5.000 distribuidos este martes en Choloma: Gobierno cerrará 2020 entregando más de 78.000 bonos únicos Vida Mejor a trabajadores independientes

IMG-20201229-WA0044.jpg
• «Este es un gran apoyo el que recibimos; lo agradecemos al presidente Juan Orlando Hernández porque nos llega en un buen momento”, dice Carlos Francisco García, un albañil beneficiario de Choloma.
• “Recibí mi mensajito y agradecemos al presidente Hernández porque se acuerda de los que hemos sufrido mucho en este año», manifiesta la beneficiaria Xiomara Rodríguez.
• En dos días, 28 y 29 de diciembre, 15.000 hondureños han recibido mediante mensaje a su celular el bono único Vida Mejor por 2.000 lempiras para canjearlo por comida, medicamentos o insumos de bioseguridad.
• La ayuda para los 15.000 beneficiarios representa 30 millones de lempiras, de más de 126 millones que han requerido los 78.269 bonos únicos Vida Mejor.
• Prosigue entrega de 1,2 millones de nacatamales para los afectados por  Iota y Eta.
*Choloma (Cortés), 29 de diciembre.* Con la entrega de 5.000 bonos únicos Vida Mejor realizada este martes en Choloma, departamento de Cortés, por medio de transferencias electrónicas, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández cerrará 2020 con este aporte de beneficios económicos para más de 78.000 trabajadores independientes.
Los 15.000 aportes del pueblo hondureño entregados entre el lunes y hoy en Yoro, Choloma y El Paraíso se suman a los 63.296 bonos que se han distribuido desde octubre, cuando comenzó este programa de ayuda mediante transferencias electrónicas.
En lo que va del programa se han transferido más de 126 millones de lempiras a trabajadores independientes o de cuenta propia y otros cuyos ingresos han sido afectados por las medidas de contención para evitar la propagación de la pandemia de covid-19.
 *Un gran apoyo*
Don Carlos Francisco García, de oficio albañil, fue uno de los beneficiarios del bono único Vida Mejor al recibir en su celular un mensaje de texto en el que se le confirmaba la transferencia por 2.000 lempiras, canjeables por alimentos, medicinas o productos de bioseguridad en establecimientos seleccionados.
«Este es un gran apoyo el que recibimos; lo agradecemos al presidente Juan Orlando Hernández porque nos llega en un buen momento y después de todo lo que hemos vivido», dijo García, uno de los 5.000 beneficiarios que hoy recibieron la ayuda económica vía transferencia electrónica.
«Ojalá que otros gobiernos lo puedan seguir haciendo, porque es una gran ayuda para los que tenemos necesidad», manifestó García.
Xiomara Rodríguez, de la colonia San Carlos de Choloma, otra de las receptoras del bono único Vida Mejor, aseguró que «esta es una realidad; recibí mi mensajito y agradecemos al presidente Hernández porque se acuerda de los que hemos sufrido mucho en este año».
La beneficiaria Norma Inés Velásquez también reconoció que «el bono nos servirá para comprar comida, medicinas e insumos de bioseguridad; lo hemos recibido y agradecemos porque ahora solo debemos ir a cambiarlo, y no nos han pedido nada para que podamos recibirlo».
Los 15.000 receptores del bono único Vida Mejor recibieron el beneficio por medio de transferencias electrónicas a sus teléfonos celulares y forman parte del proceso de autoregistro y del pilotaje inicial del proyecto, y suman una inversión de 30 millones de lempiras.
 *Acompañamiento del PNUD*
La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rose Diegues, expresó vía Zoom que el aporte de ese organismo a este programa de ayuda consistió en la focalización de los posibles beneficiarios, por medio de un proceso muy metodológico y respaldado por universidad de prestigio.
Diegues explicó que se trabajó en el esquema de dispersión (entrega) de los bonos únicos mediante una transferencia electrónica, consistente en el envío de un mensaje de texto a los teléfonos celulares de los beneficiarios.
Ese proceso implicó un proceso de licitación para escoger un banco y luego trabajar en el mecanismo de distribución que permitiera hacer efectivo el esquema por medio de centros de canje, añadió.
Mencionó que también fue necesario trabajar en un esquema de control social y veeduría, el que efectuó encuestas de satisfacción en zonas como Choloma, San Pedro Sula y en el Distrito Central.
 *Un aporte solidario*
La gobernadora de Cortés, Wiladina Chiang, afirmó que el bono único Vida Mejor forma parte de los beneficios que ha ido entregando el Gobierno del presidente Hernández a miles de afectados en diferentes sectores de Honduras por la pandemia de covid-19 y por las tormentas Iota y Eta.
«Este es un gran aporte para los hondureños que trabajan por cuenta propia y que se han visto afectados por la pandemia, y esperamos que este sea parte de la solución que miles de hondureños han vivido a causa de la pandemia; solo les pedimos que lo sepan utilizar, en comida, medicamentos o insumos de bioseguridad», indicó.
El director del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, expresó vía Zoom que «este aporte es del pueblo hondureño para los que han resultado afectados por la pandemia, y se ha hecho mediante una transferencia única, vía mensaje de celular, al beneficiario, para que pueda luego canjearlo en los centros preestablecidos».
Colindres añadió que el objetivo es que «con este bono todos aquellos que de una u otra forma se vieron afectados al perder su trabajo, resultar suspendidos en sus labores, puedan recibir el bono que solo es canjeable por alimentos, medicamentos e insumos de bioseguridad».
El funcionario reiteró a los beneficiarios que «el bono se puede canjear solo por comida, medicinas e insumos de bioseguridad, y de allí nada más pueden entregar los centros escogidos para el cambio, porque lo que se pretende es que este sea un aporte que genere bienestar y solucione parte de las necesidades elementales de la población».
Estas transferencias son correspondientes al proyecto de asistencia a trabajadores independientes o de cuenta propia, y provienen de fondos nacionales generados por los aportes fiscales de todos los hondureños.
*Entrega de nacatamales*
La gobernadora Wiladina Chiang también entregó a los asistentes paquetes de nacatamales en el marco de la Operación No Están Solos que se ha propuesto repartir 1,2 millones de unidades a hondureños afectados por las tormentas.
El paquete, consistente en una bolsa con seis nacatamales, cubiertos y recipientes desechables, se ha entregado en los municipios más afectados por las tormentas tropicales desde el pasado 22 de diciembre y se extenderá hasta el fin de año.
WordPress Lightbox Plugin