Indican estadísticas policiales: Cero homicidios en 53 municipios del país durante 2020

IMG-20210105-WA0085.jpg
• 24 municipios se han sumado a la lista de los denominados “municipios blancos” en los últimos 6 años.
• Este avance es resultado de la política de seguridad del Gobierno del presidente Hernández.
*Tegucigalpa, 5 de enero.* Los municipios que no registran muertes violentas siguen en aumento en Honduras, al grado que en los últimos 15 años el listado de los denominados “municipios blancos” pasó de 29 en 2014 a 53 en 2020.
El ascenso de municipios donde reina la tranquilidad ha sido gradual. En  2014 la Policía Nacional de Honduras reportaba 29 municipios -de los 298 que tiene el país- con cero incidencias de homicidios y en otros 41 solo se reportó un homicidio al cierre de ese año.
Ya para 2015 los informes de la Policía hondureña establecían que 31 municipios reportaban cero homicidios desde enero hasta la primera quincena de diciembre.
Este año, los registros del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), de la Secretaría de Seguridad, indican que estos municipios ascendieron a 53 hasta la primera semana de diciembre de 2020.
Estos son resultados de la política de seguridad del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, que a la vez que orienta sus esfuerzos a la lucha frontal contra la inseguridad se enfoca en la prevención mediante el fomento de los valores morales así como el rescate de los espacios de convivencia para inculcar valores familiares entre los hondureños.
Este martes el presidente Hernández reconoció el aporte de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en la reducción de la tasa de homicidios en el país.
«En nombre del pueblo hondureño reconocemos su entrega y compromiso; los resultados hablan y la FNAMP es un ejemplo de lo que los hondureños podemos hacer.
Ustedes han sido parte fundamental en la reducción de la tasa de homicidios y otro tipo de delitos”, afirmó.
 *Municipios más pacíficos*
Los 53 municipios con cero homicidios registrados por el Centro de Operaciones y Estrategias Policiales (Coepol) de la Policía Nacional de Honduras entre el 1 de enero y el 3 de diciembre de 2020 se ubican en 14 de los 18 municipios del país.
La mayor parte de los municipios más pacíficos del país se localizan en los departamentos de La Paz, Valle, El Paraíso, Intibucá, Choluteca y Francisco Morazán.
Para el caso, La Paz reporta el mayor número de “municipios blancos” (8), que son Aguanqueterique, Mercedes de Oriente, Cabañas, Chinacla, Lauterique, San Antonio del Norte, San Juan y Yarula.
En tanto en Valle, El Paraíso, Intibucá y Choluteca en seis de sus municipios no se derramó sangre por actos de violencia. Y en Francisco Morazán son cinco los “municipios blancos”, entre estos Tatumbla.
En este municipio, localizado a unos tres kilómetros del Distrito Central, las autoridades edilicias han implementado requerimientos que buscan garantizar la seguridad de sus pobladores al exigir antecedentes penales a los nuevos residentes que construyen casas en su jurisdicción.
El alcalde de Tatumbla, Marco Tulio Martínez, afirmó que este pueblo dedicado a la agricultura “es un lugar armonioso y trabajador, donde la juventud es muy tranquila; uno puede pasar a las 11:00 de la noche por el centro del pueblo y no verá ninguna cantina abierta”.
“Es más, nosotros ni cámaras de seguridad tenemos”, refirió Martínez.
Agregó que “somos cuidadosos; pedimos antecedentes penales y durante la pandemia aprovechamos para pedir domicilio a los residentes y así identificarnos como tatumbleños”.
En 2015, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) realizó un estudio en los municipios de San Matías (El Paraíso) y Humuya (Comayagua), donde se estableció que la sociedad civil o la comunidad participan en todas las acciones en los barrios, colonias y aldeas, y resuelven sus controversias sin incurrir en la violencia, pero son localidades eminentemente rurales.
*Política preventiva*
La seguridad es uno de los ejes de la Administración del presidente Hernández, por lo que a la par de la represión y el combate del delito se despliega un ambicioso programa de prevención en el que los megaparques, las recreovías y actividades deportivas y artísticas juegan un papel fundamental.
A la fecha se han inaugurado 102 Parques para una Vida Mejor en 56 municipios, totalizando hasta la fecha una inversión de más de 320 millones de lempiras financiados mediante diversas modalidades.
Dos de estos parques fueron construidos precisamente en “municipios blancos”:
 Duyure (Choluteca) y Yarula (La Paz), donde niños, jóvenes y adultos tienen un espacio para convivir sanamente.
Municipios con cero muertes violentas según reportes de la Policía Nacional
Comayagua: Humuya, Lamaní, San Sebastián.
Copán: San Pedro de Copán, Trinidad de Copán.
Choluteca: San Antonio de Flores, Morolica, San Isidro, San José, Santa Ana de Yusguare, Duyure.
El Paraíso: Jacaleapa, Liure, Potrerillos, San Antonio de Flores, San Lucas, San Matías.
Francisco Morazán: La Libertad, Maraita, San Antonio de Oriente, San Miguelito, Tatumbla.
Gracias a Dios: Wampusirpi, Villeda Morales.
Intibucá: Camasca, Concepción, San Isidro, Magdalena, San Marcos de la Sierra, Yamaranguila.
Islas de la Bahía: Utila.
La Paz: Aguanqueterique, Mercedes de Oriente, Cabañas, Chinacla, Lauterique, San Antonio del Norte, San Juan, Yarula.
Lempira: Mapulaca, San Juan Guarita, Virginia.
Ocotepeque: Dolores Merendón, Fraternidad.
Olancho: Guarizama.
Santa Bárbara: El Níspero, San Vicente Centenario.
Valle: Alianza, Aramecina, Caridad, Goascorán, Langue, San Francisco de Coray.
WordPress Lightbox Plugin