“Honduras es país seguro para visitar”, según auditoría de USAID

IMG-20200228-WA0022-1.jpg
  • Encuesta a 41 operadores de turismo receptivo indica que no se reporta ningún incidente de violencia o crimen a uno de sus clientes o turistas.
  • “En contraste con información negativa en sitios web, estadísticas desactualizadas o noticias sensacionalistas, la información de personas que viajan a Honduras es por lo general muy positiva”, destaca la auditoría.
  • Embajadores piden a Gobierno utilizar el turismo para cambiar la imagen de Honduras.
  • USAID menciona informe de ONU que destaca reducción de tasa de homicidios en Honduras.

 

Tegucigalpa, 28 de febrero. “Honduras es un país seguro para visitar”, reveló la Auditoría de  Reputación y Presencia en Línea realizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que fue presentada al presidente Juan Orlando Hernández y representantes de la cooperación internacional en Casa de Gobierno.

El estudio, cuyo objetivo era analizar la evolución de la situación de seguridad real y percibida del país, con base en estadísticas de fuentes nacionales e internacionales en los últimos cinco años, también refleja importantes datos sobre la seguridad y el impacto de la misma en las visitas de los turistas.

Para el caso, según una encuesta a 41 operadores de turismo receptivo, operadores especializados en aviturismo, empresas de transporte turístico y guías independientes, “no se reporta ningún incidente de violencia o crimen a uno de sus clientes/turistas”, destaca la auditoría.

Incluso, el documento expone que “la mayoría de los homicidios tiene como móvil circunstancias en las que difícilmente se vería involucrado un visitante internacional”.

El estudio fue presentado el jueves al presidente Hernández, al grupo de países y organismos cooperantes G-16, otros miembros del cuerpo diplomático, sociedad civil e integrantes del Gabinete de Gobierno.

Una imagen diferente del país

Para la ministra de Turismo, Nicole Marrder, y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, el estudio refleja resultados positivos en cuanto a destacar las condiciones de seguridad que Honduras ofrece al turista internacional.

La auditoría la realizó la USAID y “los resultados son excelentes”, aseguró la secretaria de Turismo, quien subrayó que eso crea “una imagen bastante diferente del país”.

Añadió que el estudio se realizó con el objetivo de entender cuál es “la realidad de la seguridad que tiene un turista en Honduras”.

En uno de los segmentos de la auditoría se menciona que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un informe con cifras de 2017, señala que Honduras alcanzó una significativa reducción en la tasa de homicidios, hasta 40,7 por cada 100.000 habitantes.

El buen criterio de los turistas

En otro apéndice, el estudio resalta que se consultó el criterio de los turistas sobre Honduras y “en contraste con la información negativa en sitios web, y el uso de estadísticas desactualizadas o noticias sensacionalistas, la información de personas que viajan a Honduras es por lo general muy positiva”.

La consulta a los turistas se hizo a través de foros de viajeros en Internet, testimonios y recomendaciones de viajeros sobre sus experiencias de viaje a operadores de viajes de Honduras en sus sitios web y redes sociales.

El informe destaca que “el riesgo existe en cualquier lugar del mundo” y que “los problemas de inseguridad domestica afectan mayoritariamente a la población local y residente”.

Puntualiza que “los países con inseguridad doméstica no son necesariamente más inseguros para los turistas temporales”.

Una buena respuesta

“Estamos muy contentos”, dijo la ministra Marrder, “de la respuesta que hemos tenido de los embajadores y cooperantes” tras conocer el informe que revela la situación de seguridad real y percibida del país en base a las estadísticas nacionales e internacionales de los últimos cinco años.

Adelantó que ahora se buscará que las alertas de viaje que emiten otros países respecto a Honduras se revisen, y que las advertencias estén más apegadas a la realidad, y la realidad, afirmó, es que los turistas no son un objetivo dentro de lo que es la criminalidad en el país.

“Visitar Honduras es seguro para un turista”, apuntó la funcionaria, y adelantó que “se trabaja en la creación de un call center para darles mayor seguridad  y atención a los turistas”.

Solo dos de 1.000…

El presidente de la Canaturh, Epaminondas Marinakys, dijo que “los medios de comunicación  y las redes sociales solo reflejan  las noticias negativas, no reflejan la realidad de Honduras”.

Pero el hallazgo de la investigación hecha refleja lo contrario, que “el 99,4 por ciento de los crímenes cometidos en este país son entre crimen organizado, maras y pandillas, y cosas que no tienen nada que ver con los extranjeros”, dijo Marinakys.

“Las estadísticas reflejan que solo dos extranjeros de 1.000 han sido objeto de violencia”, y eso, dijo, “es un porcentaje bajisísimo si lo comparamos con otros países que son más seguros y que no tienen alertas de seguridad, y eso es lo importante”.

Apuntó que lo que queda “es trabajar en conjunto con la empresa privada, con el sector público, en mandar mensajes positivos, porque lastimosamente las noticias negativas salen del país”.

El empresario del turismo aseguró que los embajadores les dijeron: “Ustedes tienen una gran oportunidad, utilicen turismo para cambiar esa imagen de país, para que Honduras sea un destino atractivo para el comercio exterior y las inversiones”.

El país ha recibido más de 1.480.000 visitas en los últimos años y de los 10 destinos más apetecidos el número es Roatán ; le siguen Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, Copán Ruinas, La Ceiba, Trujillo, Gracias , Santa Rosa de Copán y Comayagua.

Según el estudio, el porcentaje de homicidios de extranjeros en Honduras en 2016 fue de 0,10%;  en 2017, de 0,03% y en 2018 fue de 0,13%.

 

 

 

WordPress Lightbox Plugin