En jornada de socialización con Banhprovi: Cooperativistas reciben con satisfacción la oportunidad de acceder a Agrocrédito 8.7

IMG-20200306-WA0056.jpg
  • Se abren las puertas para los pequeños productores, expresa María Luisa Erazo, de cooperativa cafetalera de Mercedes (Ocotepeque).
  • Es un producto súper novedoso para acceder a fondos frescos y bajas tasas de interés, dice José Omar Rodríguez, cooperativista de San Pedro de Copán.
  • Consucoop ve el producto financiero como un punto para fortalecer a las cooperativas, según su presidente, Francisco Ordóñez.

 

Tegucigalpa, 6 de marzo. El programa financiero Agrocrédito 8.7, que promueve el presidente Juan Orlando Hernández por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), fue recibido hoy con satisfacción por más de 30 cooperativas de todo el país en un acto celebrado en Casa de Gobierno.

En la cita, los cooperativistas conocieron de parte de la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, las bondades de dicho programa financiado por Banhprovi y que pretende fortalecer a los sectores agroalimentarios del país con créditos a una tasa de 8,7 por ciento de interés y a largo plazo.

Tras la jornada de socialización, dirigentes cooperativistas expresaron su satisfacción por la oportunidad que representa Agrocrédito 8.7.

María Luisa Erazo, representante de la Cooperativa Cafetalera Cerro Negro Limitada (Cocacenol), de Mercedes (Ocotepeque), dijo que “uno de los grandes problemas que teníamos era que no habían suficientes garantías ni acceso al crédito para los pequeños productores”.

Por ello, aprovechó para “agradecer al Gobierno por esta iniciativa, porque, además de abarcar a los pequeños productores, se busca incluir a las mujeres; no son muchos los requisitos que se están pidiendo a las cooperativas y la tasa de interés es baja”.

Erazo afirmó que “uno de los grandes objetivos que hay en las cooperativas productoras es que a veces queremos hasta incluir a nuestros hijos y no podemos por falta de recursos; esta es una importante oportunidad la que se abre”.

Producto novedoso

José Omar Rodríguez, representante de la Cooperativa Cafetalera Capucas, de San Pedro de Copán, apuntó que Agrocrédito 8.7 “es un producto súper novedoso para el sector productivo y en especial para el cooperativismo que está dentro del sector, para acceder a fondos frescos y bajas tasas de interés”.

“Creo que esto va a ser la punta de lanza para el desarrollo de la agricultura en el país”, dijo Rodríguez, quien consideró que “es una excelente oportunidad para desarrollar el campo”.

Explicó que uno de los puntos favorables es que Agrocrédito 8.7 permite “pasar de una agricultura rudimentaria a una tecnificada, en momentos que es obligatorio hacerlo como sucede en la actualidad ante el cambio climático”.

Mayor acceso al crédito

Francisco Ordóñez, presidente del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), reconoció que “ahora por medio de Banhprovi se están abriendo más oportunidades y estas cooperativas, que son intermediarias financieras, se espera que puedan colocar este producto en sus afiliados”.

Refirió Ordóñez que una de las ventajas es que la tasa del producto es de 8,7 por ciento y la tasa de intermediación de 5,7  por ciento, y con eso se cubren todos los gastos administrativos del intermediario financiero.

“Esta es una verdadera oportunidad para los productores y como Consucoop queremos motivar a estas cooperativas para que coloquen estos recursos”, manifestó Ordóñez.

Señaló que “el país tiene nuevos retos en agricultura con el cambio climático y eso representa un enorme riesgo en la producción”.

Los nuevos productos financieros “son muy buenos y lo mejor es que con el cambio climático incluso hoy se está financiando hasta créditos para sistemas de riego y asistencia técnica”, enfatizó.

WordPress Lightbox Plugin