Directora de Protección al Hondureño Migrante: Se esperan casi 6.000 compatriotas retornados de EEUU y México en enero

IMG-20210105-WA0084.jpg
• La funcionaria llama a la población a no sumarse a las caravanas por las restricciones de los países de la región y por la pandemia de covid-19.
• Semanalmente ingresarán vía aérea de Estados Unidos 405 personas  y de México vía terrestre 1.000.
• Se exige que cada hondureño retornado ingrese con su prueba negativa de covid-19, apunta.
• “No se permitirá el ingreso o paso de caravanas. Las personas que logren ingresar en cada país de tránsito deberán portar sus documentos  en línea y en regla”, subraya.
*Tegucigalpa, 5 de enero.* La directora de Protección al Hondureño Migrante, Jessica Guzmán, informó hoy que en enero se espera el arribo de casi 6.000 compatriotas retornados de Estados Unidos y México, al tiempo que alertó a la ciudadanía para que no se aventure en las caravanas migratorias por los peligros en la seguridad y el alza de casos de covid-19.
La funcionaria de la Cancillería remarcó que se garantiza la asistencia de parte del Gobierno a cada hondureño retornado en la parte psicológica, médica, alimentación y transporte a su lugar de origen.
*Los retornos*
Guzmán pormenorizó que de Estados Unidos por vía aérea se recibirán 405 compatriotas en Tegucigalpa los próximos lunes, miércoles y viernes.
“Estamos hablando de que esperamos un ingreso por ese medio a 1.620 personas al mes”, subrayó.
En el caso de los hondureños que regresarán al país vía terrestre, puntualizó que serán 25 buses semanalmente con 40 personas en cada unidad, para contabilizar 1.000.
“Semanalmente se estarán recibiendo 1.000 personas, para totalizar 4.000  al mes”, indicó.
Añadió que un promedio de 1.500 personas semanalmente ingresarán al país por ambas vías.
“Estamos hablando de que serán casi 6.000 personas retornadas en el mes de enero”, puntualizó Guzmán.
“En 2020 retornaron 36.000 hondureños. Casi no hubo movimiento migratorio debido a la pandemia de la covid-19 y las emergencias por las tormentas Eta y Iota”, explicó la funcionaria.
 *Controles migratorios y llamado*
Guzmán detalló que las autoridades gubernamentales de Honduras exigen tanto a México como a Estados Unidos que en el retorno de cada compatriota se asegure que venga con su  prueba negativa covid-19 y su respectivo expediente médico.
Según las comunicaciones con autoridades de Guatemala y de la región, “no se permitirá el ingreso o paso de caravanas. Las personas que logren ingresar en cada país de tránsito deberán portar sus documentos  en línea y en regla”, acotó.
“La tienen más difícil y se exponen más por la escalada de casos de la covid-19, aparte de los riesgos que tienen al aventurarse a  cruzar una frontera”, concluyó la funcionaria del Ejecutivo.
 *Los datos*
• El promedio anual de retornados en el país ha sido de 60.000 a 70.000 personas.
• En  2019 regresaron 109.000 personas.
• En 2020 retornaron 36.000 hondureños.
WordPress Lightbox Plugin