Gobierno ofrece asistencia permanente a migrantes irregulares de otras nacionalidades

IMG-20200603-WA0050.jpg
  • Por causa de la pandemia del Covid-19, los migrantes que viajaban de manera irregular con destino hacia los Estados Unidos han quedado varados en varios países, debido a que la mayoría de las naciones han cerrado las fronteras como medida preventiva.
  • En el país, para atender con dignidad a los hondureños migrantes retornados desde México y Estados Unidos se habilitaron Centros de Atención Temporal, en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

 

Tegucigalpa, 3 de junio de 2020. La asistencia a migrantes irregulares que llegan al país es permanente por parte del Gobierno, a través de diversas instancias regionales.

Sin embargo, en la actualidad grupos de migrantes irregulares han quedado varados en varios países, entre ellos Honduras, por causa del cierre de fronteras como medida preventiva frente al Covid-19.

“La migración ha sido fuertemente afectada por la pandemia (Covid-19), pero como país estamos tomando las medidas para atender con dignidad a nuestros migrantes, así como a los migrantes irregulares de otras nacionalidades”, dijo la Primera Dama, Ana García de Hernández.

Esto en relación a la situación que viven unos 250 migrantes de Haití, Cuba, y África, que han permanecido en la ciudad de Choluteca desde hace unos dos meses.

Parte de este grupo, unos 80, decidieron ayer salir desde la zona sur de Honduras rumbo a la frontera de Guatemala, pero en el hermano país al igual están bloqueadas las fronteras.

“Estas personas ingresaron al territorio nacional por la frontera de la zona sur del país. Migración les ha estado apoyando, y se trabaja para ofrecerles un retorno seguro a sus hogares”, agregó la esposa del mandatario hondureño.

Asistencia oportuna a migrantes nacionales

En los últimos meses, en Honduras, de acuerdo a García de Hernández, lo que se ha tenido es un flujo importante de hondureños migrantes retornados, que habían salido en flujos migratorios anteriores.

Estos grupos de compatriotas han estado retornando de manera constante desde México y Estados Unidos.

“Para atender a los connacionales se habilitaron espacios, como los Centros de Atención Temporal, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, mientras hacen su periodo de cuarentena para evitar que alguno de ellos que haya sido contagiado pudiera contagiar a su comunidad”, agregó.

Los migrantes que son trasladados a los centros de aislamiento reciben desde alimentación diaria, insumos de higiene personal y ropa, y además al cumplir la cuarentena son trasladados hacia sus lugares de origen.

 

WordPress Lightbox Plugin