en el combate al crimen organizado de grupos delincuenciales.
*Entregaron su vida en favor de la ciudadanía*
El embajador de Honduras en Washington y coordinador general de Gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Suazo, resaltó que «ustedes (FNAMP) han llegado a obtener resultados destacados con su entrega y sacrificio. Han dado sus vidas en favor de la ciudadanía».
«Presidente Hernández, quiero agradecerle por el apoyo permanente a la FNAMP, lo cual nos ha permitido tener un nivel de operatividad muy alto», añadió Suazo.
«Para mí es un orgullo y una responsabilidad; le agradezco profundamente, presidente Hernández, por apoyar este equipo de hombres y mujeres que han sido parte esencial para recuperar la paz y seguridad del país», dijo Suazo.
 *Dato de interés*
Un dato a tomar en cuenta es que el año pasado  Honduras cerró con un índice de homicidios de 37.5 por cada 100.000 habitantes; esta cifra no se veía desde el final de la Administración del presidente Ricardo Maduro en 2005.
La Administración del presidente Juan Orlando Hernández reconoció el trabajo y compromiso de cada elemento de esta unidad, quienes ponen en riesgo su vida al capturar a jefes de peligrosas bandas delincuenciales para poder devolver la paz y tranquilidad en barrios y colonias en los 18 departamentos del país.
13 archivos adjuntos

WordPress Lightbox Plugin